>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Arrasate no es el único responsable

Es un magnífico reto para los entrenadores y una satisfacción increíble la de llegar a un conjunto de fútbol en unas circunstancias de resultados negativos y acertar con la tecla y encauzarlos. Se comenta tanto entre los aficionados como en los medios de comunicación que con el relevo del entrenador se produce un resultado positivo en el equipo, que de nuevo compite a los pocos días de ser presentado por el director deportivo o por el secretario técnico junto al jefe de prensa.

Al margen de otras consideraciones técnicas, coincidirá a veces y no en todas, que la fuerte personalidad del entrenador entrante beneficia a todos esos futbolistas que con el anterior técnico cosecharon unos resultados negativos y los lleva ahora al triunfo. Es también muy posible que ese flujo sea pasajero, ya que el míster no resuelve a la larga los problemas del equipo y volvemos al pasado turbulento y de vaivenes del que momentáneamente se vieron libres. El problema psicológico de esos futbolistas necesitan de unas manos expertas que los guie a reconducir la situación, aunque a decir verdad casi todos los equipos hoy tienen en nomina a ese experto en psicología y la Real lo tiene.

A los futbolistas de hoy apenas se les concede el tiempo para reponerse y para ser esos que todos quieren que sean. Además, no caemos en la cuenta de que les estamos pidiendo a lo que nadie en esta sociedad. Imaginemos por un momento lo que supondría tener miles de ojos que observan críticamente lo que hacemos en nuestro que hacer cotidiano en la carnicería, en la oficina, en la consulta o en la carpintería. Posiblemente no soportaríamos la presencia implacable solicitada por tantos reclamos de cuantos anotaran nuestros errores continuados y que nos recuerdan cuál es nuestro deber, que para eso me pagan. Es muy difícil rendir bajo esa presión aunque, a decir verdad, sin presión tampoco se puede competir. Por eso  es el momento de arrimar todos el hombro y atarse los machos: consejeros directores, secretarios, jugadores, técnicos, especialistas del club y aficionados para salir de una mala situación que puede ser momentánea.

En estas circunstancias es muy importante el factor que desempeñan los aficionados. El espectador paga una entrada y por eso reclama compensaciones en el terreno de juego que no siempre son atendidas. Si no existe correspondencia o armonía entre los de afuera y los de adentro del campo de juego las consecuencias las pagan los de siempre: los protagonistas,  los futbolistas. Aunque en otras ocasiones las críticas también se vuelcan hacia el palco para pedir la cabeza del presidente o del consejo. En este caso no se trata de un problema de justicia. Al público que llena un estadio de fútbol no se le puede decir que no está en sintonía con el equipo, ya que lo que quieren son resultados. Esto lo saben los jugadores y no hay que darle mas vueltas  puesto que ellos conocen mejor que nadie el sentir maravilloso o nefasto de una masa social que los aplaude o los rechaza. Así de clarito.

En la Real Sociedad después de decidir no renovar a Montanier, la dirección deportiva se va por el plan A ,que no es otro que el Tata Martino. En esos momentos el técnico argentino estaba disputando la Copa Libertadores con Newell’s. Fueron a por él, pero no pudo ser y se activó el plan B: Jagoba Arrasate, un entrenador fichado en su momento para el juvenil. Ocupó inicialmente el banquillo del División de Honor y  después el del  Nacional juvenil. Desde ahí dio el salto a la estructura profesional de Zubieta y pasó a ser segundo entrenador del primer equipo. De todos modos, a mí me dio más la sensación de que era el tercero, ya que junto a Montanier estaba Troin. Todos, pero todos, dijeron que era una decisión valiente del Consejo. Se quería la continuidad en el juego de toque, de posesión, que tanto gustó el segundo año de Montanier. Hasta aquí todos de acuerdo.

Con una plantilla muy competitiva y muy buena se eliminó al Olympic de Lyon en la fase previa de la Liga de Campeones. En la fase de grupos solo se logró un punto. Tras un último tramo de Liga irregular la Real acabó séptima. Pero en el plazo de dos años se nos van Illarra, Griezmann y Bravo. El equipo para la temporada siguiente, la actual, la  14-15, se debilita,  ya que en mi opinión tenemos peor plantilla que la del año anterior.
Se reforzó el equipo con vistas a competir en tres competiciones, pero hay que tener en cuenta que los fichajes no mejoran ni igualan la baja de Bravo o  los veinte goles de Antoine. Además me faltan un central y un jugador de banda para conseguir más equilibrio en la plantilla y en el juego.

Al poco de comenzar a rodar el balón nos elimina de Europa un mas bien desconocido Krasnodar. Fue un palo gordo. En Liga de los últimos 18 puntos posibles solo se sacan dos. Comienza el run-run y el señalado es el míster, que es el mismo que el Consejo y el director deportivo le dieron la oportunidad de su vida. Ya sabían qué perfil y qué carácter tiene, así que ahora toca esperar y ver si le da la vuelta el equipo. Si no, la cuerda se romperá por donde siempre: el entrenador. Y hay más responsables, no solo uno.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031