>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Se busca entrenador

En estos momentos que el periódico me dio la oportunidad de comentar mis vivencias sobre mi pasión futbolera, nuestra Real Sociedad anda rastreando el mercado en busca de un entrenador. Es ahora cuando me viene a la cabeza el año 1985 y el nombre de John Toshack.

Recuerdo perfectamente como en las bodas de oro del  Lagun Onak de Azpeitia queríamos llevarlo a dar una charla coloquio junto a Javier Clemente. El contacto con el entrenador vizcaíno lo había comprometido mi amigo y actual Presidente de la F.G.F, Juan Luis Larrea, que nunca falla. John era una persona muy hermética y difícil de acceder, pero me dije a mí mismo «Alfredito, naturalidad y atrevimiento» y ni corto ni perezoso me fui a Zubieta. Hablé con Salva Iriarte que me respondió: «mejor coméntaselo, tú». Cuando salió John hablé con él:  «El campo de Garmendipe fue donde tú debutasté con la Real Sociedad y queremos invitarte a una charla coloquio junto a Clemente,  ya que el equipo del Lagun está en celebraciones».  La respuesta de Toshack fue:  «Alfred, no problem». Así que contamos con su presencia y disfrutamos de Clemente y él en una charla que se celebró en el palacete azpeitiarra.

El galés fue un referente en los entrenadores gipuzcoanos de los años ochenta, ya que su metodología de trabajo era muy novedosa. Een el aspecto táctico comenzó con un sistema de juego muy de la liga inglesa, es decir, un 1-4-4-2, con defensa en línea de cuatro, cuatro centrocampistas con dos medios por adentro, dos por afuera y dos puntas arriba. Los entrenamientos fueron muy entretenidos con partidos en campo reducido o «minipartidos», como los llamaba él. Eran artidos con cuatro porterías, mucha intensidad y de siete contra siete o con superioridad numérica, picas, skiping, ritmo y velocidad de resistencia, con la famosa «plaza de toros», que decían los jugadores como Lopez Ufarte. La Real incorporaba toda esta metodología de trabajo del fútbol ingles y de una escuela de fama mundial como la del Liverpool y con un hombre de la casa haciendo un gran trabajo en la sombra, Marco Boronat.

Recuerdo como si fuera hoy aquella alineación del sistema 1-4-4-2: Arconada, Zelaieta, Gorriz, Gajate, Sagarzazu (DEP), Iturrino, Larrañaga, Zamora, López Ufarte, Satrustegi y Uralde., También cambió este sistema y jugó en 1-4-3-3, que actualmente tan novedoso parece, pero su su gran acierto llega cuando pasa a jugar con una línea de tres centrales más dos carrileros, un medio centro dos medios puntas a pasillos interiores y dos puntas en el ataque. En este aspecto era un entrenador que desde su banquillo veía muy bien los puntos débiles del contrario y hacia los cambios muy rápidos o ponía a calentar a jugadores en los minutos iniciales del encuentro y se tiraban calentando muchísimo tiempo. Así tenía a los jugadores en constante actividad y metidos en su trabajo.

En el sistema de tres centrales introdujo muchas variantes tácticas, pero siempre con tres centrales en el fondo. En el Camp Nou jugó con dos líberos por detrás y un central por delante intentando tapar pasillos interiores. Era un adelantado en la estructura táctica. Fue tan grande el éxito conseguido en lo deportivo y en lo económico, que se fijó en él el todopoderoso Real Madrid y se lo llevó. Normal, ¿a quién le amarga un dulce?
El ex presidente de la Real Luis Uranga o el directivo Txatxan Irusta comentaban de él: «Puedo decir sin temor a equivocarme que es un entrenador perfeccionista en todo lo referente a su profesión. Toshack tiene un carácter fuerte, disciplinado y es muy exigente incluso consigo mismo. Ttodo ese carácter los transmite a las personas que están junto a él, es un ganador nato».

Los sistemas de juego son moda para los entrenadores y los que emplean los equipos líderes crean tendencia. Es el caso del Barça de Guardiola o el Atlético de Madrid de Simeone. Por aquél entonces yo estaba entrenando al Lagun de Azpeitia e implantamos el sistema del galés. Nos fue tan bien que ascendimos de Preferente a Tercera. Al año siguiente me firmó el Beasain de Pello Guibelalde. Jugábamos en en Tercera división y teníamos un plantilla espectacular. Con el sistema de Toshack ascendimos a Segunda B tras un play off de ascenso con equipos como el Escobedo, el Utego y la Peña Sport de Tafalla. Con esto quiero comentar que Toshack fue un espejo donde muchos entrenadores gipuzcoanos  nos miramos en él y yo, aunque canario de nacimiento,  me siento entrenador gipuzcoano.

Como simple anécdota puedeo contar que por aquél entonces me dedicó un libro cuyo texto era el siguiente:  «Alfredo, para que aprendas más o menos. Suerte» . He aprendido más. Gracias,  John.
En estos momentos que el consejo de administración y la dirección deportiva más la secretaria técnica andan buscando un entrenador que entre en los parámetros económicos y deportivos de la Real Sociedad con un perfil y metodología de un equipo de cantera y por la cantera desde las categorías inferiores, hay que buscar un entrenador de éxito y de perfil como el mencionado. Que acierten. Con este artículo sólo quería darles una pistita.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930