>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Sufrir más de la cuenta

La Real Sociedad realizó un partido como para no pasar los apuros que se pasaron al final ante un Real Betis Balompié muy inferior en todo el encuentro a la escuadra donostiarra. El equipo blanquiazúl no lograba los diez puntos que tenemos en las siete primeras jornadas de una Liga en primera división desde la temporada 2005,  con Amorrortu como entrenador del equipo txuri urdin.

La Real derrotó a los de Poyet de forma justa porque el partido de los verdiblancos fue muy escaso y con el añadido de que en la zona ancha del campo ninguno de sus tres centrocampistas –Petros, Felipe y Ceballos– pudieron con Prieto, Illarra y Zurutuza, que camparon a sus anchas y fueron infinitamente superiores en la organización y canalización del juego ofensivo realista. El míster del conjunto andaluz mando un mensaje claro en la rueda de prensa antes de viajar a Donosti en donde venia a decir que tenían que “generar más fútbol” y creo que por ese motivo salió con Petros, Felipe Gutiérrez y Dani Ceballos en zona ancha por afuera con Joaquín en una banda y Rubén Castro -fuera de sitio-en la otra y como único atacante Alex Alegría. Pero amigos, la apuesta le salió rana ya que Dani Ceballos no fijo defensivamente a Illarra y Petros y Felipe tampoco pudieron defensivamente con Zurutuza y un gran Xabi Prieto en plan maestro, dando clases de fútbol y de pausa y de tiempos. Los blanquiazules circulaban el balón con relativa facilidad y los béticos corrían como pollos sin cabeza detrás de los rivales, siempre a destiempo y muy tarde, si de dominar la pelota y llevar el control del juego se trataba .

Oyarzabal tiene mucha culpa de todo lo ocurrido en el primer acto. Con su calidad y visión de juego brutal es un verdadera gozada verle jugar a fútbol. Un niño que va camino de ser un grande. Aunque lo verdaderamente curioso del balance de la primera parte de partido es que creó más ocasiones de gol el Betis, ya que la Real abusó de tocar y tocar con la batuta de Zurutuza, Prieto e Illarra. El mayor peligro llegaba en centros desde los dos costados que Willian José remató y obligó a emplearse a fondo al portero Adán con dos verdaderos paradones en los minutos trece y treinta y siete. Por parte sevillana hubo tres claras oportunidades de gol: primero en los pies del canarión Rubén Castro en un duelo que ganó Rulli; después  en un extraordinario remate a media vuelta de Alex Alegría en el que Rulli voló al palo derecho abajo para desviar a córner y más tarde otro remate de cabeza otra vez de Rubén Castro que se fue alto. Además hubo una falta a borde de área lanzada por Joaquín que lamió un poste.

Rulli sale a los pies de Rubén Castro para hacerse con el balón. /EFE

Después de pasar por los vestuarios, el míster uruguayo dejó en el vestuarios a un desacertado Felipe y metió a Brasanac, aunque lo más notorio y fatal fue cambiar a dos futbolistas intimidadores y resolutivos como son Joaquín y Ruben Castro por Musonda y Nahuel. A partir de ese momento, fue más acentuado el control del juego y del balón por parte de los jugadores entrenados por Eusebio Sacristán hasta conseguir el gol de un triunfo merecido: un pase filtrado de Oyarzabal, que ante la pasividad del canario Bruno y el lateral Piccini, empujó un extraordinario Carlitos Vela para alojarlo en las redes béticas. La reacción del cuadro andaluz fue muy leve y los locales se sintieron más seguros al ir por delante en el marcador. Pero amigos, el rival seguía vivo y jugadores como Illarra, Zuru, Zaldua no podían con sus piernas y los cambios en gestión de partido no llegaron hasta el minuto 88 (Mikel) y 89 (Juanmi). En definitiva, se sufrió más de la cuenta y se pasaron unos apuros innecesarios en un encuentro en el que la Real Sociedad fue muy superior a un Betis que defraudó en Anoeta y encajó la tercera derrota de la temporada 16-17 de la Liga Santander.

 

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


octubre 2016
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31