>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Fútbol formación, la tan nombrada cantera

El fútbol base o fútbol formación está enmarcado en tres parámetros muy importantes. Los equipos profesionales de fútbol con equipos en todas las categorías, las escuelas de futbol y los clubes aficionados o amateur que tienen equipos federados en categorías de juveniles hacia abajo, con equipos senior a veces también.  En la práctica ocurre que los entrenadores de cada uno de esos equipos buscan su propio producto,y quieren ganar para él, buscando el resultado cada sábado o domingo sin darse cuenta que están educando, enseñando, formando a chiquillos.

He sido testigo presencial en muchas ocasiones de comentarios de gran cantidad de educadores o monitores respondiendo cuando les preguntan por sus equipos de futbolistas en formación y siempre argumentan aspectos relacionados con los resultados, los cambios y la clasificación que ocupan sus equipos.  Jamás les oyes hablar de metodología de trabajo o evolución de los jugadores. Tienen muy mal establecida la meta o los objetivos, muchas veces de forma inconsiente y otras veces de forma premeditada. Decía en una charla Joaquín Caparrós – entrenador del Athletic en aquella ocasión- que en esta sociedad se tiende a la especialización. Hay que buscar técnicos que desarrollen bien el trabajo formativo. Ya que ahora el ochetenta por ciento de los entrenadores de base quieren llegar a entrenar en la Liga BBVA, y eso no puede ser, tienen que hacer bien su trabajo, pero por el que también se les debe pagar bien. Más tarde Caparrós también comentó que los mejores técnicos de captación deben estar en equipos profesionales descubriendo talentos. Los definió como técnicos con un olfato muy fino y con un tercer ojo. A su juicio el equipo que tenga buenos entrenadores en la base y captadores con ese olfato cuenta con un gran capital.

Queda claro que la cantera es una inversión y no un gasto. Hay que invertir muchas horas de trabajo con jugadores potenciales para hacerlos mejores de lo que son. Ahí esta el espíritu del trabajo del fútbol base. A los consejeros y presidentes de club hay que decirles que tienen la responsabilidad de colocar al mando de un equipo de élite a un técnico que no sea una barricada o tapón para los jóvenes, porque si no la inversión, la formación, la captación, se va al garete.

El comportamiento y actitudes del entrenador o formador son fundamentales en este proceso que abarca muchos parámetros en los que podemos destacar algunos como enseñar, comprobar las respuestas de los jugadores de cara a este enseñanza, plantear unos entrenamientos entretenidos y variados, conocer lo que piensan los niños sobre su actuación en los entrenamientos y partidos de competición o adaptar los grupos de trabajo en función de la edad biológica y no de la edad cronológica.

A veces nos encontramos ante un gran error bajo mi opinión:  la aplastante superioridad competitiva en los equipos más poderosos de cada provincia o ciudad sobre el resto de equipos de su grupo. Sson clubes que normalmente cuentan con equipos en Primera o Segunda división y con la posibilidad de seleccionar y captar a los mejores jugadores resultando que sus equipos de benjamines, alevines o infantiles ganan sus partidos por mucha diferencia de goles y se clasifican en la cabeza de la tabla desde la jornada primera. Pero ahora viene la pregunta: ¿estos niños están compitiendo o es mejor dejar a cada niño en su habitat natural con sus amigos, con sus padres y en una edad más adulta llevarlos y formarlos para lo que les gusta, que es el fútbol profesional? También se puede firmarlos y llevarlos de vez en cuando a un entreno o dos o tres en ese club que es convenido. El otro dia en infantil txiki la Real ganó por 19-0, ¿compitió?

Del resultado de todo lo comentado estos jugadores pasan a ser jugadores semiprofesionales en los filiales de sus respectivos equipos. Aquí comienza una enseñanza casi profesional donde hay que invertir muchas horas de trabajo con jugadores potenciales y no tan potenciales para que cada día sean mejores. En el Sanse ahora mismo hay una hornada de jugadores muy jóvenes que se ha recolocado en el Berio, un equipo de Tercera división que el anterior Consejo lo quito por motivos económicos. Se se llamaba U.P.V. y de ahí salieron para el primer equipo Carlos Martínez, Mikel González o Zurutuza.

Ahora en el Sanse juegan Elustondo, Guridi, Capilla, Hervías, Alain Oiarzun, Iker Hernández o Ugarte. Todos son jugadores con grandes condiciones y algunos ya entrenan con el primer equipo. Precisamente esa es la función que debe desempeñar un filial: suministrar jugadores al equipo de arriba.  Aunque yo le pongo un matiz: compitiendo todos los domingos como titanes para ser mejores en dicha competición y quedar  lo mas arriba posible. El Sanse no puede optar a tener un equipo en la Liga adelante, aunque una vez no muy lejana estuvo a punto de conseguirlo en un partido contra Las Palmas en Anoeta que sentenció un fatídico gol de Nauset Aleman.

Metiéndonos de lleno con el el Sanse me preocupa que un portero como Bardají, cue está llamado a ser en un tiempo no muy lejano el arquero del primer equipo,  no tenga los minutos de portería que necesita. No entendí que la jornada de descanso en Primera División por los compromisos de las selecciones no jugase con el Sanse. En la línea de cuatro hay un lateral derecho espectacular: Elustondo. Es un diamente en bruto. En  el puesto del central derecho está Ugarte, con Callens – que juega por la izquierda- tengo mis dudas. Y no solo yo, en el primer equipo también las tienen  ya que no ha debutado aún en partido de Liga. Eso sí es internacional por su país. En el  costado izquierdo está Héctor, un lateral firmado del Zaragoza al que la temporada pasada las lesiones no le dejaron explotar su velocidad. Tiene un buen trabajo ofensiv, aunque es muy revolucionado y le falta un poco de pausa y altura. En la Real Sociedad tenemoss muy mala suerte con el lateral zurdo, ya que por una cosa u otra se escaparon Castillo, Manu García, Kijera, Sarasola, Bingen o Balenciaga, que a día de  hoy está dando un buen nivel en el Athletic. Es curioso comprobar quea casi todos en las categorías inferiores jugaron como medios ofensivos de banda.

En el  medio campo llegó  un fichaje brasileiro: Darlan Bispo. Se trata de un jugador muy potente, buen pasador y un poco lento en el desarrollo del juego. A su lado juega  Alejandro Sanz, un fantástico conductor y organizador e intocable para el entrenador.  Más adelante, la Real Sociedad B tiene una  línea de tres fantástica, con  bandas muy equilibradas. Por la derecha hay velocidad, por la izquierda calidad y toque y en el medio juego pases y llegada al area rival.  Esos tres mosqueteros son Hervías, Capilla y Alain Oyarzun. Arriba del todo juegan los puntas que tienen que empezar a marcar goles pronto:  Iker Hernández y Bautista. Hay más jugadores que tienen calidad y un trabajo muy muy bueno, pero ya disponen de  menos minutos de juego.

El que lea este artículo puede decir con razón que el Sanse está en puestos de descenso. Y es verdad, pero en un filial y en un equipo de cantera hay tres palabras mágicas:

.- Paciencia, son muy jóvenes

.- Atrevimiento para ponerlos en el primer equipo

.- Confianza:  siempre que les dimos la oportunidad casi todos no nos fallaron

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031