>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

No hay calificativos para este Eibar


La S.D. Eibar lleva haciendo historia desde que comenzó con el míster Gaizka Garitano en la categoría de bronce del futbol nacional, es decir, en tres temporadas se plantó en la liga de las estrellas pasando por la Segunda B o categoría de bronce y la Liga Adelante o Segunda División, con dos ascensos consecutivos. Señores, esto es algo histórico porque es la primera vez en la historia del Eibar que el club armero juega en la mejor liga del mundo, como dicen los entendidos en esta materia llamada fútbol.

Su gran virtud siempre ha sido no olvidar primero de dónde vienen sus origenes,  continuar con su señas a la hora de contratar jugadores y basarse en un estilo de juego, más la motivación, ilusión y el deseo de lo novedoso que supone jugar en estadios como el Bernabeú, Nou Camp, Anoeta, San Mamés, Vicente Calderón o Sánchez Pizjuán. El Eibar siempre compite al máximo de sus posibilidades para nunca rendirse ante rivales con mucho mas presupuestos que ellos.

El primer acierto es el trabajo grupal del equipo que llevan compitiendo con los mismos futbolistas en las tres competiciones y que son Irureta, Boveda, Albentosa, Navas, Lillo, Errasti, Dani Garcia, Arruabarrena, Capa. Esto quiere decir que el bloque prevalece en este equipo y como este bloque no le ha fallado al cuadro técnico ha seguido apostando y confiando en él con una respuesta muy positiva por parte de los jugadores.  También es verdad que el míster se ha rodeado de un cuadro técnico en el que cada uno aporta su grano de arena en un trabajo muy estructurado y cuidado con mimo.  Hay una delegación de funciones y cada cual se siente importante en la aportación individual al grupo, por ejemplo Lafuente ha moldeado a un portero que es tentado por muchos equipos y ha hecho mejor a Irazusta y a Jaime; Patxi Ferreira, en un trabajo silencioso pero muy eficaz, trabaja con rigor y con esmero la estrategia ofensiva y defensiva en donde ele equipo se siente muy importante y obtiene muchos puntos; Alain Gandiaga realiza con esmero y profesionalidad la preparación física y tiene el apoyo de los fisios Manu y Unai. La doctora Eguia se encargar de los controles y los cuidados médicos,  el readaptador es Mikel Calvo y Zapiko  es el encargado de prepararles la ropa y las botas de tacos de aluminio o taquitos de guerra para la gran competición, mientras que el delegado, el sr. Andueza, les prepara los viajes y los cuidados en los desplazamientos a todo confort.

En el tema de fichajes siempre mira primero lo que tiene y  luego lo que necesita. Entre la direccion deportiva y este fantástico cuadro técnico se apuesta por jugadores que puedan sumar y por cesiones: Jaime -por mala suerte un portero lesionado-, Abrham, Ekiza, Didac -con lesión por desgracia-, Boateng, Borja Fernández -en el mercado invernal-, Javi Lara, Dani Nieto, Ángel, Piovacari, Leki, Manu del Moral y Saúl Berjón.  Precisamente estos dos últimos jugadores  más el grupo de los ascensos son el equipo con más minutos disputados en esta primera vuelta de campeonato y con unos números sensacionales: 19 partidos jugados, siete ganados, seis empatados y seis perdidos con los que ha sacado la friolera de quince puntos fuera del fortín de Ipurua y doce en la gran bombonera.

Resumiendo, nos encontramos ante una S.D Eibar que está sorprendiendo en el mundo del futbol a propios y extraños.  Cuando paseas por Donosti vemos como los aficionadod del pueblo armero que residen en la Bella Easo -orgullosos de su ciudad y equipo- ponen en sus ventanales las banderas del equipo revelación en esta liga de las estrellas. El próximo sábado a las diez de la noche estos aficionados tienen la oportunidad de ver por primera vez en su historia competir en la Liga BBVA a el equipo de sus amores en Anoeta. Muchisimas felicidades a todos por el trabajo bien hecho y por el comportamiento ejemplar de estos futbolistas.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031