>

Blogs

Alfredo Del Castillo

Desde mi banquillo

Eibar: Despedidas, fiestas y partido castaña

Un entrenador competitivo como es José Luis Mendilibar nunca quiere que su equipo se relaje, es decir compite a muerte cada partido. Y si esos puntos les vale para un reto como, por ejemplo, ser el equipo vasco mejor clasificado, pues aún mejor. Él sabe perfectamente como plantea los partidos Paco Jémez y es sabedor también de la calidad individual de los jugadores canarios. Sabe que si le das metros y un balón estás todo el partido corriendo detrás de ellos, así que el acoso y la presión serán muy importantes para poner el encuentro de tu parte.

Por el otro lado llegaba a Ipurua una U.D. Las Palmas ya hundida y que el próximo curso debe competir en la Segunda División, así que en este encuentro solo le queda a los futbolistas amarillos sacar su dignidad, orgullo, escudo, pensando en un afición muy cabreada por todo lo visto en una temporada para olvidar. Sí, para olvidar lo antes posible, porque llevan catorce jornadas de liga consecutivas sin saber lo que es sumar tres puntos. Han visto pasar cuatro entrenadores y en el revulsivo que se busco en el mercado de invierno, con nueve bajas y ocho incorporaciones, ha sido un fracaso rotundo. El entrenador nacido en Gran Canaria Paco Jémez de los 57 puntos posibles solo sumó la pírrica cifra de 11. Ya saben que cuando estos números son tan malos el resultado es claro: ya estás en la Liga Adelante. Una verdadera pena pero es una verdadera realidad.

Comenzaron mucho mejor y más activos los canariones, que con una falta frontal botada por Gálvez que paró Dimitrovic, y un centro chut de Michel, que se topó con el larguero por arriba con la mano salvadora de arquero local… Eran esos primeros minutos de activación, en los que salieron más enchufados los pio pio, que llegaron a botar hasta cuatro córners muy seguidos. Pero amigos,  en un clamoroso error de coordinación defensiva marcó a puerta vacía Charly, con un pase de Orellana en la pelea con Dani Castellanos… era el minuto ocho y a partir de ese mismo instante hasta el final del encuentro fue una castaña de partido. Muchas pérdidas de balón y poca continuidad en el juego. Muchos errores de controles. Mucha presión, pero poco control del juego de los dos equipos,.. es decir, era una locurita de partido.

El segundo acto del encuentro fue una copia del primero. Un Eibar que juega mucho de adentro para afuera para volver por dentro. Con muchos cambios de orientación y juego por bandas, más pases en largos a la espalda de la defensa rival… pero con una falta de remate alarmante ya que sus jugadores potenciales, como lo son para estas acciones, Kike García o Sergi Enrich, no estaban en el verde. Por el otro lado un equipo amarillo con un estado de ánimo por los suelos, porque las ocasiones manifiestas de gol como lo fue el mano a mano de Ezequiel con el arquero Serbio Dimitrovic este se lo gana desviando con el pie a córner su disparo… Y esta fue la única ocasión de gol en todo el segundo acto de un equipo al que le cuesta muchísimo crear ocasiones de gol, es decir, nula presencia en el área rival. Y cuando esto ocurre los números son muy claros. Quince jornadas consecutivas sin ganar y pérdida de la categoría…

Terminó el partido con júbilo, cánticos, bufandas al aire y fiesta total porque el Eibar estará por quinto año consecutivo en la Liga Santander. También había que despedir a dos futbolistas que desde Segunda B hasta la mejor liga del mundo han estado siempre ligados al equipo armero: Kapa y Dani García. Zorionak por lo conseguido con todo merecimiento al cuadro técnico de Mendilibar y a sus futbolistas, los máximos protagonistas.

Temas

Sobre el autor

Entrenador de fútbol y tinerfeño. Ha pasado por multitud de banquillos guipuzcoanos, entrenando a equipos como el Lagun Onak, Beasain o Real Unión, entre otros, antes de recalar en la Real Sociedad en 2001. En el club txuri urdin estuvo nueve temporadas en varias fuciones, como la de ayudante de Periko Alonso o de Gonzalo Arconada.


mayo 2018
MTWTFSS
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031