>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Denominación de origen Zubieta

Podemos hablar del concepto de equipo de mil maneras diferentes y todas son muy validas. Ocurre que como siempre en la vida ( que es lo más importante de lo que que es importante), para mí un equipo no deja de ser un conjunto de individualidades con capacidades comunes y diferentes a la vez que conjuntadas y engranadas que consiguen un todo que debe proteger y potenciar las individualidades. Un equipo de verdad la mayoría de las veces borra de forma inmediata y contundente el error individual. Un equipo es ante todo solidaridad, coacción, compromiso, pero muchas veces todo esto es muy difícil de conseguir en donde hay un ambiente individualista como el que circula por el mundo del fútbol.

Mis felicitaciones para aquellos entrenadores que dispongan de ese equipo y para aquellos futbolistas que formen parte de él, al que le entregan todo y lo dan todo, pero que a la vez se sienten muy seguros ante la protección de su equipo de fútbol.

En rueda de prensa con traductor antes de viajar a Oviedo en autobús el mister Sr. Moyes comentaba lo siguiente: «Llevo a los jugadores del filial porque quiero verles a todos en el campo». Segundo: «Me encantaría ganar la Copa», aunque señala que su máxima prioridad es estar en puestos que den a la Real Sociedad una oportunidad europea. Vamos a estar entre los seis primeros, ya que cuando se le contrató el objetivo que le puso el Consejo de Administración debió ser ese, pienso yo. Si la idea era solo jugarnos la permanencia no hacia falta fichar a un entrenador TOP, pienso yo. Con todos mis respetos a los demás entrenadores de fútbol la Real buscó algo distinto de lo que había y no resultaba en cuanto a resultados.

Después del partido el míster comentó que el equipo tuvo el control, pero falto profundidad y acierto en la definición. Vamos que no fuimos nada pero nada eficaces. Y yo digo que el trabajo en equipo brilló por su ausencia, aunque es normal cuando se enfrentan en Copa en una eliminatoria a dos partidos dos equipos que piensan más en sus respectivas ligas y en el que los dos entrenadore disponen alineaciones con los menos habituales. Pero también hubo cosas positivas. Por un lado Pablo Hervías,  muy activo con sus galopadas por los costados y que por el medio trajo en jaque a la defensa y media del equipo carballón. Por otro parte, fue una alegría ver a un Gaztañaga muy práctico,  muy bien en la circulación rápida del balón y con unas ganas enormes de decirle al míster «aquí estoy para cuando quiera». Gran trabajo el suyo en lo defensivo como en lo ofensivo. El Sr. Moyes aun necesita un tiempo para poner en juego sus ideas,  así que le esperamos hasta que termine el partido en casa contra el Barça (4 de enero) y después podremos opinar qué es lo que tenemos y qué es lo que no tenemos; si tenemos que ir o no al mercado de invierno. Esa es mi opinión y por eso la pongo en este fantástico blog.

Los futbolistas convocados del Sanse fueron cinco. Aritz Elustondo, un lateral derecho de mucho recorrido y muy buen ultimo pase en zona de finalización y que defensivamente en muy rudo, potente y difícil de superar. En ocasiones ha jugado de central, aunque creo que su puesto es el de lateral y es muy bueno. Otro futbolista del filial que viajó a Oviedo fue el internacional peruano Alexander Callens. Se trata un central zurdo que lleva mucho tiempo con nosotros y que aún no ha dado ese paso al frente diciendo que es un jugador potencial para el primer equipo. Desde que llegó a Donostia han estado varios entrenadores en la Real y ninguno ha movido ficha hasta el momento para subirlo al primer equipo. Es un jugador que este temporada se ha perdido tres partidos por sanción, dos de ellos por protestar. El tercero será el del próximo domingo tras ver dos tarjetas amarillas en Leioa. El tercer jugador fue Alain Oiarzun, un futbolista de una técnica extraordinaria, con un pie zurdo que es un guante como lo demuestra en todas las jugadas a pelota parada que lanza y que suponen un peligro para las defensas rivales. Debe mejorar el aspecto defensivo e imponer un ritmo más alto en competición para ser mucho mejor. También entró en la convocatoria el delantero Iker Hernández, jugador internacional en las categorías inferiores que puede jugar en banda como de único punta. Es potente y posee una técnica muy correcta aunque su asignatura pendiente es ser mucho mas eficaz en la finalización de las ocasiones que se le presentan. Aún tiene tiempo de conseguirlo ya que en esta temporada ha colaborado con dos goles marcados al Fuenlabrada y al Leioa. A Hervías ya le conocen más, ya que ha intervenido con el primer equipo y se ha estrenado como goleador en el partido contra el Getafe. Además también jugó contra Málaga, Atlético de Madrid, Deportivo, y fue convocado para el encuentro ante el Cordoba.

En otro orden de cosas miremos a la plantilla realista y en ella hay muchos jugadores de la generación de los años 85 ,86, 87. 90 ,91 y 92. Todos estos jugadores llegaron a la Real bien sea en infantiles o cadetes de la mano de los ojeadores de captación del grupo de trabajo de Juan Mari Lasa, más los entrenadores de aquellas temporadas como lo fueron Morales, Rauleaga, Kortabarria, Artajo o Roberto Olabe en los equipos Infantil, Cadete Txiki, Cadete de Honor, Easo Juvenil y el División de Honor Juvenil. Más tarde en su andadura por las diferentes categorías fueron creciendo y formándose y les inculcaron los valores ‘Real Sociedad’ los siguentae entrenadores Rueda, Jose Luis Agirre, Luki Iriarte, Eizmendi, Cortez, Xabier Zubillaga, Jose Luis Rivera, Iñigo Dominguez, Alfredo del Castillo, Meho Kodro, Imanol Idiakez, Santana, Gonzalo Arkonada, Joxe Alkorta, Dadie, Larrañaga -ya en la Dirección de Zubieta- Iturralde, Iñaki Ezquizabel y Tayfun. Con todos estos nombres quiero hacer mención al fantástico trabajo realizado por todos estos hombres de fútbol para sacar adelante una generación de jugadores extraordinaria que sigue siendo el santo y seña de esta Real Sociedad y a los nombre me remito: Zubikarai, Carlos Martínez, Dani Estrada, Joseba Zaldua, Mikel González, Ansotegi, Iñigo Martínez, Yuri, Markel, Elustondo, Zurutuza, Pardo, Prieto, Hervías, Agirretxe y Gaztañaga, más los Beobide, Errasti, Dani Garcia, Balenciaga, Castillo, Viguera, Manu García, Antoine Griezmann, Illarramendi, Borda, Kijera, Sangalli, Cadamuro o Castañeda y un montón más. Que me perdonen si me olvido de alguno de ellos – tanto como jugadores o como entrenadores- de estas generaciones fantásticas. Y al César lo que es del César: estos entrenadores del fútbol formación han realizado un gran trabajo con grandes resultados. En estas cuestiones el  algodón no engaña. Felicidades a todos por su ejemplar trabajo y por el dinero que se embolso el club con los fichajes,  que supone una inyección económica para seguir invirtiendo en la clave de esta denominación de origen: la Ciudad Deportiva de Zubieta.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031