>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Desgranando la propuesta futbolística de Eusebio

Se ha instalado cierto nerviosismo en el club realista después de la destitución de un entrenador top y la firma de un nuevo míster que llega con una metodología de trabajo muy diferente a la de su predecesor. Eusebio aprendió de Cruyff como entrenador y  de Rijkaard como ayudante. Filosofía Barça por los cuatro costados. Para que puede poner su impronta en Zubieta necesita de tiempo, al igual que los futbolistas para poder coger los métodos de trabajo del nuevo entrenador. También es verdad que en una plantilla de veinte y cinco fichas hay jugadores con un perfil técnico muy alto que le vienen como anillo al dedo para el fútbol que quiere desplegar el entrenador castellano.

El nuevo míster tiene ante sí dos retos muy grandes ya que en su debut debe recibir en casa al Sevilla y después viajar al Nou Camp para jugar ante el potentísimo y líder de la competición, el Fútbol Club Barcelona. Un tropiezo en estos dos partidos dejaría en una situación muy delicada y muy peligrosa a un equipo en el que ya no se habla de objetivos, sino de potenciar nuevos métodos de trabajo en los que el protagonismo es para el balón, aglutinando los conceptos técnico tácticos de su nuevo técnico para desarrollar un mejor juego y, como consecuencia de ello, ganar partidos.

Como entrenador sé que en el próximo encuentro ante el equipo de Emery, los once futbolistas que elija el nuevo míster saltarán al terreno de juego con una implicación, un compromiso y una motivación extraordinarias que no tendrán nada que ver con la que demostraron en el recinto de Siete Palmas la jornada anterior ante los Pío Pío, es decir, a entrenador nuevo motivación y rendimiento alto, ya que todos quieren aprovechar la oportunidad y demostrar a su míster la confianza que les dio poniéndolos en el equipo titular. Con esto ya cuenta Eusebio.

Con dos semanas de trabajo y con un amistoso en Portugal en medio para coger minutos los menos habituales y medir a los disponibles, toca preparar con todo el potencial un partido de competición de máximo nivel. El estilo de juego se basará en muchos toques, en mucha continuidad en el juego, en el movimiento del balón sin perderlo y en mucha organización y equilibrio entre defensa y ataque. El nuevo míster deberá apostar por un portero que juegue muy bien con los pies y sea un libero detrás de la línea con cuatros defensas, en donde los dos laterales tienen una participación ofensiva muy alta. El medio centro defensivo será la pieza angular y la cobertura perfecta para dos médios puntas muy activos y muy canalizadores del juego. Por delante tres jugadores, dos de ellos muy abiertos y a la vez muy veloces para hacer continuos duelos individuales y buscar diagonales hacia adentro para la llegada por afuera de los dos puñales como los laterales. Y en punta un hombre referencial o un medio punta por el medio que cree muchas dudas a los dos centrales rivales. Este es el estilo de juego que quiere realizar el nuevo míster. Como ya comenté tiene veinte y cinco futbolistas más el Sanse para desarrollar el fútbol vistoso que desea. Pero míster, no olvide que esto es fútbol profesional del máximo nivel y aquí solo vale ganar, ganar y ganar . Y es que por no ganar se fue con la maleta a su tierra natal y por la puerta de atrás un entrenador top con sus ayudantes y ojeadores: ni más ni menos que David Moyes.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


noviembre 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30