>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

La preparación física en un club de élite

Recuerdo que en 1985 en Albacete en el curso nacional de entrenadores de futbol después de pasar una previa en Gipuzkoa, acudimos a las clases impartidas por los profesores Manuel Delgado Meco ,Santiago Vázquez Folgueira y Fernando Mata, tres adelantados de la época en el aspecto físico, grandes profesores y magnificas personas. Yo siempre he defendido eso de que antes de lo que seas, primero persona y luego lo que seas.

Recuerdo como si fuera ahora mismo que con la llegada de Toshack al equipo del Real Madrid la primera decisión que tomó fue la de prescindir del preparador físico como tal en su equipo de trabajo. El profe Mata en ese verano manchego con 48 grados de temperatura nos metía unas palizas físicas de muerte. No les engaño si les digo que muchos de mis compañeros de curso vomitaban con una facilidad pasmosa por los ejercicios que realizábamos: resistencia, velocidad, fuerza explosiva, destreza, fuerza, ritmo de resistencia… Bueno, que nos acordamos todos de ese veranito junto al profe Mata , que nos ‘mató’. Y  J.B. es muy culpable de ese curso a un ritmo muy, muy alto.

Dejamos esos años atrás. Ahora es mucho más actual el profe del Atlético de Madrid, Óscar Ortega. Es un hombre que mantiene una relación muy estrecha con el futbolista, pero al mismo tiempo los exprime como limones al máximo, dejando huella en lo jugadores entrenados, aunque a decir verdad siempre hay lugar para las bromas y la motivación. Él es el primero que crea un gran ambiente entre los futbolistas para luego lograr el máximo rendimiento de ellos. Además, antes de que el míster -en este caso el Cholo Simeone dé la charla del partido- el profe da la suya y motiva a los futbolistas como si ese encuentro fuera el ultimo, manteniendo la concentración y la tensión de tal manera para que los futbolistas colchoneros salgan enchufados en el comienzo del encuentro que disputan.

Hay otros profesores en la materia de la preparación física como Seirulo, hombre fuerte en el Barça de Pep Guardiola. En una entrevista de Angel Capa le dijo que para él «la preparación física no existe como tal. Existe la preparación de un futbolista, un tenista, un baloncestista, pero no en general» a lo que el profe Seirulo contesta: «Coincido». Antes por error se pensaba que primero había que fabricar un atleta y luego que jugase a lo que sea. Si se quería entrenar la resistencia, se entrenaba por igual en el monte, en el mar o donde fuese. Y luego adaptaban esa resistencia a su deporte. Y no es así. De esta manera pierdes tiempo y energía, pues cada deporte requiere su tratamiento especifico. He entrenado en otros deportes y el fútbol es el que más prima las habilidades del jugador, su inteligencia, la toma de decisiones, la sensibilidad o la comprensión del espacio y del tiempo. En el fútbol actual lo mismo que tú utilizas para movilizarte lo usas para jugar y tienes que estar concentrado en ti mismo y en el equipo. Por eso los talentos de este deporte son personalmente tipos muy muy especiales.

Atentos a este párrafo del profe Seirulo: «Hacer entrenamientos dobles o triples durante dos semanas no es bueno para los jugadores, solo consigues fatigarlos y que lo estén pagando durante los cinco primeros partidos. Para mí lo correcto es prepararse para el primer partido exclusivamente y luego para el segundo y así sucesivamente. No se puede hacer una pretemporada entrenando dos semanas seguidas en tres turnos sin tocar el balón. Esto perjudica y no es útil».

Como veis diversidad de opiniones y todas muy válidas, ya que a unos les va bien y a los otros también. Hay que ser muy respetuosos con el trabajo de estos profesionales muy específicos en la materia de la preparación física, aunque ahora en los momentos actuales en nuestra Real Sociedad se está diciendo muy habitualmente que el equipo no está bien físicamanente. Yo me pregunto en qué se basan esas afirmaciones y qué datos manejan para realizar esas dañinas y solapadas opiniones.

Me consta -porque yo lo he conocido desde dentro- que en el aspecto físico de la Real hay un trabajo ejemplar y de unos controles periódicos, más unos test en todas las categorías desde el infantil hasta el equipo profesional. En el apartado de la alimentación y la prevención de lesiones se trabaja diariamente con un minucioso y riguroso comportamiento de los futbolista que previo al entreno fortalecen los grupos musculares más débiles mediante un trabajo muy especifico, teniendo además un recuperador de lesionados que trabaja diariamente con los futbolistas para recuperarlos cuanto antes para la actividad deportiva, ya que son activos del club que valen mucho dinero y parados no se le saca el rendimiento adecuado. Estas pruebas periódicas son:  test de resistencia, fuerza, destreza, velocidad, fuerza explosiva con controles que pueden se trimestrales o cuatrimestrales dependiendo de las categorías, más el Amisco que nos da y confirma el grado de recorridos y comportamiento de los futbolistas en el terreno de juego y con la intensidad que los desarrollan, si es baja media o alta. Trabajo de primerísimo nivel.

Me pueden decir que hay lesionados y yo les respondo que como en todos los equipos, ya que ahora se entrena más y se juega más por lo que que hay más riesgo de sufrir lesiones. Es de sentido común. Y las lesiones son musculares o por otras causas como las torsiones de tobillos en casos como los Elustondo, Zaldua y Granero. Trabajamos la prevención pero esto es fútbol ,competimos y nos lesionamos. Así dei de sencillo. También están lesionados por problemas usculares Agirretxe, Markel -muy poco- y Zurutuza. Vela está fuera por una contusión y Mikel González por una afección en la garganta o, lo que es lo mismo, por una enfermedad. Mala suerte .

El nuevo entrenador tendrá que preguntar a los profesionales específicos que trabajan en el club en la materia de la preparación física qué cargas de trabajo  y qué controles de los entrenos tienen planificados. Además  deberán juntarse y planificar los entrenamientos y las cargas de trabajo para los ciclos y microciclos, ya que eso se realiza en todos los equipos del mundo. Cada uno en su parcela aporta el trabajo a realizar con el consentimiento del máximo responsable, en este caso el Sr Moyes. Se trata de contar con grupos de trabajos definidos para sacar un rendimiento optimo del equipo.

Pero la clave de este historia está en el balón. Si un equipo tiene el balón el que corre es el contrario que quiere recuperarlo para cuando lo tiene poder jugarlo. Nuestro equipo ha realizado medios tiempos fantásticos en el juego cuando ha tenido el balón y otros no tan buenos cuando ha corrido muchísimo para recuperarlo. Esos desequilibrios tácticos y técnicos  son los que percibe el aficionado y ve que el equipo se apaga cuando no tiene el balón y corren como pollos sin cabeza haciendo un desgaste brutal. Zubieta siempre trabajó el aspecto físico con un profesionalidad y un rigor extraordinario y un tal Julen Masach fue el artífice de muchos éxitos de este equipo en el que había unos jugadores extraordinarios: Westerweld, Shürrer, Xabi Alonso, Nihat, Kovacevic, Karpin y la mejor banda izquierda de la historia realista:  la sociedad Aranzabal – De Pedro. Amigos, sigo pensando que el fútbol es de los futbolistas y la preparación física un complemento más para ser aú n mejor.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031