>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Competir con lo que hay

Se habían consumido las diez primeras jornadas de liga y la Real Sociedad había ingresado en la U.C.I. con claros signos de encefalograma plano ya que ocupaba el puesto 19 en la clasificación, es decir, puesto de descenso. El conjunto realista, al que hasta la jornada 10 de liga entrenaba el entrenador de la casa Jagoba Arrasate, de los treinta puntos posibles solo consiguió seis. Un paupérrimo balance con unos registros que invitaban a pensar en lo peor. El consejo de administración del club puso  su maquinaria en marcha y trajo un entrenador con mucha personalidad. Según el presidente, un entrenador que cambie la mala dinámica del equipo en liga más el entramado de Zubieta.

En la jornada 11 los técnicos del filial Asier Santana e Imanol Alguacil dirigieron al equipo ante el subcampeón de Europa, el Atlético de Madrid del Cholo Simeone. Para traer al sr Moyes se esperó una semana más para hacer las cosas con calma y con la importancia que merecían. Fue en el partido de Riazor ante el Deportivo de la Coruña (0-0) cuando debutó el técnico escocés. Después de 12 jornadas con Moyes en el banquillo de la Real los números hasta el momento son los siguientes: tres partidos ganados -Elche, Barça y Eibar-; tres partidos perdidos -Villarreal, Rayo y Real Madrid- y la friolera de seis partidos empatados -Deportivo, Athletic, Levante, Granada, Celta y Almería-, por lo que de  treinta y seis puntos posibles solo se han sumado 15 puntos.

Con esto que nadie crea que se acuse al sr Moyes de ser un entrenador que juega al empate, pues algunos partidos los ha ido ganando o empatando y se les han escapado los puntos en los últimos minutos del encuentro, como  contra el Levante, Granada, Rayo o Celta. Todo esto es simplemente una cuestión de curiosidad estadística. Sin más, futbol.

Ya en un texto anterior comente que según diversos estudios, el cambio de entrenador cuesta una pequeña fortuna y que a medio plazo no tiende a mejorar el rendimiento deportivo de los equipos menos potentes. Y eso es lo que está ocurriendo, ya que si miramos la tabla clasificatoria eso equipos que cambiaron de entrenador ( Granada, Cordoba, Almeria, Getafe, Real Sociedad y Levante) no se les ha notado una mejoría, tanto en el juego como en la suma de puntos para salir de zona peligrosa.


Estamos teniendo muy mala fortuna con las lesiones de jugadores muy importantes (Vela, Carlos Martínez, Mikel González, Zurutuza o Canales). Además,  ahora hay que tener en cuenta las cinco tarjetas de Yuri por lo que no podrá jugar ante el Sevilla. Hay que contar y competir con los que hay. En estos momentos es tontería acordarse de los que no están, ya que, primero, es un menosprecio a los menos habituales y, segundo, no se puede contar con ellos a la hora de confeccionar las alineaciones. Así que a competir con los que están disponibles y acertar con un once tipo de aquí a final del campeonato, que puede ser de momento y hasta que se recuperen los lesionados: Rulli, Zaldua, Ansotegi, Iñigo, De la Bella, Markel, Pardo, Prieto, Granero, Chory y Agirretxe. Equipo con equilibrio y calidad técnica.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728