¿Que pasara el 21/12/2012? ¿Será el fin del mundo? ¿A que hora exacta ocurrirá?

La astrónoma Argentina Isabel Hawkins, extrabajadora en la NASA explica con argumentos científicos, su visión sobre este día que tanta tinta (digital) esta vertiendo en este maremágnum de Internet. Como dato, el alineamiento del sol que estudiaron los Mayas, ocurrirá a las 11:11 GTM. Que aquí serán las 13:11. Ya habremos disfrutado de una esplendida mañana de Sato Tomas y tendremos el cuerpo a tono con la Txitorra yla Sagardo. Preparados para lo que venga…

 

 

¿Fin del mundo? El 2012 de los mayas explicado por Isabel Hawkins

 

Se acerca del 21 de diciembre del 2012, el fin de un `baktún´o ciclo largo creado por los mayas miles de años atrás para contar el tiempo. También se acerca el fin de una leyenda global que daba a la fecha caracteres apocalípticos por la llegada del famoso ‘fin del mundo’ con un holocausto climático masivo.

La astrónoma argentina exNASA, experta en la relación Sol-Tierra y en las culturas solares con un amplio trabajo con comunidades mayas actuales, Isabel Hawkins, actualmente al frente de un proyecto sobre el tema en el Smithsonian Institution explicó a Télam algunos aspectos de las creencias en torno al  tzolkin o calendario sagrado.

ALBA SILVA: Se acerca del 21 de diciembre del 2012, la famosa y para algunos apocalíptica fecha ¿se termina el mundo o se trata de una leyenda global a la que le quedan pocas horas de vida? 

ISABEL HAWKINS:  Pienso que nosotros, los seres humanos, no tenemos la capacidad de predecir si se terminará el mundo el 21 de diciembre del 2012. Los mayas ancestrales no lo predijeron, y los mayas contemporáneos no lo anuncian.  Lo que sucederá el 21 de diciembre del 2012 es el fin de un ciclo importante en el calendario de cuenta larga de los mayas. Un ciclo de 5.125 años termina, y al día siguiente comienza otro. Los mayas contemporáneos, dentro de su cosmovisión, viven en la 4ta era de la humanidad, y el nuevo ciclo trae la próxima. En sus términos, el 21 de diciembre del 2012 completa el ciclo del “oxlajún baktún” o 13 baktunes.

 AS: A qué podemos atribuir el equívoco ¿al desconocimiento básico sobre los mayas y sus mensajes o a otro motivo?
IH: Mucha de la información disponible sobre el calendario maya y el 2012 está llena de ideas falsas o especulaciones sobre profecías de destrucción. Cambios catastróficos en el clima, explosiones cósmicas, o destellos solares letales se enfocan en escenarios del fin del mundo e información astronómica errónea. La mayoría de estas predicciones están hechas por personas que no son expertas y personas que no son mayas. Ellos no reflejan las perspectivas ni el conocimiento de los mayas, y carecen de base científica.  Pienso que estas predicciones están engendradas por el miedo y falta de conexión con nuestro planeta, la madre Tierra. Pienso también que los seres humanos tenemos que dejar de maltratarla, porque si no lo hacemos, nos vamos a auto-destruir.La Tierra va a sobrevivir, y se recuperará, pero nosotros estamos en peligro de auto-destrucción si no preservamos al medio ambiente.  El planeta Tierra es una nave espacial que viaja por el Universo, en órbita alrededor del sol cada 365,24 días. Los seres humanos y todas las formas de vida en nuestro planeta navegamos por el espacio con nuestro Sol, una estrella entre más de cien mil millones en nuestra galaxia,la Vía Láctea. Si este mero hecho no nos trae humildad, no sé qué lo podrá lograr.  Nos separamos del entorno ambiental  a través de la tecnología y, desde una perspectiva occidental, el ser humano tiene dominio sobre la naturaleza, en vez de ser participe.

AS: Como astrónoma de la NASA ¿qué tareas desarrollaron con los mayas  para develar ese conocimiento? 

IH:  Hemos  trabajado con colegas mayas quienes son astrónomos culturales, como Alonso Méndez de Palenque, Chiapas, y José Huchim de Uxmal, Yucatán, y combinamos la información que obtenemos a través de cálculos astronómicos con los conocimientos vigentes de las comunidades mayas, particularmente los campesinos quienes todavía usan el conocimiento de los astros y sus observaciones para planear el ciclo agrícola del maíz. Por ejemplo, sabemos que los mayas usaron el fenómeno astronómico del paso cenital del Sol, cuando el astro está por encima de nuestras cabezas, al mediodía, para calcular con alta precisión el año solar. El paso cenital todavía lo usan los campesinos mayas del siguiente modo: observan cuando las sombras desaparecen de objetos verticales (ellos le llaman “cuando pisamos nuestra propia sombra”) y también cuando ven al sol reflejado al fondo de un pozo de agua. El pozo funciona como un “tubo cenital” un instrumento astronómico que se encontró en sitios arqueológicos pre-hispánicos en Mesoamérica.

AS: ¿Qué aportes hacen los mayas al conocimiento científico?

IH: Como toda ciencia indígena, la ciencia maya es integral. Los mayas de diversos lugares como Guatemala y el sur de México en Chiapas y Yucatán, todavía usan plantas nativas para usos medicinales. Una de sus contribuciones más importantes sigue siendo su técnica de cómo preparar su comida básica, el maíz. Usan cal para cocinarlo y  hacer la tortilla básica que es su alimento diario. La cal libera un amino ácido llamado niacino, que aumenta el valor proteínico del maíz, previniendo la enfermedad de la piel y de desnutrición llamada pelagra. Esta reacción química fue identificada por  los científicos occidentales recién en  los años 70, mientras que los mayas preparan el maíz de esta manera desde hace más de 5000 años. Cuando preguntas a las abuelas mayas el por qué cocinan de esa forma, usando cal, ellas dicen “es nuestra tradición.” Por otra parte, toda la ciencia contemporánea en cuestiones de astronomía, descansa en los hombros de “gigantes” de nuestro pasado,  Newton, Galileo, Einstein, etc. Es  curioso que en general no se mencionan los mayas, pero sin ellos, y el hecho de que inventaron el concepto matemático del cero, no hubiera podido evolucionar la ciencia y las matemáticas como sucedió. El legado astronómico y matemático de los mayas es la razón por la cual yo pude ser astrónoma y estudiar y entender un poco más de las maravillas de nuestro Universo.

AS: Los mayas actuales respecto de la fama de sus ancestros ¿cómo son?¿qué destacarías de la interacción que hubo entre un organismo como la NASA y las comunidades?  

IH:  Cuando trabajaba parala NASA, en 2005, hicimos una transmisión en vivo desde Chichen Itza, Yucatán, donde ocurre un alineamiento solar durante los equinoccios en Marzo y Septiembre. Las comunidades cercanas y los arqueólogos mayas que trabajan en el sitio ancestral colaboraron con nosotros dándonos información sobre el significado del descenso de Kukulkan, la serpiente emplumada, por la escalinata de la pirámide principal del sitio arqueológico. Los mayas nos dijeron que la serpiente de luz y sombra que baja por la pirámide durante esta fecha anuncia el tiempo de preparar la tierra para plantar el maíz. La serpiente es la conexión entre el cielo y la tierra, y trae la energía del sol a la tierra para la siembra. Esta alineación entre un edificio sagrado para los ancestros mayas y el Sol actúa como un observatorio astronómico.  Durante los últimos dos años, trabaje con  mayas de Guatemala, Yucatan, y Chiapas, y desarrollamos una pagina web llamada Viviendo el tiempo maya, producida por el el Museo Nacional del Indígena Americano (National Museum of the American Indian) dela Institucion Smithsonian(Smithsonian Institution) en Washington DC.

AS: ¿Hay algo `esotérico´ en los planteos de los mayas actuales respecto de sus saberes? ¿la espiritualidad tiene algún papel en sus planteos? 

IH: Me encuentro en Zunil, Guatemala, compartiendo un momento especial que se llama Wajxaqib’ B’atz’ cuando se realiza una ceremonia para celebrar un año Nuevo en el calendario sagrado maya llamado Chol Q’ij (en maya quiche) de 260 días. La gente quiche todavia lleva el conteo del tiempo desde epocas ancestrales, ellos son “ajq’ijab” o contadores del tiempo, quienes  tienen el ‘don’ para guiar a su comunidad. Protegen su conocimiento espiritual y esóterico, son guías para su comunidad  y hacen ceremonias para mantener el equilibrio de la sociedad en la que viven. En Yucatan y Chiapas, también se continúan rituales que están vinculados a la astronomía, y a los ciclos del sol y la luna. Ejemplos de estas ceremonias son: Sac Ha’ (agua blanca en maya yucateco), Pa Puul (rompiendo vasijas, en maya yucateco), y Waxjaqib’ B’atz’ (8 de mono, en maya quiche).

AS:  ¿qué va a pasar el 21 de diciembre del 2012? y, ya que estás ¿a qué hora exacta de la Argentina se producirá el famoso solsticio de verano?  

IH: No va a pasar nada fuera de lo común en relación al calendario maya. ¿Qué pasará en la naturaleza? Eso sólo ella sabrá. El cambio de ciclo largo del sagrado calendario de los mayas o, para nosotros, el solsticio de verano ocurre el  21 de  Diciembre del2012 alas 11:11 horas GMT o sea, a las 8:11 hora de la mañana en todala Argentina.

Lo que sí ocurrirá es un alineamiento astronómico, que es un hecho científico, el cual nos intriga porque puede tener conexión con el calendario maya de cuenta larga. Mira la explicación en este vinculo de la pagina web, bien abajo de la pagina: http://maya.nmai.si.edu/es/2012-la-cuenta-reinicia/el-significado-del-2012 ¿De qué se trata el alineamiento?: En el solsticio del 21 de diciembre de 2012, el Sol, visto desdela Tierra, cruzará el plano dela Vía Láctea cerca de su centro. Este tipo de alineación del paso del Sol con el plano de nuestra galaxia ocurre cada año; por lo tanto, no es muy especial. Sin embargo, la alineación del Sol con nuestra galaxia en el solsticio de diciembre ocurre menos frecuentemente. Esta alineación durante el solsticio ocurre cada año pero solo durante un período de 400 años consecutivos, y dentro de cada ciclo de precesión de 25.772 años. Esto, por lo tanto, es más especial. Esta imagen muestra una vista de planetario del cielo ilustrando la posición del Sol el 21 de diciembre de 2012, la fecha del solsticio. La imagen refleja como se verá el cielo al mediodía en ese día, a la latitud de Chichén Itzá, Yucatán, México. Al mediodía, el Sol estará alto en el cielo, y proyectado contra nuestra galaxia,la Vía Láctea.La Vía Láctea no podrá verse detrás del Sol dado a su fuerte resplandor, pero la imagen de planetario demuestra la alineación del Sol con la banda dela Vía Láctea. Hay cierta evidencia en los registros arqueológicos que los antiguos mayas puede que hayan sabido sobre el fenómeno astronómico de precesión. Es posible que los antiguos mayas establecieran el comienzo del calendario de Cuenta Larga para que el ciclo de 13-baktun se completara en el solsticio de diciembre del 2012. En ese momento, el Sol estará cruzandola Vía Láctea, el camino de los antepasados mayas en el cielo.

AS: ¿Cómo definirías a este acontecimiento teniendo en cuenta tu formación, rol en la NASA y eso complementado con los propios mayas?   

IH: Mi esperanza  es que la energía de la humanidad se equilibre, dejando manifestar en forma balanceada la fuerza y energía femenina, para complementar de una forma equitativa la manifestación de la fuerza masculina, que en este momento domina nuestra existencia. No hablo de mujeres y hombres, pero hablo de la necesidad de dejar equilibrar en cada uno de nosotros las dos energías, femenina y masculina, para poder vivir en armonía y paz. Si suena esto muy melancólico y “suave” – Bueno pues, es la razón por la cual debemos de balancear las cosas. Cuando las palabras se tornan suaves, la reacción es “incómoda” – porque estamos sometidos a la influencia de un discurso que esta preñado de energía masculina. Que lindo va a ser el día cuando podamos hablar así en todos los ámbitos y que la gente no se sienta incómoda.

AS: A tu entender ¿cuál es el mensaje, si es que lo hay,  de los mayas para la humanidad?   

IH: La respuesta se la voy a pedir a  un joven maya kaqchikel de 13 años de edad, él  vive en Panajachel, Guatemala y está acá conmigo. Se llama Lester Dolores Arriaga y lo único que dice es “los quiero mucho”.

Facebook Twitter Stumbleupon Delicious More More More
Diario Vasco

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:
Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización, total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.