>

Blogs

Juan Manuel Sotillos

Del mundo a la montaña

Me voy a Nepal

Ayudemos a NepalNo puedo más, me voy a Nepal.

Ya lo dije en una anterior entrada. Nepal se ha roto.

Y ahora quiero ver lo roto que ha quedado Nepal. Quiero ir allí a echar una mano en lo que pueda. Siempre he tenido claro que no voy, ni puedo ni quiero, a salvar el mundo. Pero lo que pueda hacer por ayudar en este momento al pueblo nepalí y esté en mi mano, lo voy a hacer.

Y en esas estoy. Después de escribir en el blog, en twitter, en el papel de EL DIARIO VASCO, e incluso emitir un reportaje de Nepal en Teledonosti, me quedaba la impresión de que algo más podía hacer. Y esta misma semana lo he decidido. No puedo mas y me voy a Nepal.

Hacía ya más de una semana que estaba dándole vueltas, voy o no voy, voy o no voy, y así deshojando la margarita, ¡que ya me ha costado días!, he decidido que me voy.

Llevaré unos kilos, casi 100, de ayuda humanitaria. El exceso de equipaje, todo hay que decirlo, gentileza de la buena gente de Turkish Airlines que opera desde Bilbao, vía Estambul, a Katmandú. 70 kilos me han dado. ¡Gracias!, Nepal os lo agradece.

El alpinista lemoarra Alex Txikon, desde el primer momento que le comenté que igual iba a Nepal, le faltó tiempo para empezar a pensar qué podría conseguir para llevar para allí. Se ha movido y allá que llevo ayuda humanitaria.

La responsable en Madrid de SOS HIMALAYA  me ha contado que se van a construir unas casas en la zona de Ghorka, la más afectada, epicentro del primer seísmo, a prueba de terremotos. Son casas que se construyen con adobe y bambú, en un día. Su coste, unos 170 €uros. Mucho mejor invertir en este tipo de vivienda que no en comprar plásticos para que se protejan. Ahora premia el tiempo. Las condiciones meteorológicas a partir del mes que viene se volverán en contra de todos en Nepal. Llega el monzón. Antes hay que estar preparado y en eso se están esmerando mucha gente que les apoya, ONG’s, y otras organizaciones. Hay que darse prisa.

Por ello también llevo un dinerito que vendrá muy bien, para SOS HIMALAYA, la fundación del amigo Iñaki Otxoa de Olza, el alpinista navarro, que murió en el Annapurna, para construir estas casas. Lidera esta entrada un alarmante HELP, pidiendo ayuda para Nepal. Ahí está un número de cuenta para hacer cada uno la aportación que considere oportuna. Por no ser exclusivos, lo decía el otro día, hay muchas formas de ayudar a Nepal y muchas opciones de hacerlo a través de, también muchas asociaciones: UNICEF, Cáritas, Cruz Roja, Save the Children, y muchas más…

Ya he entrado en contacto con ellos y ya me han dicho qué puedo hacer allí. Pues allá voy. A Nepal, con miedo, no lo voy a negar, porque no sé qué me voy a encontrar, aunque a la vista de las imágenes que hemos podido ver por aquí, me lo imagino… Y además porque todavía la tierra, según me ha comentado hoy mismo Mikel Leizeaga, mi amigo que vive allí, y que, dicho sea de paso, está de traslado de oficina porque su edificio lo tiran. “Esto sigue haciendo unos estruendos terribles, que te pone alerta…, pero bueno, nada que ver con los temblores y réplicas que hemos pasado días atrás…”

Ahora mismo 22:30 horas del miércoles 20 de mayo de 2015 recibo un e-mail de Mikel. Entre otras cosas me dice: ”

Bueno, supongo que sabes esta tarde, a eso de las 14:47 horas, una replica de 4.4 a abierto una fisura lineal de unos 3 kilometrops de largo, al norte de Kathmandu a unos 15 kilómetros, asi que, si habia mucha gente asustada, ahora ya tienen panico!!! Pobre gente, que impotencia!!!”

No es un viaje al uso. No es un viaje normal. No voy tranquilo. La tierra tiembla. Y yo con ella… Pero lo dicho, no puedo más: Me voy a Nepal.

 

Temas

Excursiones, viajes y experiencias en un entorno natural

Sobre el autor


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031