>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Ahora, ¿cuál es la meta?

 

Al comenzar la Liga y la Copa, nuestra Real Sociedad inició un camino en busca de metas y objetivos a corto y medio plazo. Unas metas trazadas por el Director de Fútbol y la Dirección Deportiva, junto al cuadro técnico con el entrenador como cabeza más visible.  La filosofía del equipo es «canteranos junto a jugadores llamados a ser mejores que los que tenemos en la casa». No hay fórmulas infalibles para conseguir un conjunto ganador, pero sí hay factores para lograr que el éxito esté más cerca. Si existe talento, efectividad, equilibrio y trabajo continuado, todo es posible.

Es muy importante que el grupo de futbolistas que iniciaron los dos campeonatos asuman como suyas las metas previstas y que realicen, con suma profesionalidad, el trabajo diario para alcanzarlas. Y en ese camino estamos.

También es muy importante el número de jugadores que haya en plantilla. Se comenzó con 31 futbolistas en pre-temporada, más los potrillos. Poco a poco, se fue configurando un plantel para salir a por todas en las dos competiciones. Se fueron quedando por el camino jugadores que salieron cedidos: Babic, Capilla, Hervias, Alain Oiartzun. Más tarde, en el mercado invernal, Héctor y Rubén Pardo. Ya saben, en plantilla están los 11 que siempre juegan, mas los tres cambios habituales.  Por otro lado, los que juegan poco, con su descontento incluido, son nueve. Además, en nuestro caso hay tres hombres con lesiones de larga duración, por desgracia. Por ello, están subiendo del Sanse Álvaro, Kevin, Bautista y Zubeldia. Y es que en este futbol, y estarán de acuerdo conmigo, las camisetas no tienen nombre (aunque lo tengan) y sí numero. Y estos números se ganan en el verde, con tu rendimiento.

La trayectoria de este fantástico grupo de trabajo es un poco irregular. En las primeras ocho jornadas y después de ganar cuatro partidos consecutivos, el equipo ha estado en cuatro ocasiones por debajo del puesto diez y otras diecisiete veces por encima de la décima plaza. En doce ocasiones se situó ente el sexto y el quinto puesto, con una regularidad brutal. Ahora nuestra meta está en ese quinto puesto. Para ello, hay que competir con mucho compromiso contra rivales de la talla de Villarreal, Eibar, Espanyol, Athletic y Celta de Vigo, ya que los canariones de la U.D. Las Palmas los vemos por el espejo retrovisor, a diez puntos. Queda una pelea muy dura entre estos equipos para dos puestos.

La regularidad señalada del equipo después de la jornada nueve del campeonato liguero, así como la trayectoria copera hasta que nos tocó el Barsa, ha sido muy buena. Esta plantilla de futbolistas atesora unos factores muy determinantes para llevarnos al éxito, para conseguir un puesto europeo. Factores como la implicación, el compromiso, el equilibrio táctico y, muchas veces, talento y eficacia. Todo ello unido a unos jugadores que por su estado de forma hacen goles con una facilidad pasmosa.

No me quiero olvidar que en este futbol actual la comunicación es fundamental. La Real Sociedad es una empresa y, como tal, ha sido fundamental que se hayan despachado presidentes, cuerpos técnicos y futbolistas cuando las cosas no iban del todo bien. En mi opinión, la meta es el quinto puesto y, si estamos más arriba, que viva la fiesta. Con Tamborrada incluida.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


febrero 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728