>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El futuro de la portería de la Real Sociedad

En este mundo del fútbol y cuando la competición está próxima a finalizar,  es habitual que los equipos de la Liga BBVA que no van a llegar a los  objetivos trazados allá por el mes de junio  busquen activar a los aficionados o accionistas con nuevas ilusiones ante el reto de la siguiente temporada.

La Real Sociedad no es ajena a este episodio y ya se piensa en el próximo curso. Está resultando una temporada muy irregular, muy por debajo de los objetivos trazado s y con un listón muy alto tras el séptimo puesto de la campaña anterior.  Fue eliminada en Europa y en la jornada 10 de la liga 10 ocupaba plaza de descenso en el puesto 19 de la tabla clasificatoria. Hubo un cambio de entrenador y ahora ya se piensa en el próximo curso.

Todo entrenador cuando comienza a confeccionar un equipo de futbol en lo primero que piensa es en la columna vertebral del equipo, es decir, en un portero que las pare y siga dejando la portería a cero, en unos centrales con un perfil determinado altura y potencia; unos medios centros en función de cómo se quiera jugar -alguien comentó alguna vez,  díme cómo es tu medio centro y te diré qué clase de juego quieres realizar-;  y un delantero con gol.  Además, en los costados elegirá entre laterales largos o paradores y control en las bandas para conseguir superioridades por adentro o velocidad por afuera. En cualquier caso, los dos puestos muy, pero que muy importantes , son el que los para y el que las finaliza con mucha efectividad. Y en la Real en esas estamos.


En su momento comenté que mi portero era Zubikarai, ya que el rendimiento que estaba teniendo en ese momento era el correcto, pese a algún fallo puntual -como en el partido en Villarreal- y alguna indecisión en el juego aéreo. A veces transmitia inseguridad, pero otras temporadas siempre que salió para suplir a Bravo cumplió. Con la llegada del nuevo míster jugó cuatro partidos -Deportivo, Elche, Villarreal y Athletic- y  se cayó de la titularidad en Valencia ante el Levante. Hasta ese momento jugó 1350 minutos y  encajó 21 goles en un mal momento de todo el equipo, que ocupaba el puesto 14 en la clasificacion. A Rulli yo no lo conocía y venía de una lesión. Ahora viendo su rendimiento ha sido todo un acierto del nuevo míster el relevo, ya que el arquero es una de las sorpresas agradables de esta liga. Se trata de un portero con un futuro muy prometedor. Es muy bueno.

Rulli firmó un contrato con la Real Sociedad tras pasar reconocimiento médico en Holanda,  donde el jugador llevaba varios días esperando. El club txuri urdin informó que el jugador se incorporaba a la concentración en Ermelo tras llegar a un acuerdo con el Club Deportivo Maldonado SAD de Uruguay, propietario de los derechos del jugador. El acuerdo era en forma de cesion hasta el 30 de junio de 2015. Además de todo esto, hay  que saber que los derechos de dicho jugador pertenecen a un fondo de inversiones.

Ahora es cuando surge el debate. Estamos promocionando a un futbolista que el 30 de junio será muy difícil de retenerlo por su valía y por el fantástico rendimiento que está dando. ¿Será la Real capaz de quedarse con los derechos del jugador otra temporada más ? ¿Qué pasará con el portero menos habitual y en el que el  en nuevo entrenador perdió la confianza? ¿Tendrá que fichar el equipo donostiarra uno o dos porteros la próxima temporada? En un equipo que salían porteros como champiñones se ha secado esa fuente y hemos tenido que fichar a Aizpurua, Asper, Westerveld, Queco Piña -estrella fugaz- Bravo. En poco tiempo veremos el poder de decisión y acierto del sr Moyes.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031