Diario Vasco
img
Recambios
img
Alfredo Del Castillo | 27-07-2017 | 07:46

Amigos lectores,

En el fútbol formación y captación debemos tener en cuenta que el modelo para el cual trabajamos es super importante captar futbolistas para puestos en los cuales vemos que tenemos un déficit. Por ejemplo, en nuestra Real Sociedad desde que nos dejaron Alberto y Asier Riesgo no tenemos un portero canterano con garantías para que pueda jugar asiduamente en el portal del primer equip. Sí, en ese portal que en los años setenta salian porteros como setas. Recuerdo que los porteros después de Alberto y Riesgo eran Ximun, Saizar, Zubikarai, Irazusta, Urtzi y se fichó para el Sanse a Mandaluniz del Athletic ya que se fue Urtzi al Bilbao Athletic. Irazusta, Toño, Ocio y Royo ahora sonaban con mucho potencial y se ha quedado como papel de fumar,. Bardají, Giralt, Sisniega, Jon Tena, Otaño, Marcellan, Garrancho, Zubiaurre, en el juvenil Bastida y Casadevante creo que aún muy lejos, en mi opinión, es una parcela a reforzar y buscar hasta encontrar para potenciar un puesto en el cual nos sobraban buenos porteros y por eso fuimos muy vendedores con Artola,Urruti (dep),Otxotorena,Gonzalez,Elduayen,Cervantes, Zubiarrain, Esnaola. No sé el motivo, se me va de las manos, pero está muy claro que no tenemos porteros para competir con un Rulli muy muy cómodo.

Si en la portería estamos algo limitados, en el lateral derecho estamos fortísimos ya que con Carlos, Zaldua, Odriozola, Gorosabel y Alex Sola tenemos un presente y futuro muy prometedor en el cual tenemos el lujo de ceder a Zaldua al Leganés. Con Carlos Martinez recuperándose de una lesión, en el lateral zurdo, estamos muy pero que muy escasos. Recuerdo allá por el 01/02 cuando entré en el organigrama de Zubieta y entrené al Cadete Txiki. Al ver la plantilla que teníamos le comente a Juan Mari Lasa, un sabio del fútbol formación, que en la plantilla que teníamos no había ningún lateral zurdo específico, se puso manos a la obra y trajo a los destacados, como ellos solian llamar. Trajo a Irijalba, de Zarauz, y Joel Lizartza, del Lengokoak, ya que en el Cadete Vasca estaba Julen Otxagabia y Sarasola. Amigos, desde esas fechas por el carril zurdo de nuestros equipos formativos han pasado Muñoa, Iñigo, Subijana, Iñaki, Lakuntza, Bingen, Balenciaga reconvertido en medio de banda, Castañeda, y más arriba Garrido, Castillo, Kijera, Manu Garcia, Ander Urdangarin y solo se confirmó en el puesto en liga Santander Balenciaga y Xabi Castillo con Manu Garcia. Jugando ahora de medio centro, también para ese puesto hemos firmado jugadores como Kevin, Drame, De la Bella, Jose Angel, Yuri, Boris, Hector, Brechet, Potillon, Rosato, es decir, un puesto con poco potencial desde que perdiéramos a Aranzabal .

En el puesto de medio centro hay tantos que muchos se han tenido que marchar. Es el puesto de este equipo que más jugadores hemos sacado. Estamos repletos de formar a los clásicos medios centros desde 01-02: Amunarriz, Beobide, Elustondo, Markel, Larrea, Errasti, Gorrotxategi, Illarra, Ros, Pardo, Gaztañaga, Zubeldia, Guevara y hemos firmado a Victor Fuch para el Sanse.

Desde que aterrizó en Zubieta Eusebio Sacristan, el modelo de juego y el sistema que emplea es el más puro estilo Barça, donde el pivote titular es Illarra con Gazta y Zubeldia. Guevara a la espera, de ahí para adelante hay que buscar medios puntas jugones y de un nivel técnico alto para ocupar esos pasillos interiores tan importantes en la posesión del balón y en el último pase en buenas condiciones a los tres que juegan mas adelantados, es decir, dos por afuera con el apoyo de los dos laterales y el punta referencial. En el flanco derecho, tenemos a Prieto y a Ruben Pardo con Kako y Sangalli a la espera. Por la izquierda, Zurutuza con Guridi, Canales y un Capilla goleador. Además, puede jugar también Januzaj, y pienso que hay potencial, pero me quedo con la duda de que si Eusebio piensa como yo, por los dos costados en la derecha, Vela, en el medio, Willian, Agirretxe y Bautista con Juanmi de chico para todo y en el costado zurdo, Oyarzabal. Además, de los potrillos Merquelanz y Muguruza (con David Concha esperando acontecimientos), en este equipo siempre que no salga ningún jugador me falta un hombre de banda con polivalencia en los dos costados, así que primero que no se vaya nadie y después que se firme a ese hombre de banda ya que parece que el lateral zurdo llega otra vez el que siempre fue jugador realista Alberto de la Bella.

Otros Blogs de Autor