>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Barça, no hay dos sin tres


De los últimos seis encuentros que ha jugado la Real Sociedad contra el Barcelona en Anoeta ganó tres, empató uno y perdió dos, ambos por el mismo resultado (0-2 ) y fue en las temporadas 2005/06 con  Gonzalo Arconada en el banquillo y en la que bajamos (2006/07) con Lotina al frente del equipo txuri urdin. Los técnicos culés eran Rijkaard, Guardiola, Tito Vilanova y  el ‘Tata’ Martino.

En la temporada 2005/06, con Gonzalo Arconada en el banquillo en sustitución de Amorrortu, se perdió por dos goles a cero. Los tantos los marcaron Larsson y Samuel Eto’o y, si mal no recuerdo, en aquel partido se puso malo con gripe Jauregi y salió Viafara de central derecho. En el medio campo jugaron Garitano y Mikel Alonso con Stevanovioc de enganche y Skoubo en punta de ataque. Mark González jugó en banda izquierda con Nihat en el otro costado. Un año más tarde, ya con Lotina en el banco, jugó en Anoeta el conjunto que comenzó construyendo Rijkaard. Se volvió a perder 0-2, con goles de Xavi y Eto’o a pases fantásticos de Ronaldinho y Leo Messi.

Tras los años en Segunda nos vamos a la temporada 2010/11 con Martín Lasarte en el banquillo llegó  un triunfo por dos goles a uno . Los autores de los goles fueron Xabi Prieto y Diego Ifrán. Tras el partido hubo declaraciones por ambos bandos: «Lo de hoy ha sido un subidón», dijo el míster ‘uruguayo-euskaldun’.  Por su parte, Pep Guardiola -que resguardó a varios jugadores por los compromisos europeos del equipo- afirmó que la derrota en Anoeta fue «una lección». Lasarte alineó a Bravo, Carlos Martínez, Demidov, Mikel González, Dani Estrada, Rivas Bergara,Prieto, Aranburu, Griezzman y Tamudo. En el F.C. Barcelona jugaron Pinto, Montoya, Pique, Milito, Fontas, Xabi, Thiago, Keita, Afellay, Messi y Jefren.

Luego llegaron los dos campañas de Montanier. En la temporada 2011/12, pese a que el equipo de Guardiola se puso 0-2 para el minuto 11 de partido, el resultado fue empate a dos. Los goles fueron obra de Griezmann y Agirretxe por parte local y de Xavi y Cesc por parte culé. Fue tal la rabia del míster catalán que en la rueda de prensa de después del encuentro volvió a manifestar aquello de «ess una lección para el futuro».  Guardiola volvió a caer en el error de reservar a sus potenciales y salió con Valdés, Alves, Busquet, Fontas, Adriano, Xabi, Thiago, Keita, Pedro, Alexis y Cesc, mientras que la  Real lo hizo con Bravo, Estrada, Demidov, Iñigo, De la Bella, Illarra, Mariga, Prieto, Zuru, Griezmann y Agirretxe.

En la campaña 2012/13 se logró otro triunfo cuando parecía que ya no había tiempo para má y que los equipos se iban a repartir los puntos.  Un gol de Agirretxe en el minuto 91 dejaba los tres puntos en casa y culminaba una remontada ante unos culés que se habían adelantado 0-2 con goles de Messi y Pedro. Para el minuto veinte y cuatro ganaban por dos de diferencia, pero dos goles de Chory  Castro y el comentado Agirretxe dieron la vuelta al marcador y acabaron con la imbatibilidad del cuadro de Tito Vilanova después de 19 jornadas sin conocer la derrota. Es decir, perdieron en Anoeta perdieron la imbatibilidad y a Piqué por expulsión en el 59’.

Por ultimo, la temporada pasada con Arrasate en el banquillo local y con el ‘Tata’ Martino en el de los culés y con la temida Europa de por medio. El conjunto catalán saltó al terreno de juego con Valdés, Montoya, Bartra, Piqué, Adriano, Song, Busquets,  Iniesta, Pedro, Messi y Neymar. En la Real salieron de inicio Bravo, Zaldua, Mikel, Iñigo, Jose Ángel, Markel, Elustondo, Canales, Zuru, Griezzman y Vela. El encuentro lo vieron desde el palco el galés Thoshack, Rexach y el propio ‘Tata’, por suspensión. Los goles fueron obra de Song,  Elustondo -después de un balón detenido de corner con pase de Canales-, Messi, Griezmann -tras el pelotazo de Bravo que se come Bartra con asistencia de Vela- y el gol de machos de Zurutuza con duelo con Valdés dejaron los tres puntos en Anoeta y provocaron el delirio de los aficionados de la Real. Además, Vela tuvo en su bota izquierda el 4-1 pero el balón se estrelló en el poste.

Y ahora recibimos al Barça de Luis Enrique, que ha fortalecido el aspecto defensivo. El algodón no engaña: sólo ha recibido siete goles en contra. El domingo 4 Moyes estará en el banquillo local al frente de un equipo en construcción en lo referente a lo que quiere el técnico escocés  y que poco a poco va definiendo los jugadores que él cree más potenciales en cada puesto para competir al máximo nivel. El F. C. Barcelona es un temido rival que viene con la vitola de ser el equipo que menos goles ha encajado en las 16  primeras jornadas ( 7 goles en contra y 41 a favor). Fuera de casa ha marcado 12 goles y le han marcado sólo 4 goles. Además el último encuentro que perdió fue en la jornada 10 contra el Celta de Vigo en casa por 0-1. Anteriormente sólo había perdido en el Bernabeú (3-1). Así que lleva seis jornadas consecutivas sin perder con solo un empate en Getafe (0-0) y todo lo demás son triunfos. Además tiene a  dos goleadores por bandera,  Messi (15 goles) y Neymar (11 goles). Estos datos dan miedo, pero la Real ha derrotado en casa a los dos grandes de Madrid por 4-2 y por 2-1 y va con todas las de la ley a por los tres puntos ante los culés. Si no se consiguen, miraremos más hacia abajo que hacia arriba, pero los jugadores y aficionados quieren comenzar el año con otra victoria ante el F. C. Barcelona y como como dice el dicho, no hay dos sin tres.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031