>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El gusto por el buen trato del balón

El gusto por el toque, el gusto por el buen trato al balón… se inicia desde el portero hasta que el esférico llega a la portería contraria con la intención de hacer gol, lo máximo en fútbol, es decir, toca, toca, toca… hasta que aparece un espacio para filtrar un pase o un espacio libre para que reciba un compañero y dé un ultimo pase con la intención de ser eficaz y enviar el balón a las redes adversarias.

En este juego combinativo y de continuidad, el balón va de banda a banda, de adelante hacia atrás o desde detrás para adelante con ritmo alto-medio o con mucha paciencia hasta que aparezca la ocasión de meter ese último pase a un pasillo interior o a cualquier costado con la sorpresa de entrada de cualquier lateral que desborda por afuera y pone ese ultimo balón de gol bien a ras de suelo o bien a la cabeza del atacante o atacantes de su equipo. Es decir, se selecciona el pase a través de constantes ayudas, apoyos y desmarques para sorprender al equipo oponente.

En nuestra Real Sociedad, esta temporada 16-17 de la Liga Santander, el portero es muy titular, es decir, si no pasa nada raro siempre jugará Rulli, así que Toño y Bardají tendrán que esperar su oportunidad, que van a ser pocas si no hay contratiempos. Por delante, la línea de cuatro defensas en zona y adelantada de momento es muy clara en intenciones del míster. Es decir, por la derecha Zaldua, en el centro de la zaga Mikel e Iñigo y en el lateral zurdo Yuri. Delante jugará un medio que puede ser de carácter ofensivo o de carácter defensivo y en esa posición en liga han jugado, primero, Markel y, después, Illarra. Aquí es donde radican los quebraderos de cabeza del entrenador de La Seca, ya que en esa posición tiene a Markel, Gazta, Pardo, Illarra. Pero creo que Asier, en ese puesto que yo quiero que juegues, no debes ser andador y tienes que jugar más desde la posición, es decir, si en los entrenos hay que ponerle una cinta de plástico con un radio de acción se le pone y se va acostumbrando a jugar en ese sitio o hay que delimitar con un cuadrado con conos de dónde no pueda salir para que vaya cogiendo los conceptos de su juego. O ponerles los vídeos de movimientos de Busquets. Si le ponen todo esto (lo hay en Zubieta) se le sacaría el máximo rendimiento en beneficio del equipo.

También debe probar con Gazta o con Pardo en esa posición. Hay partidos en los que ellos pueden hacerlo muy bien, dando agilidad y rapidez en el pase del balón y mucha continuidad al juego. Por delante hay que jugar con dos mediopuntas jugones. Ahí tenemos a cuatro futbolistas, que son Prieto, Granero, Oyarzabal y Canales, aunque también por su calidad individual Ruben Pardo puede jugar en esa posición, ya que todos son dotados técnicamente y hay calidad y fútbol en las botas de todos buena zona de canalización y organización donde hay que acertar con esos tres jugadores que nos den equilibrio y buen gusto por el fútbol de continuidad y combinativo que quiere el entrenador. Asignatura pendiente de Eusebio desde que aterrizo en las instalaciones de Zubieta, en mi opinión.

Por delante tenemos, jugando por el costado derecho, a un Carlitos Vela que aún no está pero que si las lesiones le respetan es un futbolista como una catedral de grande. Y el fichaje del malagueño Juanmi: velocidad y recibir al espacio. Por el centro, de momento, Willian José y, según el entrenador, pueden ser Juanmi y para mí Bautista. Oyarzabal, nunca. En el costado zurdo, Zurutuza: un comodin que me dará trabajo y superioridades más diagonales hacia dentro para las subidas de Yuri. Y también a David Concha, con más calidad y que poco a poco con minutos será ese futbolista distinto que tanto comentan en el interior de las paredes de Zubieta.

El sistema de juego utilizado por Eusebio es muy claro, En mi opinión, y la foto de inicio es un 1-4-1-4-1, en donde la coordinación de los centrales, las subidas de laterales, las diagonales de los de afuera, la organización y canalización de los tres de adentro con llegadas por sorpresa al área rival más la aportación de movimientos y finalización del punta darán ese juego que tanto esperan los aficionados que llevan mucho tiempo esperando lo que se comenta sobre el papel, pero que no se refleja en el verde. Acierten y mas pronto que tarde por el bien de todos.

 

 

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


septiembre 2016
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930