>

Blogs

Naiara Eizaguirre

Desmontado Manhattan

El espionaje estadounidense, objetivo de la directora Laura Poitras en Citizenfour

Ovación unánime para Poitras y su documental sobre Snowden” Citizenfour”.

Laura Poitras presentó en la recta final del Festival Internacional de Cine de Nueva York su documental “Citizenfour.”La cinta relata la historia del ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) conocido por filtrar numerosos documentos de programas de espionaje del gobierno estadounidense, Eduard Snowden.

watch?v=XiGwAvd5mvM

El film narra cómo Snowden se puso en contacto con Poitras, periodista y documentalista, bajo el alias “Citizenfour” para compartir la información que revelaría después sobre el masivo espionaje de la Agencia de Seguridad Nacional de los Estados Unidos. Los primeros mail cifrados le llevaron a sus primeros encuentros en Honk Kong con los periodistas a quienes entregó miles de documentos que confirmaban la vigilancia global de teléfonos y cuentas de correo electrónico.

Cuando el primer artículo del reportero del diario británico The Guardian, Glenn Greenwald, sale a la luz Laura capta a tiempo real la reacción de Snowden en la habitación de su hotel y su posterior consecuencia. Consciente del riesgo que conlleva para él una filtración de esa magnitud y como ésta afecta su propia libertad Snowden declaró “Ya sé cómo acabará esto para mí” y dice “Y acepto el riesgo”.

Refugiado en Rusia gracias a la ayuda de Julian Assange, el creador de WikiLeaks, wed donde también se reveló información clasificada, Snowden vive con su novia después de ser acusado de tres delitos graves en Estados Unidos bajo la Ley de Espionaje: comunicación no autorizada de información nacional de defensa; robo a propiedad del gobierno y difusión voluntaria de información clasificada de inteligencia a una persona no autorizada.
Durante el estreno de la película el padre de Snowden, Lonnie Snowden, dijo a los espectadores: “La verdad está saliendo y nadie puede detenerla”.

Laura Poitras, resulta que estudió en mi facultad de ‘The New School’ y lleva años sufriendo la vigilancia de las autoridades de EEUU desde que el gobierno supiera sobre su documental My country, my country (nominado al Oscar en 2006), que pone en entredicho de la ocupación de Estados Unidos en Irak. Desde entonces ha sido detenida e interrogada en más de 40 ocasiones en aeropuertos de EE.UU. o de otros países a petición de autoridades estadounidenses. Los interrogatorios tenían lugar en zonas de tránsito internacional de los aeropuertos, donde según las autoridades no son válidos los derechos constitucionales, por lo que Poitras no podía solicitar un abogado. En el aeropuerto de Viena, un funcionario le dijo que había sido retenida porque estaba en una lista estadounidense de personas que debían ser sometidas a vigilancia especial. que trata sobre la situación en Irak después de la invasión.

Después de su experiencia Laura comenzó a trabajar  en 2011 en un documental sobre la vigilancia electrónica de las autoridades estadounidenses por lo que aumentó su nivel de alerta para reducir el riesgo de ser espiada. Redujo el uso del teléfono móvil, para que no revelaran su localización; empezó a usar programas informáticos que ocultan las páginas web visitadas y dejó de mantener conversaciones delicadas por teléfono.

Después de que Snowden contactara con ella en 2013, además de encriptar los correos electrónicos delicados comenzó a usar diferentes ordenadores para editar, comunicarse y leer documentos comprometedores. Se ha visto forzada a mudarse a Berlin para evitar que las autoridades le requisen grabaciones del documental que por cierto ha editado en un ordenador que nunca se ha conectado a internet.

Laura Poitras

 

 

Sobre el autor

Vivo en Nueva York porque tengo sed de vivir. Después de diez años como periodista he vuelto al cole para seguir aprendiendo, esta vez a ser directora de documentales.


octubre 2014
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031