>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El teléfono de Moyes echa humo


Que yo recuerde desde la época del galés John Toshack, ningún entrenador que haya llegado a la Real Sociedad ha causado tanta sensación como el escocés David Moyes. El primero criado y formado como futbolista en el equipo de sus amores, el Liverpool; y el segundo desarrolló la parte más importante de su carrera como entrenador en el Everton, donde fue aupado a los altares y encumbrado. Después llegó al Manchester United de donde fue despedido incluso antes de finalizar su primera temporada al frente de los red devils.

La mejora de la Real con el entrenador escocés llega un poco tarde. Se pudo apreciar en San Mamés Barria en un partido muy completo del equipo txuri urdin. En el Camp Nou planteó un encuentro de contención en el que los futbolistas de la Real ofrecieron un comportamiento extraordinario en el aspecto táctico-defensivo, ya que el ofensivo brilló por su ausencia . Hubo pocas llegadas al área de Claudio Bravo: un tiro de Pardo desviado por un defensor y otro disparo a gol de Finnbogason que llegó mansamente a las manos del portero chileno.

El míster Moyes en un tipo educado y simpático. Se acordaran de cuando fue expulsado y comió gusanitos con unos aficionados de la grada detrás de su banquillo. En lo referente a sus jugadores franquicias está muy claro que la portería es de Rulli. Por minutos los cuatro de atrás son Zaldua, Ansotegi, Iñigo, De la Bella. En  en el doble medio centro, Pardo y Granero; en el costado derecho Prieto es titularísimo, al igual que Canales en el enganche y Chory en la izquierda.  Arriba del todo, aparece Agirretxe. Pero no hay que olvidar, a Carlitos Vela, que también habrías acumulado muchísimos minutos si no fuera por la lesión de menisco en la rodilla derecha que se produjo en el Bernabeú. En cuanto al dibujo táctico Moyes suele alternar dos o tres variantes que son un 1-4-2-3-1,  o si quiere optar por un esquema más ofensivo apuesta por un 1-4-4-2 o a veces ha jugado con un 1-4-4-1-1.

El teléfono del míster está que echa humo con llamadas y mensajes ofreciéndole  futbolistas. En la labor de seguimiento de jugadores, son continuos los viajes de todos los integrantes dirección deportiva y del propio míister y su hombre de confianza Mac Kinley, ya que para la próxima temporada se advierten o se anuncian cambios muy profundos en las estructuras del club, en la plantilla y en las instalaciones.

Moyes es un entrenador muy respetado en el fútbol inglés porque durante años realizó un extraordinario trabajo en el Everton con unos recursos muy reducidos. También es verdad que se le acusó en el Manchester United  de haber fichado mal, ya que se contrato a última hora al belga Fellaini al que el entrenó en el Everton  y se corría el riesgo de no diera la talla en el United.

En su ultima entrevista a medio británicos Moyes sorprende con unas declaraciones cuando manifiesta que quiere nuevos analistas: «Tenenos un jefe de scout, pero me gustaría tener otro. Además, me gustaría tener scouts en diferentes países. Es algo que he empezado a poner en marcha, cuesta dinero pero a largo plazo supone un ahorro de costes. El dinero de las televisiones cambiará pronto y me gustaría que fuéramos listos. El presidente está a favor, al igual que el director deportivo».

A lo largo de la entrevista sale a relucir el tema de los fichajes: «Le he dicho al presidente que quiero tres o cuatro jugadores, estoy mirando en el mercado inglés a futbolistas que terminan contrato, jóvenes menores de 23 años que se pueden firmar con poco dinero. También hay que ver la posibilidad de traer  jugadores cedidos».

Está todo muy clarito. El mánager Moyes comienza su andadura y su reto de llevar a esta Real Sociedad a los puestos cabeceros que tengan el premio de ir a  Europa. Un entrenador top quiere futbolistas de un rendimiento óptimo para conseguir el éxito y la maquinaria del mánager no se para,  está funcionando a pleno rendimiento esperando noticias y fichajes que vuelvan a ilusionar a una afición descontenta con la clasificación de su equipo ( 6 jornadas por encima del puesto 10, 29 por debajo del puesto 10 y una en puestos de descenso). Pienso que el próximo curso no es difícil sacar mejores notas, pero acierte en los fichajes, míster Moyes.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


mayo 2015
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031