>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El Eibar ya tiene licencia para soñar con Europa

Anteriormente ya comenté que el gallito tapado de esta Liga Santander era el S.D. Eibar y voy camino de no equivocarme. El sábado, en un estadio para sacar nota -Mestalla-, el conjunto armero dio un golpe sobre la mesa y mostró cuáles son sus intenciones. Y es que tras la disputa de la 21ª jornada de liga, el Eibar es séptimo con 32 puntos, los mismos que Athletic y Espanyol.

Cuando en cualquier corrillo o tertulia futbolera oímos el nombre de Eibar nos viene a la cabeza un equipo de jugadores unidos que aportan todas sus cualidades en beneficio del grupo. El conjunto armero juega siempre con el rigor táctico impuesto por su entrenador, nunca baja los brazos, pelea a muerte cada balón dividido, muestra una gran concentración durante los noventa minutos y dispone de un soberbio equilibrio, tanto ofensivo como defensivo. No tiene ‘divos’ ni figuras, no cuenta con galácticos ni talentos, pero sí un orgullo y un amor propio fuera de lo común. A partir de ahí, cada domingo sale al campo con la mente puesta en la victoria. Es el Eibar. Es el equipo revelación.

Este equipo de Mendilibar e Iñaki Bea juega con un sistema muy definido, con un 1-4-2-3-1 de inicio. Bajo palos, cuenta con dos porteros muy solventes y conocedores de la categoría, Riesgo y Yoel. En línea de defensa, sus dos laterales atesoran velocidad y un buen último pase, mientras que los centrales se caracterizan por su gran colocación y dominio del juego aéreo.

Las tareas de contención y organización son para Escalante y Dani García, dos perros de presa con buen manejo de balón. Destaca especialmente Dani García, cada jornada mejor futbolista y que sorprende por su juego dinámico; no hay más que ver su gol ante el Valencia, digno de grabarlo en un DVD y disfrutar de él una y otra vez.

Por delante, una línea de tres con gran técnica individual y, cómo no, grandes dosis de excelencia a balón parado con Sergio León. Adrián y Inui (o Peña) son futbolistas que se han adaptado a las mil maravillas al conjunto armero. Y en punta, Sergi Enrich, dinamita pura. El delantero armero ha mostrado una eficacia descomunal de cara a puerta, ha sido capaz de marcar cuatro goles en los últimos tres encuentros y con ocho dianas es el máximo artillero del conjunto de Mendilibar.

El pasado sábado el equipo armero silenció Mestalla. Con un fútbol práctico, con entradas por banda y centros al área logró marcar cuatro goles a un Valencia menor. Ni las bajas ni la expulsión de Carlos Soler justifican la pésima imagen que dio el equipo ché ante un rival muy superior. Tal fue el baño del Eibar que los aficionados locales despidieron a sus jugadores con pitos y una gran pañolada.

Soñar con Europa va a dejar de ser una ilusión si el Eibar sigue compitiendo como hasta ahora, y se convertirá en una realidad más que merecida. Que siga la racha de un equipo con letras de oro.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728