>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El ruido de Illarra ha dejado sordo el fichaje de Oier Olazabal

Recuerdo que en un partido de juveniles ante el Real Unión de Irún en la portería rival jugaba un portero de un perfil alto, zurdo y muy mandón con sus defensores, muy bueno en los duelos de mano a mano individuales y con un saque con el pie que la ponía con mucha precisión en la otra área. Me dije para mis adentros: «Este portero es muy bueno, aunque como muchos debe de mejorar el juego con el pie». Apunté su nombre y su edad de esta forma: Portero muy bueno (14-9-89) que juega en el Real Unión de Irún. Pero ahí no quedó todo, puesto que ya había sido destacado por más ojeadores de la Real e -imagino- de muchos otros equipos.

Oier tenía 17 años ylo intentó firmar la Real, pero en ese momento se interpuso en su camino el Barça. El ojeador  culé de porteros era Unzué lo había visto y tenía muy buenos informes de él. Con dos ofertas en la mano o más, Olazabal decide irse a La Masia. No hay más. No ha sido el único ni será el último. Pasó por los equipos de tercera división, segunda B y Segunda  hasta que subió al primer equipo. Vivió en el banquillo la final de Wembley, una gira por Asia en el 2007 y jugo un partido de Copa contra el Alcoyano. En la liga tuvo la oportunidad de disputar un encuentro ante el Mallorca. La temporada pasada firmó un contrato de cuatro años con el Granada, en donde jugó casi 12 partidos consecutivos en liga.

Recuerdo que en un torneo de San Ginés en Lanzarote fueron invitados el Barça B y la U.D. Las Palmas. Coincidí con él e n el hotel de concentración y también de paseo por las calles de la localidad canaria. Lo saludé y me comenté que en un futuro le gustaría ser jugador de la Real Sociedad. Oier, lo has conseguido. Ahora demuéstrales a todos tus condiciones y tu valía ,ya que pienso que deseos y ganas no te faltan.

A lo largo de su carrera Oier se encontró con muchos porteros de una valía extraordinaria como Víctor Valdés, Claudio Bravo, Pinto, Jorquera,  Masip o Ter Stegen. Tuvo mucho tiempo para aprender de estos fantásticos porteros y, sobre todo, tiene en sus pies la filosofía de juego del mejor equipo del mundo en un tiempo no muy lejano. Por cultura aprendió en el Barça el juego con el pie del portero actual, sin más. Casi siempre juega en corto con laterales centrales o  medios en zonas de creación y organización.

En su nuevo equipo espero que, aunque viene en plan cesión por una temporada, sea un portero incómodo para uno que es muy bueno, Rulli. Oier entrenerá con mucha intensidad y ganas para que el entrenador vea en él un portero de garantías en el caso de que el más titular no esté en la forma necesaria o se le presente la oportunidad y juegue demostrando seguridad y aplomo en una de las porterías más queridas de la liga BBVA, gracias a los fantásticos porteros que la ocuparon  (internacionales casi todos): Zubiarrain, Esnaola, Artola, Urruti,  ( d.e.p.) Arkonada, Alberto, Bravo, Westerveld, González, Elduayen oBiurrun, por ejemplo.

Oier, suerte y cree en tus posibilidades, ya que estás en el equipo que tu querías.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


agosto 2015
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31