>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

¿Giro radical en la Real Sociedad de la próxima temporada?

La palabra mágica para el próximo curso futbolístico en nuestra Real Sociedad puede ser la de revolución. Antes el equipo tiene como objetivo mantenerse de forma holgada y lo más arriba posible en la tabla clasificatoria de la  Liga BBVA. Estoy seguro de que tiene mimbres suficientes para lograrlo y deben demostrarlo sus máximos responsables, que son ellos, sin más, los jugadores.


Todo el mundo habla y da por perdida la temporada 2014-15 porque no se han conseguido los objetivos marcados en junio y se apunta a una escasa planificación como fuente de los males de la Real. Con la llegada del manager general,  el sr. Moyes,  la organización de la próxima temporada puede dar un giro radical, ya que en lo deportivo todo el control lo tendrá él y solamente él. Nuestro Consejo, con su presidente a la cabeza, apuesta por un perfil muy definido y claro: un hombre de fútbol con mucho caché y personalidad, un entrenador que sobre el papel es top. Además, marca como objetivo la tan ansiada Europa, más el compromiso y la implicación con el club, y muy, muy identificado con el nuevo proyecto que quiere vender.

La Real Sociedad ha potenciado una herramienta imprescindible en un equipo profesional de fútbol: mucho trabajo, conocimientos, buen ojo y muchas dosis de ser un buen rastreador del mercado y con mucho olfato para descubrir a futuros talentos futbolísticos. En ese departamento están Loren Juarros, Javi Pérez, Alberto Iturralde, Eric Olats, Mikel Etxarri, Asier Santana, Erik Bretos y Bob Mc Kinley, más el manager, que es el que tiene la última palabra. Este cuerpo técnico acudirá a pelear en el mercado con dinero, agenda y la tranquilidad que transmite tener a buenos futbolistas en cartera y con el filtro de su máximo exponente, el sr. Moyes. «No podemos volver a fallar».  Es la frase mágica de este proyecto.

Este departamento técnico siempre trabaja en todo tipo de alternativas y mercados bajo los parámetros de una hoja de ruta bien perfilada. En este sentido, parece que el mercado de la Premier League es el elegido por el máximo responsable para la incorporación de jugadores que él conoce en primera persona. Esto supone una gran ventaja ya que él sabe el rendimiento que puede dar el jugador. Esto no es algo nuevo. Ya lo hizo Toshack cuando incorporó a Carlos Xavier, Oceano y Luis García. Uno tuvo un gran rendimiento y el de los otros dos fue desigual.

En el mercado de invierno ya se vieron las intenciones del manager, que apostó por traer a futbolistas de unas características muy definidas. Eran jugadores de banda, con velocidad y que podían recibir el balón al espacio para buscar el desborde y poner ese buen último pase en zona de finalización. Aunque también es verdad que, según se lee, por su cabeza también pasa traer a un central, un mediocentro con un perfil muy específico, poderoso y que circule con rapidez el balón, y un delantero que te garantice a final del campeonato los veinte goles que marcaban cuando jugábamos la Champions los Darko Kovacevic y Nihat. El tiempo dará y quitará razones. Ahora, a quedar lo más arriba posible. Después, Moyes dirá.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728