>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

La goleada de escándalo que no fue

A1-1406100725.jpgPenúltimos en la tabla a once puntos del Levante, se antoja imposible no pensar en lo peor para Las Palmas: la pérdida de categoría. Sin embargo, hay un dicho muy antiguo que dice que mientras hay vida hay esperanza… y a esa esperanza se agarra como gato panza arriba la plantilla del equipo canarión. Aún quedan siete jornadas y 21 puntos en juego, con lo que esta plantilla va a seguir luchando hasta el final. De eso estoy completamente seguro.

Llegaba la Real Sociedad al Estadio Insular con un balance poco favorecedor. De los 33 partidos disputados había perdido en 17, empatado en 9 y vencido en 7 ocasiones. Eso sí, en Segunda no había perdido nunca en las tres temporadas que jugó… Paco Jémez, el entrenador que firmó el presidente para salvar la categoría (tras destituir a Manolo Márquez, Paquito y Paco Ayestaran) había realizado una reconstrucción en la plantilla: dio la baja a ocho futbolistas, a lo que hubo que sumar la marcha al fútbol chino de su buque insignia, Jonathan Viera. Eso sí, contrató a otros ocho jugadores de su gusto para poder conseguir el reto de mantener a los pío-pío en la Liga Santander. Pero, amigos, el algodón no engaña. De los últimos 42 puntos posibles, el míster sólo había sumado 10, con apenas 2 victorias, 4 empates y 8 derrotas. Con estos números, la reconstrucción quedaba muy dañada. Y la afición, muy cabreada con todo el Consejo, cuadro técnico y jugadores. Los isleños somos muy buenos cuando las cosas van bien y muy malos cuando las cosas van mal. No tenemos término medio.

El conjunto de Paco Jémez saltó al terreno de juego con un 1-4-1-4-1 planteado en función del rival, con unas marcas bien claras: en banda Halilovic se encargaba de Kevin y Ezekiel de Aritz; Erik tapaba a Navas y Llorente y en la medular Etebo y Tana marcaban a Illarra y Zurutuza respectivamente. Por su parte, Javi Castellanos se encargaba de Canales, mientras que por fuera Dani Castellanos maracba a Januzaj y Agirregaray a Oyarzabal.

Por su parte, Imanol volvió apostar por un sistema 1-4-2-3-1, con una defensa férrea y con mucha libertad para los tres mediopuntas. El partido fue mucho más cómodo que lo que dice el marcador final, ya que la Real salió a resolver muy pronto. Los donostiarras se plantaron con suma facilidad en el área de Chichizola y si no llega a ser por la nula eficacia de Willian José, Januzaj, Kevin, Canales, Navas o Illarra, ya en este primer periodo el resultado hubiera sido de escándalo. Sólo Oyarzabal fue capaz de marcar tras aprovechar una asistencia de Illarramendi y encarar a Chichizola. Sí, ese fue el mayor ‘pecado’ de los entrenados por Imanol Alguacil, no haber sentenciado un encuentro en el que barrieron del campo a un equipo temeroso, descolocado, con un estado de ánimo por los suelos. Y es que los pío-pío no tiraron entre palos ni una sóla vez. Y tras el gol y hasta el final, música de viento y descontento en los pocos aficionados que se habían dado cita en el estadio.

En el segundo acto, los canariones mejoraron. Aunque también es verdad que no lograron evitar las claras ocasiones de gol que tuvieron en sus botas Januzaj, Llorente, Oyarzabal o Agirretxe. La Real era una máquina de fallar ocasiones de gol, y eso que Las Palmas se expuso más tras pasar a jugar con defensa de tres a partir del minuto 70 tras el cambio de un lateral por un punta. Pero ni por esas. Eso sí, casi se nos queda cara de tontos si en el tramo final Calleri -en dos ocasiones- y Davis García -con tres remates de cabeza- empatan un choque que pudo acabar en una goleada de escándalo.

Esta semana toca hacer un entrenamiento especifico de centros y remates para afinar la puntería de cara al choque del jueves ante el Atlético de Madrid, el segundo mejor equipo mejor de la liga.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


abril 2018
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30