>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Así sí se puede

 

La Real y el Sevilla salieron con una presión muy alta a la salida de pelota en zona de organización y ante dos defensas que fueron un verdadero manojo de nervios en pérdidas constantes de balones muy fáciles. Las dos líneas de cuatro fueron muy verbeneras en el aspecto defensivo y así llegaron los dos primeros goles en errores infantiles.

En el aspecto táctico Sampaoli se la jugó con muchos medios puntas para jugar entre líneas y fue un equipo al que le faltó efectividad y contundencia en ambas áreas. Por su parte, Eusebio modifico la línea más adelantada jugando con Vela de punta y a su aire y en ambos costados situó a Juanmi y Oyarzabal. Mi pregunta es qué le pasa al de Eibar, porque está muy bajo de forma y poco participativo. No es el futbolista que impresionó a todos, pero esta Real cuando agarra la pelota después de robo o pérdida de medio campo para adelante con Carlos Vela en zona de punta referencia siempre hay peligro. Siempre sucede algo y en los primeros minutos el central Lenglet se jugó la expulsión al tener que frenar en seco al mexicano cuando se marchaba solo hacia la portería de Sergio Rico. También Raúl Navas remató de cabeza un balón manso a las manos del arquero local.

Los siguientes avisos fueron de Oyarzabal y de Prieto con dos tiros por fuera, pero a partir del minuto veinte el equipo local se sacudió de ese asedio. Con marcas más rigurosas en la zona ancha del campo como fueron Nzonzi- Prieto, Vazquez-Zuru, Nasri-Illarra, con alternativas, mejoraron en el juego ofensivo y en el minuto 18 Ben Yedder se quedó solo ante Rulli pero su remate con un golpeo de exterior se marchó rozando el poste. Después, en el minuto 30 y 32, en uno se paseó el balón por el área chica de Rulli y en la otra ocasión un tiro de Sarabia lo detuvo con seguridad el portero argentino. En este primer acto todo el juego se volcó por el costado derecho de un impresionante Odriozola (que poderío físico) y el Sevilla atacó por el costado izquierdo con Escudero más el canarión Vitolo, hasta que llegó el primer gol del partido: salida mala de pelota de Navas, fallón en el pase, y después de golpeo de cabeza del mismo futbolista el medio punta sevillano se llevó el balón con juego peligroso por levantar mucho el pie a la cara del rival y de una sutil vaselina Sarabia adelantó en el marcador a los de Sampaoli. Era el minuto cuarenta y no paso nada a partir de ese gol hasta el descanso.

El Sevilla salió de vestuarios diciendo: lo más difícil esta hecho. Vamos ganando por 1-0 y fue un error no cerrar el partido en una oportunidad de Vitolo con un zapatazo alto y en un fuera de juego inexistente de Vázquez, que se quedó solo ante Rulli. Pero lo mejor por parte de la Real Sociedad estaba por llegar ya que en el minuto 61 en un centro desde la izquierda se liaron el central Lenglet y Nzonzi, dejando un balón suelto en el área chica de Sergio Rico. El más listo de la clase, Vela, puso las tablas en el electrónico. Carlitos Vela más tarde pudo marcar el segundo ya que Ramis dejó pasar un balón entre los pies pero el mexicano desperdició la oportunidad. Sergio Rico tapó bien y abortó una clara ocasión de gol. Poco después llegó el fatídico minuto 78 y la segunda amarilla a Zurutuza. Nos quedamos con diez y se cambió el dibujo con un clásico 1-4-4-1 y apareció un fantástico Canales, que dio aire y un peligro constante una vez que el balón pasaba por sus pies. Los de Sampaoli, con la entrada de Jovetic e Iborra, jugaron más con el corazón que con la cabeza y en ese arreón final las ocasiones creadas se fueron al limbo como una media vuelta de Nzonzi y un centro de Mercado al que no llegó Ben Yedder. Así que no apareció la épica por parte local y sí apareció, en cambio, un equipo que compitió a un nivel muy alto. Fue una gran Real Sociedad que sigue en la pelea. Ahora llegan dos finales más: Malaga y Celta de Vigo Mutillak, así sí se puede. Europa más cerca. Zorionak por el gran trabajo y por el partido, muy bien competido.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


mayo 2017
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031