Skip to content

B(n)uevas intenciones

2014 enero 16
por Juan Manuel Sotillos

La pasada semana regresé de la Polinesia francesa donde tuvo cabida un poco de todo, montaña en Moorea, buceo y snorkeling en Bora Bora y viendo olas y surfistas en Tahití. Allí entramos en el Nuevo Año celebrando la Noche Vieja con sendas hamburguesas con patatas fritas y un buena cervecita bien fresca, eso sí, en nuestro romántico bungalow con vistas al mar. Y después copita de cava para brindar que no para beber, y luego otra cañita en el Hilton de Moorea.

 

A ver si me normalizo y sigo con mis b(n)uevas, buenas y nuevas intenciones de mantener el tipo, que diga el blog, activo, como os dije, una vez al mes.

De momento ahí os dejo estas dos imágenes que describen perfectamente el mar y la montaña de la Polinesia.

Hasta pronto amigos

Intentaré ser formal, pero no os prometo nada

2013 diciembre 26
por Juan Manuel Sotillos

Hola amigos:

Sé que tengo una deuda, o muchas, pendientes, porque os prometí, como titulaba en mi último blog de ¡hace 40 días! que os quería contar muchas cosas. Y es cierto. Pero es que entre una cosa y otra, ciertamente se me pasa el tiempo. Lo voy a intentar, ya sé, es un tópico, a partir del próximo año. Intentaré ser más puntual, en principio una vez al mes, luego ya iré acotando el tiempo y a ver si consigo actualizar este blog una vez por semana. Será difícil, y como reza el titular de hoy, intentaré ser formal, pero no os prometo nada.

En estos últimos días he estado en Baqueira con el amigo Alberto Iñurrategi y otros medios de Comunicación, pasando un estupendo fin de semana, en una acción promovida por la marca que le patrocina, Ternua (www.ternua.es) y la colaboración de Polartec (www.polartec.com) y Montgarri Outdor (www.montgarri.com). Asistimos a la presentación de la multi premiada chaqueta de Ternua “JANNU”. Interesante y recomendable. Fruto de esta reunión surgió la entrevista a Alberto que habéis podido leer en las páginas de papel de EL DIARIO VASCO el pasado 18 de diciembre. Y que está ahora mismo en internet.

 

Hablando de entrevistas. Aprovechando mi estancia por Nepal el pasado octubre/noviembre, tuve el honor de ser recibido por la “notaria del Himalaya”, miss Elisabeth Hawley. Estuve con ella el 7 de noviembre pasado, justo dos días antes de que ella cumpliera 90 años. Hoy, día 26 de diciembre de 2013, sale, también en la edición de papel de EL DIARIO VASCO, la entrevista con ella. En la última edición del Bilbao Mendi Film Festival que se celebró del 15 al 22 de diciembre pasados, echaron una película cuya protagonista es miss Hawley. Muy bonita de ver. Cuenta su historia como “notaria del Himalaya”.

 

 

 

 

Y hablando del Mendi, el finde pasado estuve en la clausura de la sexta edición del Bilbao Mendi Film Festival (www.mendifilmfestival.com), dirigido por mi buen amigo Jabi Baraiazarra. 40 películas, unas mejores que otras, pero todas muy buenas, tuvieron ocasión de ver los que se acercaron al Mendi a la capital vizcaína desde el viernes 15 de diciembre. En la clausura, tras el reparto de los merecidos “eguzkilores” como premio, pudimos ver la película “Beyond the edge”, la ganadora indiscutible de la sexta edición, me encantó, quizás por su historia: la primera ascensión al Everest de 1953. El sábado, como aquí en Donostia, fue Santo Tomás. Habiendo vivido el de Bilbo y conociendo desde hace muchísimos años el de Donostia, me voy a sincerar y creo que es mejor el nuestro, el de Donostia. ¡Sin duda! Y el domingo, 22, maratón de películas ganadoras. Vimos, “Messner der film”. Me gustó. Como el propio título indica es la historia de Messner, ‘desnudándose’ con declaraciones muy fuertes sobre la infancia que vivió con su padre. Muy duro; “The Sensei”, también me gustó, quizás porque conocía al escalador protagonista de los tiempos en que seguía a Patxi Arocena en las compes de escalada deportiva y me iba en moto a la Riba-Montblanc en Tarragona; “Cascada”, espectaculares saltos de piragua; “In to the mind”, música, imágenes de esquí tremendas…. Mañana, 27 de diciembre de 2013 en la edición de papel, en la página habitual de montaña de los viernes de EL DIARIO VASCO, tenéis más información y el palmarés.

Jabi me prometió que ya está en marcha la séptima edición…

O seguiré contando cosas a la vuelta de las últimas vacaciones de este año 2013 que se va en cuatro días.

Aprovecho para desearos unas buenas fiestas y un FELIZ AÑO NUEVO/URTE BERRI ON!

Os quiero contar muchas cosas

2013 noviembre 18
por Juan Manuel Sotillos

Hola amigos:

Hace diez días exactamente he regresado de Nepal. Os lo iré contando poc a poc, como dirían los catalanes.

Llegué el viernes, 8 de noviembre y quise llegar ese día, renunciando a un fin de semana más en Katmandú, porque quería correr la Behobia. Así el sábado descanso y el domingo a correrla. La corrí a gusto, pero también noté el cansancio del viaje.

La actividad en Nepal me ha resultado muy interesante, pero eso, ya os lo contaré.

He de deciros que me marché el sábado 19 de octubre, después de dar sepultura y celebrar el funeral de mi querido hermano Miguel. Murió el jueves 17 de octubre. El viernes entierro y funeral y el sábado en el aeropuerto de Hondarribia, triste, muy triste, embarqué hacia Madrid.

Viajé con Aperribay y Loren de la Real Sociedad. Comenté con el Presi la factura, deportivamente hablando, que está pagando la Real con esto de estar en Europa. Pero los beneficios, económicamente hablando, vendrán bien para la Real. Les animé para el partido que iban a ver contra el Valencia y tras llegar a Donostia me enteré que ganó la Real.

Y parecía que ese sábado iba a ser de fútbol porque en Madrid coincidí con el Atlético de Madrid. Y aquí os dejo para que veáis de quién hablo.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bueno, dentro de poco os comentaré el viaje a Nepal.

 

Hasta entonces.

El Zinemaldi con películas de montaña!

2013 septiembre 24
por Juan Manuel Sotillos

Ya hizo el pasado año un amago de intenciones el Zinemaldi proyectando en el festivalísimo películas de aventura salvaje. En esta 61 edición que estamos viviendo a tope se materializa aún más esa gran apuesta por el cine de aventura.

 

 

 

 

A mí concretamente me tira la del Cerro Torre, precisamente porque el pasado año estuve allí. Al regreso de mi precioso viaje a la Antártida me hice un recorrido por la zona del Fitz Roy y Cerro Torre. Y como echan este peli este año, allí estaré viendo un pase de la misma.

Pero también hay otros títulos que podréis ver estos días que quedan del Zinemaldi en la sección SA – SAVAGE CINEMA como The crash reel (24 y 25), McConkey (26, 27 y 28), Into the mind (27 y 28) y la mencionada Cerro Torre – A snowball’s chance in hell (27 y 28). ¡Disfrútalas! También se proyectaron días atrás Spirit of Alaska, Morning of the earth y Bella vita.

 

 

 

 

De paso, que sepáis que este viernes en la página de montaña de EL DIARIO VASCO en papel os propongo un plan para este domingo domingo 29, sobre todo si eres de los de tradiciones. Ir a Ernio, como manda la tradición. Es el último domingo de las romerías de septiembre. Disfrútala también. Eso sí, mucha gente…

Buen finD de Cine y de Montaña y de cine de montaña. Y del otro…

Ya estoy aquí…

2013 septiembre 19
por Juan Manuel Sotillos

Muchos de vosotros me habéis pedido que siga con el blog. Aquí estoy después de más de un año sin que sepáis nada de mí a través de este medio.

Voy a intentar continuar con el blog pero os pido paciencia…

De momento, ahí me tenéis, en la página semanal de los viernes en EL DIARIO VASCO (versión papel), puntualmente contándoos cosas del mundo de la montaña.

Mañana mismo, Carlos Soria, el veterano alpinista abulense, de ¡ 74 años !, ahí es ná…, es el protagonista de la página de montaña de DV, que nos cuenta su expedición BBVA al Shisha Pangma de este otoño, tras intentar en primavera, sin éxito el Kagnchenjunga. Le quedan cuatro ocho miles para tener los catorce y convertirse en la persona de más edad en conseguir semejante logro. Estos dos además del Annapurna y Dhaulagiri que a buen seguro intentará el próximo 2014 en primavera y otoño. Así hasta que lo consiga…

 

Buenos amigos lectores, seguiremos informando…

 

Cine de montaña en Donostia

2012 octubre 16
por Juan Manuel Sotillos

Como iniciativa del Mendi Film Festival, que este año tendrá lugar en Bilbao el próximo mes de diciembre, el Mendi Tour llega a Donostia. Y lo hace de la mano del club Vasco de Camping. Hoy martes, 16 de octubre, comienzan las proyecciones en el Principal a las 19:30 horas. Y el jueves, otro tanto. Yo he visto todas las pelis que ahora se proyectan. Merecen la pena. Así que si tenéis ocasión, no os las perdáis. Y además, el precio es más que popular: 4,50 €uros cada día por unos 90 minutos de buenas películas de montaña. ¡Como en los viejos tiempos!, cuando teníamos aquí nuestro añorado Certamen Internacional de Cine de Montaña. Eran eso…, otros tiempos.

Sinceramente, que lo paséis bien y disfrutarlo que no se nos dan por estos lares muchas oportunidades de tener el mejor cine de montaña del mundo en Donostia.

Ya os contaré más cosas con un poco más de tiempo. Ser pacientes…

Que los vientos nos sean favorables.

Pura vida, puro Iñaki

2012 septiembre 27
por Juan Manuel Sotillos

No podía pasar por alto y estar sin escribir del tema una vez vista el pasado domingo, 23 de septiembre de 2012, el estreno mundial de la película PURA VIDA que trata y relata el intento de rescate del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza en el Annapurna. En Pura vida pudimos ver a un Iñaki puro, como lo fue él en toda su existencia, hasta su último suspiro el 23 de mayo de 2008.

Comenzaré, por supuesto, recomendando la peli. Totalmente. Creo que entrará en el circuito comercial de nuestros cines estando todavía sin determinar cuándo. En Pamplona mañana viernes 28 de septiembre de 2012 es el estreno. Barcelona y Madrid también las tienen programadas. En Gipuzkoa no creo que tarde mucho…

 

 

 

 

 

 

 

Sus directores, Pablo Iraburu y Migueltxo Molina han demostrado en la película con su buen hacer y guión una delicadeza extrema en su tratamiento. Sabían que tenían entre manos un tema especialmente delicado porque hablar de la muerte de una persona, contar unos hechos reales tal y como ocurrieron con un fatal desenlace puede resultar, además de complicado, harto difícil. Pero ellos han sabido traducir esta tragedia en un especial acontecimiento contado hasta con dulzura. Y eso que todos sabíamos el final de la peli. Pero ellos, junto a las confidencias de sus protagonistas: los rumanos Horia Colibasanu y Alex Gavan de Bucarest, el también rumano Mihnea Radulescu, residente en Londres; los nepalís Mingma Sherpa y Nima Nuru Sherpa de Katmandú; el suizo Ueli Steck de Interlaken, el kazajo Dennis Urubko de Almaty, los rusos Alexei Bolotov de Ekaterinburg y Sergei Bogomolov de Saratov;  Robert Szymzak de Gdansk en Polonia, Don Bowie de Bishop en los Estados Unidos; además de la compañera sentimental de Iñaki, la canadiense Nancy Morin de Calgary, supieron contarnos la historia sin el dramatismo que en sí misma encierra, pero con tristeza, porque el momento no era para menos. Y además con fuertes dosis de naturalidad.

 

 

Aquí en Donostia estuvieron presentando la peli, producida por Arena Comunicación y Txalap Art,  Nancy Morin, Mihnea Radulescu y Horia Colibasanu, junto a los directores Migueltxo Molina y Pablo Iraburu, además de la Jefa de Producción Itziar García. Lo dicho, del todo recomendable. No te la pierdas.

Carta a Iñaki: PASION Y CORAJE

Creo que viene a cuento recordar aquellas palabras que escribí en mayo de 2008 cuando todo terminó para Iñaki Ochoa de Olza. Era un escrito a modo de carta que publicábamos en DV y que ahora reproduzco íntegramente. En aquella ocasión la titulé Pasión y coraje:

Aquí estoy Iñaki, escribiendo tu epitafio. Este epitafio que nunca hubiera querido escribir. Simplemente quiero quedarme con los buenos momentos que pasábamos cuando me contabas con tanta pasión tus proyectos. Lo hacías con la misma pasión con la que te  entregabas ejecutándolos. Con coraje. Siempre has sido un apasionado de la montaña. Al menos asíme lo trasmitías en nuestras, más que entrevistas, charlas amigables. Han sido  muchos años los que hemos mantenido vivo ese contacto para saber de tus aventuras que posteriormente yo intentaba reflejar fielmente en las páginas del periódico. Muchos ochomiles de los que contabas historias. Grandes historias. ¡Los ochomiles del Himalaya!, tu gran pasión.  Desde hace unos años tu gran reto. Querías terminarlos. Te quedaban dos. ¡Y qué dos! ¡El terrible Annapurna y el grandioso Kangchenjunga! Iñaki, elegiste un camino en la vida. Un camino a cuyo final ya has llegado. Un camino en la vida hasta la muerte. Éste era el camino de la montaña, del alpinismo, de las grandes cumbres del Himalaya. Era tu pasión. Allí, desde el campo base hasta la cumbre de cualquiera de las montañas que te proponías hacer ponías esa pasión, ese coraje que te hacía conseguir los objetivos. Te entregabas íntegramente. El Annapurna que has estado también a punto de conseguir ha sido tu último intento. Allí, como experimentado alpinista supiste tomar una sabia decisión. La de abandonar el intento a cumbre al no verlo claro, al sentir las manos con algunas congelaciones. Era la decisión de un sabio alpinista. Después te llegó esa terrible dolencia. También la supiste afrontar con coraje. Le pusiste pasión a tu vida, hasta tu último suspiro. Ese suspiro final que te ha dejado para siempre en el Annapurna. Tu última morada. Agur Iñaki..

La Antártida en el CVC

Como comenté la pasada semana, el jueves 20 de septiembre, inauguraba en mi club de montaña el club Vasco de Camping Elkartea, la exposición de fotografías y película de mi viaje en velero a la Antártida. Todo un éxito de presencia de gente. Gracias a todos por venir. Y todo un éxito los que los allí presente tuvieron ocasión de ver, fotografías y vídeo. Muchas felicitaciones recibí y sigo recibiendo. Gracias de verdad. Nunca había presentado una exposición con mis fotos de algún viaje o expedición. Pero la verdad que esta primera experiencia me está dando ánimos para presentar otra, y otra, y otra. Pero ya veurem…

Para eso hay que tener gente tan exquisita como Elena Beristain, comisaria de la exposición, que lo ha dado todo para que LA ANTARTIDA, UN SUEÑO, haya sido una vistosa realidad. Estará hasta el 15 de diciembre, pero si queréis verla daros prisa, que en seguida llegan las Navidades. Gracias por ir a verla.

Que los vientos nos sean favorables. Hasta pronto

La Antártida en el club Vasco de Camping

2012 septiembre 20
por Juan Manuel Sotillos

Lo que son las cosas, o tardo un montón en contaros cosas, o os doy la txapa continuamente con historias para contar.

Hoy jueves, 20 de septiembre de 2012, yo mismo, arropado por el club Vasco de Camping, inauguro la exposición que albergará el local social del CVCE hasta el 30 de diciembre. Su presidente, Txema Garay, cuando regresé de la Antártida, tuvo la habilidad de convencerme para hacer una exposición de fotografías de ese gran viaje en velero al Continente Helado.

Y gracias al tesón, entrega y buen hacer de su esposa, Elena Beristain, que actúa de Comisaria de Exposiciones, hoy se presenta en la sede del club mío de toda la vida, el Vasco, del que tengo el honor de ser Socio de Honor, la exposición ANTARTIDA, UN SUEÑO.

De las 200 y pico fotografías que le mandé a Elena, le dije que ella eligiera. Así lo hizo, rodeándose de gente por la que se dejaba aconsejar y el fruto de esta elección la veremos a partir de hoy en el Vasco de Camping (Prim, 35 – entrada por Pº Árbol de Gernika). Paralelamente se irá proyectando una película “non stop” que monté con imágenes estáticas y en movimiento.

Esto que reproduzco a continuación es un texto que escribí para la presentación/inauguración de la exposición que tendrá lugar HOY JUEVES A LAS 19:30 HORAS EN EL CLUB VASCO DE CAMPING de Donostia:

La Antártida, un sueño

Todos en la vida tenemos algún sueño que intentamos y/o queremos que se cumpla a lo largo de la misma.

Por el terreno en que me muevo de información, entrevistas y reportajes de montaña, viajes y aventuras, nació en mí la idea de ir a la Antártida. Corría el año 1998 ¡el siglo pasado!, cuando intenté  llegar al Continente Blanco desde Punta Arenas en Chile. Aquél  año las relaciones hispano-chilenas no eran propicias como para meterme en una singladura de semejante envergadura en un barco militar chileno. Y así, literalmente me echaron del barco minutos antes de zarpar para surcar los mares del sur y toparme con la Antártida. Toda mi ilusión se fue por la borda…

Pero allí si cabe, afiancé más la idea de ir a la Antártida, y en Ushuaia (Argentina) aprendí  cómo quería ir definitivamente: En velero. Y desde entonces no he cejado en el empeño. Y este 2012, inmersos ya en el nuevo siglo, ha sido el año. Los momentos vividos en el Continente Helado  quedarán grabados para siempre en mi retina e incrustados a fuego en lo más fondo de mi ser. La Antárdida ha sido el viaje. Y el viaje ha sido un sueño cumplido.

Navegar desde Puerto Willians en Chile hasta la península Antártica, ha sido, además de duro, por el hecho de  tener que atravesar el temido Cabo de Hornos y el no menos complicado Pasaje de Drake, acompañándonos a veces manadas de delfines, y cientos de cormoranes y petreles sobrevolando nuestras cabezas,  toda una experiencia marina que sin duda prevalecerá en mí.

Una vez allí, en las aguas heladas de la Antártida, la navegación ha sido una delicia. Navegar entre icebergs, por encima del hielo, admirando aquellas montañas, aquél espectacular paisaje de hielo nieve y roca, contemplando la rica fauna que habita aquellas aguas y tierras, visitando inmensas colonias de pingüinos, focas transportadas felizmente en los icebergs flotantes,   navegando a la par con ballenas, etc., han sido momentos que quedarán grabados para siempre en mi retina e incrustados a fuego en lo más fondo de mi ser. Porque la experiencia ha sido tan grande como el propio viaje en sí que intento con esta exposición que me brinda hacer mi club de montaña de toda la vida, el Vasco de Camping, reflejar en unas pocas imágenes, de las miles que me he traído, del famoso Continente Helado. Lo dicho, la Antártida, un sueño.

JUAN MANUEL  SOTILLOS

Donostia, 20 de septiembre de 2012

 

Ya os contaré cómo ha ido el tema.

 

Que los vientos nos sean favorables. Hasta pronto

Las cinco cimas

2012 septiembre 19
por Juan Manuel Sotillos

Pues sí. Ya lo había hecho años atrás y me apetecía repetir. Pero, claro, quería hacerlo solo porque no se me ocurre involucrar a nadie para hacer determinadas cosas que a uno le pueden apetecer.

Pues sí. El pasado viernes, que estaba de ‘rodríguez’, de hecho cuando se fue Àngels para su querida tierra, Manresa, a visitar a los suyos –yo no podía ir-, ya le dije, lo voy a volver a hacer-, pensé en subirme a cinco montañas en el día. Por ello, me acosté ese viernes prontito. Quería madrugar…

Y así, el pasado sábado, 15 de septiembre de 2012, cogí el coche y me fui a Larraitz. A las 6:15 de la mañana estaba allí. Estaba medio nublado y con niebla. Esperé un poco en el coche a que se acercara más la hora del amanecer. Estaba ya listo cuando me dijo un tío que también iba solo que haber si íbamos juntos. Ninguna pega. Después de la fuente, él se va por el ‘rayo’, yo sigo ttipi ttapa por el camino normal. Pudimos ver amanecer mientras subíamos. Ciertamente el sábado estaba un tiempo espléndido.

Llegué a la cima del Txindoki. Nadie. Una paz acogedora me dejó hacer unas fotos maravillosas. Creo que es la primera vez que vi la sombra del Txindoki proyectándose en un fantástico mar de nubes.

 

 

 

 

 

 

Bajar al coche. En el parking de Larraitz me encuentro con Josune y su marido Rikard. No es la primera vez que nos encontramos en el Txindoki. A ellos les gusta también mucho, como a mí, ir allí a entrenar, a pasear, a subir al monte. Estaban grabando con los cámaras y técnicos de Al filo de lo imposible, que, como Teruel, también existe…, un programa especial que se emitirá dentro de unos meses. Se van a hacer la arista. Ya les acompañaría…, pero van a ‘trabajar’…

Comer un plátano y beber un Red Bull, y, efectivamente, me dio alas para subir al Auza Gaztelu. Seis personas en la cumbre. Bonitas vistas.

Bajo, cojo el coche y me voy a Iturrioz. Después de beber agua, subida rápida a Hernio. Hay gente. Este mes los domingos son de romería. Pero también hay gente el sábado. Mucha más gente que un sábado normal. Sobre todo en Zelatun (buen papeo…).

Bajo al coche, esta vez sí, coca-cola y al Gazume. Llego a la cima y después llega otro tío. ¡Solo dos!, tranquilidad absoluta.

Otra coca-cola y unas almendras es el preámbulo para irme a Besabi. A las 7 de la tarde estaba haciendo unas fotos en la cima del Adarra, más o menos doce horas después de haber empezado a subir al Txindoki desde Larrraiz.

Fue una jornada divertida. En solitario, pero disfrutando de a veces esa necesaria soledad para disfrutar de una no menos necesaria paz interna.

Que los vientos nos sean favorables. Hasta la próxima entrada. ¿Cuándo? Ni yo mismo lo sé.

El rescate imposible de Iñaki Ochoa de Olza en el Festi

2012 septiembre 18
por Juan Manuel Sotillos

Se me ocurre publicar esta nueva entrada en el Blog porque creo que es relevante que en el Festi se presente una película/documental de montaña.

Es todo un honor tener en nuestro internacionalísimo Festival de Cine de San Sebastian una película de montaña. En “Pura vida” que, con las entradas agotadas, se estrena a nivel mundial este domingo, día 23 de septiembre de 2012, se refleja la histora del intento de rescate del alpinista navarro Iñaki Ochoa de Olza que en mayo de 2008 cuando intentaba el Annapurna, una grave enfermedad le dejó prácticamente sin poder moverse a más de siete mil metros de altura. Una historia dura. Un rescate imposible. Tras conocerse el anuncio de que Iñaki estaba mal, muy mal, un montón de gente se puso en marcha para intentar sacarle de las laderas del Annapurna. Se movilizó mucha gente, alpinistas de diferentes partes del mundo, que, sin importarles nada ni pedir nada a cambio arriesgaron sus vidas para sacar a Iñaki de aquél infierno.

Todos los esfuerzos materiales y entrega de la gente que intervino en el intento del rescate, no dieron el fruto esperado, pero no diría que fueron esfuerzos en vano porque de este esfuerzo, ha surgido una bonita historia de solidaridad mundial que se refleja en”Pura vida”, y a la vez una historia dura por el tono trágico y cruel como la muerte de un amigo y compañero como lo fue Iñaki. Sus directores Migueltxo Molina y Pablo Iraburu se han ocupado muy mucho de reflejar lo que quería Iñaki. Se ha filmado la película en Canada, USA, Inglaterra, Suiza, Polonia, Rumania, Rusia, Kazajstán, España y Nepal, y está producida por Arena Comunicación y Txalap.Art.

Los que tengan ocasión de ver la película, ¡a disfrutar de ella!, aunque con, seguramente, lágrimas en los ojos. Por cierto, al hilo de lo de llorar, los directores del film, en el que se incluyen imágenes también grabadas por el propio Iñaki, dejaron bien claro qúe con su película quieren evadirse de darle un sentimiento llorón al film, “porque lo lacrimógeno inmoviliza, y ellos quieren animar a vivir”.