>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Eibar, la universidad del fútbol

El pueblo de Eibar va a ver por primera vez en su historia en Liga BBVA competir al Real Madrid en su bombonera de Ipurua. Gran noticia. Desde hace un tiempo muy largo se colgó el cartel de no hay entradas. El campo va a estar a reventar. Los  jugadores podrán sentir el aliento de un publico entregado al equipo de menor rango.

Radio Marca -con su director Paco García Caridad a la cabeza- realizó un programa especial desde la ciudad armera  e invitó al entrenador Garitano, a los futbolistas Errasti, Dani García y a Xabier Irureta y al presidente Alex Aranzabal. Tampoco podían faltar el alcalde de la ciudad armera, el sr. Miguel de los Toyos;  y los representantes del Club ciclista de Eibar, junto con el corredor Amets Txurruka. La entrada, como no podía ser de otra forma, era gratuita. Eibar esta semana es el pueblo del fútbol. Impresionante.

En la ciudad armera nadie olvida aquella eliminatoria de Copa del Rey ante el equipo merengue en la temporada 03-04. Por aquel entonces José Mari Amorrortu era el entrenador y su segundo y ayudante, José Luis Rivera. Curiosamente, más tarde acabaron los dos en la estructura de la Real sociedad. Se jugó el primer envite en Ipurua en un encuentro que los dos entrenadores apostaron por los menos habituales y que termino con empate a un gol. Marcó primero el Madrid por mediación de Guti en una jugada combinativa con muchos toques y después empato el vizcaíno Cuevas. El partido  fue muy competido y las ocasiones de gol en la portería merengue fueron numerosas. Destacó el portero Casillas, que con una actuación magistral abortó una y otra vez los tiros a gol de los futbolistas locales y se erigió en la figura del encuentro con unos paradones espectaculares.

Fue el susto tan grande que se llevo de Ipurua el equipo merengue que en el encuentro de vuelta en el Santiago Bernabeú el once que salió al terreno de juego por parte del Real Madrid fue el siguiente: Casillas; Salgado, Pavón, Raúl Bravo, Roberto Carlos; Helguera, Solari, Figo, Guti; Zidane y Ronaldo y entraron de cambio Borja por Salgado, Nuñez por Figo y Portillo por Guti, Casi nada. Pedazo equipo el Madrid de los galácticos y los pavones. ¡Qué potencial de jugadores! Como era de prever ganaron los locales por dos goles a cero. El primero fue obra de Ronaldo a pase de Helguera y el segundo, de Figo. Aprovechó una falta frontal fuera del área de penalti  para marcar con un lanzamiento milimétrico que entró por toda la escuadra del cancerbero visitante Basauri. Así que no fue una eliminatoria fácil para los del Santiago Bernabeú.

Esta semana Eibar es la universidad del fútbol y el sábado a las 18 horas la bombonera será una olla a presión. Se disputa el partido del año, ni más ni menos. Los jugadores armeros saltarán al verde con una motivación del 150 % de sus posibilidades y se encontrarán enfrente a muchos de sus ídolos y que por merecimientos propios, más unas dosis de fortuna, el destino los ha puesto en ese escenario.

Si el equipo de Carlos Angelotti no sale al terreno de juego respetando al rival y compitiendo a la altura que el partido requiere tendrá muchos problemas para derrotar a su rival, aunque a decir verdad las individualidades merengues son de las que ellas solas ganan partidos. Pero enfrente va a tener un conjunto que cuenta con siete futbolistas con un merito grandísimo que vienen jugando juntos desde la Segunda B y que se entienden solo con la mirada. Este equipo compite como nadie en estos partidos ante los llamados ‘grandes’ y sus futbolistas no se arrugan ni se achantan, sino todo lo contrario. Se vienen arriba y compiten como verdaderos jabatos.

Estoy muy expectante y muy ilusionado porque llegue pronto el partido ya que se van a ver dos estilos diferentes de fútbol. El que gusta menos el de competir con sus armas y trabajo solidario, pero que es muy muy valido ,y el que gusta más el fútbol de los ataques elaborados y muchos toques para llegar a la portería rival, con contraataques de una efectividad letal. Además cuenta con las estrellas y las individualidades que ellas solas ganan muchos puntos al final de la competición. Señores, que viva la fiesta del espectáculo del futbol, que se divierta el publico de la bombonera y el de la pantalla gigante en la plaza Unzaga, que gane el que lo merezca. Todo el espectáculo estará servido en el campo de Ipurua y en toda la ciudad de Eibar. Mutillak, seguís haciendo felices a muchos ciudadanos y ciudadanas, a niños y niñas de Eibar y su comarca Zorionak.

Nota.- Que la competición le tienda una trampa al todo poderoso Real Madrid.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930