>

Blogs

Antxon Blanco

Correr x correr

El cross Muguerza de Elgoibar enamora

No hay duda. El cross Muguerza es uno de los referentes de la especialidad no solo en el calendario estatal sino también en Europa. Y además enamora. Escuchar y leer los comentarios de los participantes es como para que los organizadores, los elgoibarreses y las autoridades locales, estén muy orgullosos. Los atletas aprecian un calor que no se ve en otras citas aunque sean de un presupuesto superior. No importa. El trato es muy familiar y lo agradecen.

Las negociaciones de contratación son serias y con un proyecto deportivo definido. Menos mal que la reducción del presupuesto no ha sido un freno para contar con dos carreras internacionales de auténtico lujo. El OK de los corredores es  sencillo porque saben que después son agasajados como auténticos protagonistas de este deporte, y no siempre es así. El recibimiento en Elgoibar, la cena de la noche previa, la comida posterior a la carrera, la cercanía de organizadores y del propio alcalde… generan un ambiente único. Los atletas foráneos ven a cross como de casa, pelean por él, hablan maravillas a otros corredores y con su esfuerzo quieren contribuir a que convertirlo en uno de los mejores crosses del mundo.

Es un logro de enorme mérito que el domingo disfrutáramos de un espectáculo de tal calibre. Siempre se peude hacer mejor… pero para eso hay que aumentar los ceros en el presupuesto. Así de sencillo. Pero el cartel de participantes en hombres y mujeres era extraordinario, a lo que hay que añadir después que las carreras fueron preciosas. Y el buen día ayudó, a pesar del viento.

Desde luego, el cross Muguerza es el mejor de Euskadi en la actualidad, y confirmará el segundo puesto en el calendario español. Sin embargo es un número uno en ese ambiente, cercanía, calor, familiaridad…

Es digno de mención tener esos detalles como el homenaje a Antonio Serrano, vencedor hace 25 años y último atleta español en hacerlo, o el seguir apostando por las carreras juniors, o mimar a clubes de zonas cercanas para que puedan participar en las carreras de menores. La jornada atlética es de cinco estrellas.

En el plano deportivo, la carrera femenina es de lo mejor que se ha visto en los últimos meses. Quizás faltó alguna atleta europea ¿británica? pero en ocasiones las circunstancias impiden el máximo. Y en la carrera masculina, la calidad era tremenda. Ganó el ugandés Toroitich, relativa sorpresa porque no se puede olvidar que en su palmarés figura un quinto puesto en el pasado Mundial de cross y eso son palabras mayores.  Los dos kenianos son de altísimo nivel, y en carrera había cuatro españoles que son de lo mejorcito actualmente, selección, por cierto, campeona del Europa. La guinda la colocó ese chaval que crece y crece y no sé donde tiene su techo. El alavés Iván Fernández también enamoró por su desparpajo. No quiso arrugarse y evitó la tradicional cabalgada de los africanos que deja sin salsa a la carrera. Él confió en su capacidad para pelear por un puesto de honor y provocó que Lamdassem y Guerra apretaran los dientes y tampoco perdieran de vista a los favoritos.

Todo salió perfecto. Y lo que es más importante, ya estamos deseando volver a Elgoibar dentro de doce meses… el 11 de enero.

 

Temas

Antxon Blanco

Sobre el autor


enero 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031