>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Se nos fue un grande: Tximist

El viernes recibí una llamada de móvil en la que me daban una mala noticia: «Alfredo, se nos fue Tximist». Desde ese momento por mi cabeza solo pasaban recuerdos y vivencias junto a él.

Cuando en los años ochenta y noventa recorría los campos de Gipuzkoa para visionar a los equipos rivales siempre me llamó mucho la atención un preparador físico del Hernani, ya que era todo un espectáculo el calentamiento de activación y motivación de antes de los partidos de competición. Los futbolistas salían muy enchufados, muy motivados y con una energía extraordinaria. Pregunté por él y me dijeron que era muy buen preparador físico y un motivador fantástico. Me quedé enseguida con su nombre: Tximist.

Años después, recaló en la Real Sociedad por méritos propios. Siempre fue muy trabajador, muy tenaz y un motivador fantástico. Comenzó en los infantiles y luego pasó por cadetes, juveniles, equipo femenino, equipo de Tercera y en el Sanse hasta llegar al primer equipo como físico y recuperador de lesionados. Todos los que trabajamos con él le adorábamos y los futbolistas le querían una barbaridad, ya que era una persona que llegaba muy fácil a sus exigencias.

En la temporada 05-06 coincidimos en el equipo puente entre el juvenil y el Sanse, que no era otro que la desaparecida UPV, ahora Berio. Eran momentos muy convulsos y duros en el club, ya que no hace tanto tiempo se oía que si la entidad fuera una empresa se bajarían las persianas en dos segundos, es decir, estaba ya cerrada. Pero ante la adversidad, coraje;  y los chavales terminaron realizando una gran temporada. Ese equipo estaba confeccionado con ocho o diez jugadores juveniles de ultimo año. Comenzamos en el Cotiff, un torneo internacional con equipos brasileiros más el Barça y terminamos en el campo de Mandazubi, en Tolosa. Los chavales se merecían un premio y, ni cortos ni perezosos, entre Tximist y Alfredo decidimos pagarles a los futbolistas una comida de premio por el objetivo conseguido. Él fue el primero en decir «Alfredo, cuenta conmigo». Persona maravillosa.

Todos los que le queríamos estuvimos cerca de él y de su familia en el Tanatorio de Morlans y en la misa funeral en la iglesia de San Ignacio, abarrotada de gente del fútbol y amigos. No faltó nadie la Real, el Hernani y todo el fútbol en general. Con el gipuzcoano en primera línea. Él se lo merecía. Me quedo con las palabras en dedicatoria de uno de sus dos hijos: « Aita, a partir de este momento eres mi ídolo» Pero también con la siguiente frase: «Aita, Tximist, eres muy buena persona».

Tximist,  ya nos hemos puesto en contacto con la Dirección Deportiva del cielo y nos han dicho que en ella vas a seguir impartiendo tus conocimientos sobre lo que más te gusta, el  fútbol. Por aquí seguirás siendo el ídolo de tu hijo y una extraordinaria persona y un magnífico profesional para los que tuvimos la suerte de trabajar junto a ti.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2016
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031