>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

El duende de la Real

Recuerdo como si fuera ayer cómo Xabi Prieto me hablaba de su afición al fútbol, de cómo de niño le gustaba jugar al fútbol como a cualquier pibe y de cuánto disfrutaba en los recreos jugando en el patio del colegio. Nunca imaginó que pudiera llegar a ser futbolista profesional, habida cuenta de que siempre había jugado en el Liceo Santo Tomás. En la etapa de juveniles se cruzó en su camino la Real Sociedad y no pudo decir que no. Dio un paso al frente y entró a formar parte del club. Allí se le presentaba la oportunidad de llegar a ser lo que siempre había soñado: un jugador en el equipo de su ciudad y de sus amores.

Xabi Prieto llegó a Zubieta en juveniles de primer año. Aquella temporada quien jugaba de medio derecho ofensivo era Zubiaurre, de ahí que los responsables de la cantera (comandados por Juan Mari Lasa) le comentaron la posibilidad de ir cedido al Hernani. Xabi, con su humildad por bandera, aceptó. La siguiente temporada llegó al equipo de División de Honor juvenil, desplazando al mencionado Zubiaurre al lateral. Xabi Prieto, como medio derecho, demostró una calidad técnica y un uno contra uno fantásticos. Se notaba que era un jugador diferente, con mucho talento. Aquel equipo lo entrenaba Roberto Olabe y los técnicos de captación de jóvenes valores acertaron de lleno, formando una generación de jugadores muy prometedores. Tanto que muchos de ellos jugaron en Primera y Segunda: Riesgo, Zubiaurre, Garrido, Larrea, Markel, Prieto, Izagirre, Ollora, Juan Domínguez, Xabi Prieto, Rivas…

En la temporada 2001-02, Xabi Prieto pasó al Sanse de Gonzalo Arkonada y Joxe Alkorta. En ocasiones, Arkonada aprovechaba para colocarlo en la media punta y el jugador no defraudaba. Es más, dio un rendimiento fantástico gracias a su calidad técnica. Su ciclo de crecimiento fue muy bueno y ya en los partidos del segundo equipo se veía que Prieto era un futbolista distinto, muy bueno. No iba tardar mucho en llegar  al primer equipo. Y así fue.

Su debut con el primer equipo tuvo lugar un 8 de septiembre de 2003 ante el Oviedo en partido de Copa. Aquella temporada jugó 11 encuentros, dos de ellos como titular. Y entre ellos, aquel fantástico partido en el Bernabéu, donde la Real Sociedad se impuso 4-1, con Prieto participando activamente en el triunfo con dos goles para enmarcar.

Xabi Prieto es ese futbolista que tuvo ofertas para salir, pero que siempre se sintió feliz en la Real Sociedad. Nunca tuvo esa ambición de ir a un grande: él únicamente quería ser feliz en casa, con aquel equipo al que animaba en Atotxa. Xabi consiguió reunir bajo una misma capitanía a un grupo de canteranos que se miraban en el espejo del líder que es, tanto en el vestuario como en el campo. Y eso que si algo distingue su carácter es la templanza, el sosiego, la tranquilidad y un saber estar extraordinario. Todo un ejemplo a seguir.

Como en cualquier deporte de grupo, cada futbolista tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Y además de su aportación personal, depende de su propio míster y sus compañeros que saque a relucir sus virtudes y que sus debilidades no afecten al buen rendimiento del equipo. Los aficionados de la Real Sociedad tienen la suerte de seguir disfrutando una temporada más de un futbolista diferente, con talento, pausa, calidad técnica, liderazgo y una pasión a unos colores sobradamente demostradas. En él, en Xabi Prieto, la Real sigue teniendo una temporada más a su Duende. Zorionak crack! Un abrazo de Canaiua.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


marzo 2017
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031