Diario Vasco
img
Las vacunas causan autismo.
img
Naiara Eizaguirre | 05-04-2016 | 16:43

Una declaración un tanto generalista y exagerada- lo sé- pero esta es la premisa del docu “Vaxxed; From cover-up to Catastrophe”, cinta seleccionada en el Festival de Cine de Tribeca que ha sido eliminada de la programacion alegando que ” el documental no contribuye o promueve la discusión esperada inicialmente“. El actor Robert de Niro, cofundador del festival neoyorquino, tiene un hijo autista y había pedido inicialmente que se proyectara la película para promover una discusión sobre el tema. Sin embargo tras varias protestas y consultas con la almohada De Niro cambió de opinón causando un revuelo favorecedor sobre  ‘Vaxxed’.

 

El polémico documental de Andre Wakefield, apresuró su lanzamiento en las salas comerciales con una expectación jamas imaginada por ningun director novel. El pasado viernes el antiguo Teatro neoyorkino Angelika acogía la cita en una sala llena de espectadores. Obviamente, fui a vela y lo cierto es que salir golpeado del Festi de Tribeca es lo mejor que le ha podido pasar al docu de Andrew Wakefield que alega un vínculo entre la vacuna triple vírica (sarampion, paperas y rubeola) y el autismo.

 

El drámatico aumento de los casos de autismo en los últimos años y el fraude cometido por del Centro de control y prevención de efermedades (CDC) tergiversando datos que denunció el Dr. William Thompson forjan la peli. Llama la atención que Thompson realmente no sale en pantalla, es su voz la que se incluye mediante extractos de llamadas telefónicas, grabadas sin su conocimiento, entre él y el Dr. Brian Hooker, biólogo y activista de la anti-vacunación cuyo hijo sufre de autismo.
*Inciso: Entiendo que el Dr. William sabe que su voz aparece en la cinta y no se ha opuesto a ello, o eso o el señor Wakefield tiene una bonita demanda que atender.

 

En la superfice el doc hace algunos argumentos convincentes aunque la mayor parte de su poder es mocional más que informativo. Metraje de padres angustiados, niños felices contrastados con esos mismos niños crudamente exhibidos en la adolescencia bajo los sintomas de la enfermedad. Más intersante resulta saber que las empresas farmacéuticas están protegidas por la ley federal ante demandas de clientes que reclaman efectos adversos de las vacunas y que estas reclamaciones son atendidas particularmente en la corte de Estados Unidos que se conoce comunmente como ” la corte de las vacunas”.

 

La peli se aproxima demasiado a un solo lado con algunas teorías y evidencias que son más anecdóticas que otra cosa. Críticos como el del la revista New Yorker, Michael Specter, la compara con las mismas que hacia Leni Reinfenstahl para Hitler como si el propio Mike Tyson hiciera una película sobre la violencia de género.

En cualquier caso, vayan a verla si pueden y saquen sus propias conclusiones.

 

Vaxxed: From Cover-Up to Catastrophe Official Trailer from Cinema Libre Studio on Vimeo.

 

 

 

 

Sobre el autor Naiara Eizaguirre
Vivo en Nueva York porque tengo sed de vivir. Después de diez años como periodista he vuelto al cole para seguir aprendiendo, esta vez a ser directora de documentales.