>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Aritz Elustondo, un central con mucho futuro

En los últimos partidos de liga en nuestra Real Sociedad estamos viendo con mucha alegría como un chiquillo de Beasain, que entró para ser cedido al equipo de su pueblo y jugar en tercera, se ha hecho con una plaza en el once titular. Juega con entrega, brío y mucho criterio por el lateral derecho, pero ya se veía que también podía hacerlo de central por su rapidez en giros y en arrancadas, con salida de pelota limpia y además con el condicionante de dominar como los ángeles el juego aéreo y ser un peligro constante en las defensas rivales en las jugadas a balón parado.
El entrenador Eusebio parece que ha encontrado a su Puyol en estos momentos, y me remito a confirmarlo ya que en los dos últimos partidos ante el Real Madrid y en Vallecas le dio la responsabilidad en un puesto de mucho riesgo que ya había probado durante unos minutos ante el Eibar.
El defensa central, como puesto específico en su zona, debe acosar y entrar a su adversario con un marcaje agresivo, impidiéndole maniobrar. También debe participar en el juego, deberá prestar atención a los movimientos de arrastre del hombre punta, debe tener una concentración absoluta, ser contundente y expeditivo,.. debe ser un hombre solidario en cruces y en coberturas, debe cerrar pasillos interiores, que son de máxima seguridad, debe tener una salida de pelota muy limpia y muy precisa,.. y debe imponerse a su rival a ras de hierba, a media altura y en el juego aéreo, en anticipación e intercepción. Un gran central debe reunir todas estas características y en mi criterio y conocimiento, Aritz Elustondo las posee.
Como entrenador siempre he comentado que el míster te da la oportunidad y el futbolista se la gana. Y Aritz Elustondo se la está ganando a las mil maravillas en el terreno de juego con un rendimiento que está asombrando a los que no le conocen… Pero a los que lo conocemos desde que jugaba en su Beasain natal no, ya que siempre hemos creído que tiene unas condiciones brutales para triunfar en este planeta fútbol. Ahora el bendito problema es para los que constituyeron una plantilla con cinco defensas centrales incorporando uno en plan cesión sin pensar que uno de los mejores estaba en el Sanse. ¿Se acuerdan del caso Griezzman? Pues aquí de momento tenemos otro, espero no equivocarme.
De momento este futbolista suma 527 minutos con Moyes jugando de lateral derecho y con el nuevo entrenador Eusebio 624 minutos de los cuales ha jugado como central derecho 192 minutos con un rendimiento extraordinario, haciendo un total de minutos en esta temporada de 1.151. Y con un gol en Vallecas…
Chiquillo, como dicen en la isla redonda Gran Canaria, el futuro está en tus pies y tienes en mi criterio mucho tú. Suerte es de la Real también.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031