>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Clase táctica de Asier Garitano

GRAF620. LEGANÉS (MADRID), 07/01/2018.- GRAF620. LEGANÉS (MADRID), 07/01/2018.- El entrenador del Leganés, Asier Garitano (i), y el de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán (d), en la banda durante el partido de la 18ª jornada de la Liga que los dos equipos disputan en el estadio de Butarque, en Leganés (Madrid). EFE/ Víctor Lerena

El entrenador del Leganés, Asier Garitano (i), y el de la Real Sociedad, Eusebio Sacristán (d), en la banda durante el partido. EFE/ Víctor Lerena

La Real Sociedad iniciaba el primer encuentro del año en un campo muy difícil de puntuar y ante un rival muy poderoso en su feudo. Solo Getafe y Barça ganaron allí y se llevaron un punto el Atlético de de Madrid y el Girona. Este equipo pepinero entrenado por el guipuzcoano Asier Garitano se muestra muy fuerte en su casa porque tiene muy claro a lo que juega ya que él confeccionó una plantilla que conoce a las mil maravillas y saca un rendimiento brutal a jugadores que vienen de no ser muy titulares en otros equipos. Tiene un estilo de juego de pocos toques pero práctico, es un equipo rocoso, impenetrable defensivamente y veloz en contraataques. Están realizando una temporada hasta el momento para enmarcar, ante la Real perdían a dos futbolistas muy importantes el veloz Amrabat y al jugador de banda Zimanoski.

Comenzó el encuentro en una mañana fría y le costó mucho al equipo de Eusebio desarrollar su fútbol de toque y de continuidad ante un equipo pepinero que lo intentaba hacer fácil y colocaba a todos sus peones en función del potencial de jugadores  que tenía sobre el verde la Real Sociedad. En estos primeros treinta minutos lo que se vio fue la poca presencia de los dos equipos en las áreas rivales y como la Real Sociedad una y otra vez intentaba entrar por el costado derecho con un vendaval continuo como lo es Odriozola y con un Canales por delante muy activo y muy participativo en todo el juego ofensivo del conjunto txuri urdin. Es el fútbol un deporte de momentos y esos momentos, o los aprovechsa con máxima efectividad o esos momentos no vuelven y amigos fue como se los cuento. Los entrenados por Eusebio no aprovecharon los momentos de este primer acto entre el minuto treinta y cinco y el minuto cuarenta y cinco en sendas oportunidades de Illarra y Oyarzabal que respondió el portero Cuéllar con dos paradones fantásticos. Pero también debieron aprovechar el momento en que nadie paraba a Odriozola que entraba como cuchillo en mantequilla por el costado derecho siendo un torbellino para el desbordado Gumbau. En este periodo me sorprendió los cambios de posiciones de Prieto en la izquierda y Zuru en la derecha como medios puntas delante de Illarra los dos muy poco creativos y muy marcados por Rubén y por Eraso que los desconectaron. Sin más sobresaltos se llegó al final del los primeros cuarenta y cinco minutos.

En el segundo periodo Asier Garitano mueve ficha y mete al canario Omar Ramos en banda izquierda con la idea de tapar al activo Odriozola pasando Grabiel a jugar junto a Rubén y Eraso colocarse de medio punta para hacer sombra a Illarra. Este cambio táctico le salió perfecto ya que su equipo hasta el minuto sesenta es mejor que los donostiarras y tienen alguna ocasión de adelantarse en el marcador, como una de Zaldua que paró Rulli a bocajarro. En estos momentos Zuru y Prieto volvieron a sus puestos naturales y a partir del minuto sesenta y cinco la Real comienza a equilibrar el dominio de los jugadores de Garitano, aunque también pudo marcar Zaldua en un remate muy difícil que dio en el larguero de Rulli. Pero señores, en el minuto setenta y cinco apareció Llorente en un cruce, que hace falta y marca en el segundo palo Grabiel Pires ante la pasividad de la defensa y la mala salida de Rulli. Se ponía el partido donde querían los pepineros y aquí comienza el carrusel de cambios tanto individuales de jugadores como tácticos de los dos entrenadores. Eusebio mete a Juanmi, Bautista y Kevin y Garitano respondió: ¿qué tú juegas con dos puntas? Pues yo con tres centrales, cuatro medios, dos medios puntas y un solo punta, Guerrero.  Acertó de pleno y fue un muro defensivo impenetrable y como consecuencia de ello, con el gol de ventaja, se quedó con los tres puntos en juego ante una Real Sociedad que ofreció una pobre imagen en este periodo de tiempo. Fue muy desconocida en filosofía de juego en presencia en él área rival y con un punta que no tiro a gol en todo este segundo acto y, amigos, cuando esto sucede lo más habitual es que pierdas como así sucedió y gran culpa la tuvo un míster impresionante con una gran clase de táctica Asier Garitano.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


enero 2018
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031