Diario Vasco
img
Hello world!
img
BAdmin_dvasco | 26-01-2017 | 11:03| 0

Te damos la bienvenida a Comunidad de Blogs de diariovasco.com. Este es tu primer artículo. Edítalo o bórralo… ¡y comienza a publicar!

Ver Post >
Final del concurso de Bandas Irun Rock Jaialdia y arranque de temporada de Musika Parkean
img
inakiestevez | 25-06-2015 | 22:27| 0

Todos hemos cruzado varías veces este año los dedos y hemos mirado al cielo cada vez que se anunciaba una nueva fecha para la celebración de Musika parkean , peor racha conocida desde que empezó la iniciativa, no se ha conocido. Pero vamos a ver si a la sexta va la vencida y por fin acaba el gafe que parece que acompaña esta temporada de Musika Parkean y este sábado, todo parece indicar que si, podemos disfrutar de un día soleado en Donostia y de una primera jornada de parque, mantel y buena música.

 

 

Y la música, que junto a los curiosos concursos, suele ser  el principal reclamo del evento, estará  protagonizada en este sexto intento por Morrigans, trío rockero asturiano  que desprenderá toda su energía y canciones en Donostia, y uno de los grupos que más ganas y expectación tenemos de ver en directo : Rural Zombies . Los de Zestoa tienen una propuesta de lo más vanguardista e interesante de lo que llevamos de año en Euskadi. Sus temas más bailables y su directo puede que hagan que Cristina Enea sea el escenario perfecto para una primera toma de contacto con este joven grupo que presenta “Stones” (Insamuel Records, 2014), su recién estrenado EP que tan buenas criticas esta ya cosechando.

 

Pero todo eso será mañana sábado si la lluvia no lo impide, porque hoy  viernes, en la sala Doka Antzokia del Antiguo, se llevará a cabo la final del concurso de bandas del festival Irun Rock Jaialdia. Festival que ya tiene anunciados importantes bandas como Siniestro Total, El Columpio asesino, La M.O.D.A. o Nacho Vegas para su jornada del sábado 26 de septiembre en Ficoba, y que este viernes sumará otra banda más que saldrá de este cartel formado por 3 bandas seleccionadas entre más de 100 grupos apuntados en la primera fase del concurso.

 

 

Las bandas seleccionadas son: BASIC (Donostia)  y SMOKE IDOLS y LARRY BIRD desde Bilbao.

 

Los conciertos de esta final empezarán a las 20h y la entrada es gratuita. Una buena forma de ver buena música emergente y gratis en Donostia.

Y así, con esta recomendación,  nos despedimos temporada y colaboración con el blog DJoven.

 

¡Hasta pronto!

 

Ver Post >
El Día de la Música en Donostia
img
inakiestevez | 18-06-2015 | 21:35| 0

Este año la Fnac celebra el Día de la Música con la bonita idea de  NI UN MINUTO SIN MÚSICA.

El próximo 20 de JUNIO podrás disfrutar de música en directo de forma ininterrumpida en Fnac. 12 horas en las que no estaremos ni un minuto sin música en directo. Una gran iniciativa que anima a todos los amantes de la música en directo a participar.

 

 

Así, el Día de La Música en Donostia  se convierte en un  Festival en la calle Loiola, gratuito y abierto a todos los públicos.

Este año tendrá lugar el sábado 20 de Junio, y  desde las 12h, con una sesión vermouth acompañada de GHOST NUMBER & HIS TIPSY GYPSIES y FRANK. Para la sesión vespertina contaremos con bandas de la talla de JOSEBA B. LENOIR BAND, NIÑA COYOTE ETA CHICA TORNADO y LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL.

Pero ahí no queda todo, porque en el forum de la FNAC diversos grupos locales estarán actuando entre las actuaciones de la calle Loiola.

Entre la mezcla  de grupos y estilos, a destacar 2 de los grupos que actúan; Uno por la mañana y otro por la tarde:

 

FRANK – En el escenario de la calle Loiola, 13h

FRANK lanzó el año pasado “My Wild Kingdom”, disco de 6 temas con profundas reminiscencias de folk rock americano por momentos denso y oscuro pero luminoso, intenso y muy emocional, en el que se aprecian voces profundas y líricas, poderosas bases rítmicas y guitarras rugientes llenas de luces y sombras, y que ha recibido excelentes críticas en medios especializados como Ruta 66, Mondosonoro, Kulturaldia, Dod Magazine, etc…

 

LA MODA – En el escenario de la calle Loiola , a partir de las 20h

LA MARAVILLOSA ORQUESTA DEL ALCOHOL es un original sexteto que mezcla música acústica con acordeón, banjo, mandolina y saxofón. Su sonido bebe del folk, del country y del blues, aunque su espíritu está cerca del punk y del rock & roll. Esta banda burgalesa (más conocidos como La M.O.D.A) lleva 4 años sin parar de hacer canciones y tocarlas en directo, en festivales, en salas, en bares o en la calle. Tras el éxito de su primer LP en castellano (‘¿Quién nos va a salvar?’) y una gira de 95 conciertos que les llevó a poner patas arriba el festival BBK Live y a llenar tres noches consecutivas la mítica sala El Sol en Madrid, la banda regresa con un nuevo álbum: La primavera del invierno. También estarán en otra fecha imperdible del calendario festivalero de verano: El 26 de septiembre en el festival fronterizo Irun Rock Jaialdia.

 

¡Feliz Día de la Música!

 

 

Ver Post >
Festival en Andoain, Ariel Rot, Fito y Musika Parkean con Rural Zombies y Morrigans este sábado en Cristina Enea
img
inakiestevez | 11-06-2015 | 22:24| 0

 

Otro fin de semana cargado de eventos musicales más que interesantes de los que cabe destacar el Andoaingo Rock Jaialdía y el concierto de Ariel Rot en el Doka Antzokia, Fito en Irun y otro nuevo intento de Musika Parkean en Donostia.

 

 

Lo de Andoain es cita rockera imperdible otro año más para fans de los sonidos más guitarreros. Este año contará en su cartel con bandas como los Flamin´Groovies , The Muffs o Jhonny Casino & The Secrets…

También el sábado, al espacio transfronterizo de Ficoba vuelve por segunda vez Fito & Fitipaldis y a la misma hora en el Doka Antzokia estará otro dinosaurio abanderado del rock en español como es el ex-tequila y ex-Rodriguez , Ariel Rot.

Y vamos a ver si a la cuarta va la vencida y por fin acaba el gafe que parece que acompaña esta temporada de Musika Parkean y este sábado podemos disfrutar de un día soleado en Donostia y de una primera jornada de parque, mantel y buena música.

 

 

Y la música, que junto a los curiosos concursos, suele ser  el principal reclamo del evento, estará  protagonizada en este cuanto intento por Morrigans, trío rockero asturiano  que desprenderá toda su energía y canciones en Donostia, y uno de los grupos que más ganas y expectación tenemos de ver en directo : Rural Zombies

 

Los de Zestoa tienen una propuesta de lo más vanguardista e interesante de lo que llevamos de año en Euskadi,  Y es que seguramente pronto les veremos en otros escenarios y grandes festivales, para los que sin duda que están llamados en muy poco tiempo. Mezcla de  Folk e indie electrónico, al estilo de bandas foráneas. Sus temas más bailables y su directo puede que hagan que Cristina Enea sea el escenario perfecto para una primera toma de contacto con este joven grupo que presenta “Stones” (Insamuel Records, 2014), su recién estrenado EP que tan buenas criticas esta ya cosechando.

Ahora ya solo nos queda mirar al cielo y esperar a que, por fin, un sábado de Musika Parkean no llueva.

 

 

Ver Post >
Festival Tres Sesenta en Pamplona y Musika Parkean en Donostia
img
inakiestevez | 04-06-2015 | 22:30| 0

 

Un nuevo fin de semana arranca y, ya metidos ya en junio, tenemos que destacar entre lo más destacado del fin de semana el Festival Tres Sesenta que tiene lugar desde hace 4 años, en la ciudad vecina de Iruña.

 

 

Sin duda el Tres Sesenta es un festival que ha sabido crecer hasta convertirse en uno de los festivales referentes en el noreste de la península. Siempre ha sabido reunir a artistas claves y básicos de la música Pop Rock con bandas más actuales y alternativas.  Este año no va a ser para menos porque de primeras cuenta con 12 artistas, repartidos en 3 días, entre los que cabe destacar las incorporaciones internacionales de Pet Shop Boys  (icono de la música pop y llena pistas durante los 80 y 90 con hits como “It´s a Sin” ) o los rockeros Buzzcocks , entre bandas nacionales como Arizona Baby, León Benavente, Supersubmarina o incluso Loquillo, otro de los artistas más veteranos que actuará en el Festival con nuevo disco bajo el brazo y una intensa gira en marcha.

Sabiendo que el tiempo acompañará en Pamplona, este festival que esta a menos de una hora de Donostia y que se lleva a cabo en un marco incomparable como es la Ciudadela de Iruña, es una cita obligada para todos los amantes de la música en directo.

 

 

Y si lo que que quieres es un plan algo más tranquilo pero igualmente musical, Musika Parkean en Tomasen Zelaian de Altza es el plan perfecto para el sábado en Donostia: Picnic,  parece que esta vez si que hará Sol, y buena música a cargo de las bandas gipuzkoanas  Les Fous  y Kasernarat  en sustitución de Perlak.

 

Poco más se puede pedir para el primer fin de semana de Junio. ¡A disfrutarlo!

 

 

Ver Post >
El fin de semana del Olatu Talka y de la presentación del Festival Fárdelej en Donostia
img
inakiestevez | 28-05-2015 | 22:15| 0

Desde hace unos años el último fin de semana del mes de mayo en Donostia esta reservado para el Olatu Talka 

Como todo el mundo ya sabe en la ciudad, Olatu Talka es un festival organizado por Donostia2016 y Donostia Kultura que cuenta con un montón de actividades de todo tipo llevadas a cabo con la participación de asociaciones, club deportivos y la ciudadanía; y que este año tendrá mayor presencia en los barrios de Donostia.

Si hablamos de la parte musical, que es de la que hablamos siempre en este espacio destacaríamos una serie de conciertos que se van a llevar este fin de semana dentro del OLATU TALKA y que han sido nombrados como Kontzertour!

 

 

 

Aitor Osuna + CARAVAN Trio en Le Bukowski el viernes a las 20h00

 

Antes, a las 19h30 , la cantautora IZARO estará en el Subespacio de La Bretxa

 

 

Los Bracco, rockandroll canalla para el aperitivo del mediodía del sábado en Koh Tao

 

 

Y para acabar el domingo, que mejor plan que escuchar a OSO FAN (Giorgio Bassmatti) actuando en La Cochinita Pibil

 

Estos serían solo 4 de los más de las 50 actuaciones que inundarán los barrios de Donostia y que están incluidos en los más de 200 actos que habrá este fin de semana del Olatu talka en la ciudad

Pero por otro lado, si que habría que destacar que el Festival Fardelej (Arnedo 4 y 5 de julio) a elegido Donostia para una de sus fiestas de presentación: Fardelej On Tour, que tendrá lugar en el Dabadaba, local de moda en el barrio de Egia,  y que contará con la música de NordikaDj y sorteo de regalos y algún que otro abono.  Todo ello a partir de las 12hde la noche, sin duda otro de esos planes canallas que tanto nos gustan…

 

 

Ver Post >
¡Tres planes de lujo para mañana sábado en Donostia: “Musika Parkean”, Sky Beats y Rebeca Jiménez!
img
inakiestevez | 21-05-2015 | 22:16| 0

 

¡ Tres importantes planes musicales para este fin de semana de mayo!
Esperemos que el clima acompañe y nos de tiempo a disfrutar de todos ellos:

 

 

Por tercera vez, y como decíamos, esperando que esta vez no se tenga que suspender por previsión de lluvias;  “Musika Parkean”  vuelve a animar al público donostiarra a disfrutar de este singular plan que tendrá lugar en Tomaseneko Zelaia  (Altza ) con los conciertos de  The Toung Wait  y Les Fous a a partir de las  14:00 horas.

Y  esto es solo el comienzo del sábado porque por la noche varios y sugerentes planes pueden llegar a animarnos a no irnos a casa después de una tarde en el parque de Altza.

 

 

Para los amantes de las personales y rasgadas voces llenas de alma y atractivo, estará una vieja conocida del público donostiarra la cantante Rebeca Jiménez en el centrico Altxerri. Rebeca se presentaba en sociedad en el 2008 con “Todo llegará”, un trabajo producido por Carlos Raya con el que demostró que la ruta abierta por Quique González aún tenía recovecos que explorar. En “Valiente” 2011 su segundo trabajo producido por Bori Alarcón, Rebeca no deja de inspirarse en la música americana que tanto ama y en ese polvoriento rock de cadencia folk que tan bien domina, aunque aprovechando sonoridades pop que refrescan su propuesta.

También ha colaborado en discos de numerosos artistas y a compartido escenario con muchos otros, entre ellos  Quique González, M Clan,  Pereza, Coque Malla, Jaume Anglada, Taxi, Miguel Ríos, César Pop, Lucas Masciano, Vicky Gastelo… y ha sido la encargada de abrir conciertos de grandes como Andrés Calamaro, Neil Young e incluso John Fogerty.

Este año graba su tercer disco de estudio y compagina sus conciertos en España con su lanzamiento en el mercado mexicano donde acaba de lanzar un recopilatorio especial para México “Caminos infinitos” Cita Imperdible.

 

Y para los más interesados en los sonidos más jazzísticos, y sobre todo con ganas de disfrutar de una de las bandas que más interés está suscitando año tras año por su paso por los distintos escenarios del Jazzaldia ( Y con este ya serán 3), esta el concierto de Sky Beats, la banda de  R&B/Soul / Funk / Rock que lidera, con su maravillosa voz, Lidia Insausti. Sky Beats Han titulado su concierto de este sábado en el Dabadaba como CROWD-FINDING (algo así como “encontrando público”), en honor al famoso “Crowdfunding” que tan buenos resultados cosecha. A partir de las 20h30 Sky Beats tocarán en primicia su próximo nuevo álbum al completo. El precio íntegro de la entrada (10 euros ) irá destinado a cubrir los gastos de grabación del disco.

 

Sin duda un plan de lujo , una fiesta asegurada y una manera bien bonita de apoyar la música local.

 

 

Ver Post >
Miguel Noguera, lo cómico de lo absurdo
img
María Aranda | 20-05-2015 | 05:29| 0

De la misma manera que el amor está en todas partes el humor también. ¿Qué sería de una vida, un día, sin risas? Necesitamos de la felicidad para vivir, para encontrar un sentido a nuestra vida. Me fascinan esos días en que te levantas con el pie correcto, con buen pie como se dice, con ganas de comerte el mundo. Son esos días en que todo sale redondo, en el que transmites buenas vibraciones, positividad, esos días en que esbozas una sonrisa caminando por la calle y la gente te mira como diciendo ¿pero qué le pasa a esta chica?

Cuando uno transmite esa energía, esas ganas de comerse el mundo, consigue aquello que se planea y por eso creo que deberíamos aprender a valorar la esencia de cualquier día, cotidiano o no, de cada momento, de cada sensación, cada conversación o cada paso que damos. Estamos aquí por algo, simplemente nos falta buscar ese algo que está ahí fuera esperando y no esperar a que aparezca por arte de magia.

Nunca antes había recomendado un libro que nos hiciera reír y que nos planteara cotidianidades de la vida de la manera más absurda posible. Absurda o quizás trascendental, no lo sé. A eso se dedica el humorista, dibujante y escritor al que dedico hoy unos párrafos de este blog. Miguel Noguera consigue eso, plantearnos banalidades de la vida de la manera más cómica posible. Su último libro ha salido a la luz este mismo año y lleva el nombre de La vieja tigresa o el erotismo en la senectud. Siguiendo sus principios humorísticos, Noguera plantea a través de sus propios dibujos situaciones imaginarias en las que la realidad se ve distorsionada por la suya propia. Así, consigue que el lector se plantee casos de la vida cotidiana o situaciones específicas que nunca antes habrían pasado por su cabeza, como una barandilla para adultos en un balcón: qué necesidad tenemos de confeccionarlas tan altas si con la capacidad mental adulta deberíamos saber que acercarnos al borde podría hacernos pasar un mal trago, además de la de hierro que ahorraríamos en ellos. Una barandilla mínima, que aporte un toque de elegancia a nuestro balcón debería ser más que suficiente.

Así, miles de ejemplos surgen de la mente de esta mente privilegiada, apartada y diferenciada de la mente común del ser humano de a pie. Merece la pena trasladarse al mundo Noguera e intentar entender a qué se refiere el cómico cuando plantea su manera de entender los actos cotidianos de la vida.

Ver Post >
Pablo Alborán, Leiva, Mikel Erentxun y… ¡¡El Open Rock Gaua !!
img
inakiestevez | 14-05-2015 | 22:04| 0

Fin  de semana completo el que hoy abrimos, musicalmente hablando, en Donostia:  A los importantes y seguro que multitudinarios conciertos de consagradas estrellas estatales como son Pablo Alborán, hoy en el  Velodromo de Anoeta, y Leiva, también hoy en el  Teatro Victoria Eugenia; Además de la presentación del sábado del nuevo disco del donostiarra Mikel Erentxun en Intxaurrondo KE  Se une una cita verdaderamente importante para los más rockeros y amantes de la “música garajera“:  Como si una previa del Andoaingo Rock Jaialdia se tratase, un año más, y ya van cuatro, este fin de semana tendrá lugar el OPEN ROCK GAUA, festival  ya arraigado en el Centro Cultural de Larratxo y que siempre consigue reunir un diverso y más que interesante número de bandas importantes de estilos que van desde el Garaje hasta el Rock and Roll más clásico.

 

 

Este año , como principal reclamo de la noche, tendremos la suerte de poder ver a la mítica banda norteamericana The Cynics.  Estandarte junto a los Fuzztones o los Fleshtones  del Garaje Rock de la época. Lo que hace que la noche cobre un valor importante.

 

 

La banda fue formada por el guitarrista Gregg Kostelich y el cantante Michael Kastelic, únicos miembros que han permanecido siempre en la banda, junto con el batería Bill Von Hagen y el bajista Pam Reyner. Publicaron su primer álbum, Blue Train Station en 1986. Entre sus discos, destaca su tercer álbum, Rock’n’Roll, publicado en 1989. Tras la publicación de varios discos y cambios de miembros del grupo, la banda se disolvió en 1994, reformándose en 2002.

El viernes les acompañan en el cartel la también banda usamericana  Kris Rodgers & The Dirty Gems  y una de las mejores bandas y más en forma de l escena donostiarra, los BULLET PROOF LOVERS que también estarán en otros festivales como el Irun Rock 2015 de septiembre.

Lo dicho, el OPEN ROCK GAUA IV , otra fecha imperdible en el calendario musical de la ciudad.

 

 

 

Ver Post >
Lo especial de los números primos
img
María Aranda | 13-05-2015 | 05:45| 1

Son muchas las semanas que llevamos compartiendo literatura, historias, autores y libros y pero son infinitas las recomendaciones que quedan por escribir. Una semana más llego con una novela llena de magia y de números. Sí, habéis leído bien, números. La historia que voy a contaros enlaza lo especial de los números primos con la amistad de sus dos protagonistas que, tal y como pasa con estas cifras, comparten episodios de sus vidas y su soledad sin encajar en el mundo en el que les ha tocado a vivir.

Tal y como cuenta su autor, Paolo Giordano, existen números primos especiales que, por estar limitados y separados por un número par no pueden tocarse de verdad. En La soledad de los números primos, Mattia y Alice viven algo parecido. Comparten experiencias personales, traumas, y miedos de vidas difíciles pero alejados el uno del otro. Sin embargo, pese a la distancia, los protagonistas seguirán manteniendo el contacto sin que el espacio se convierta en una barrera para su relación.

En el libro, el escritor presenta esas historias traumáticas que han vivido ambos personajes y que les han convertido en quienes son. La desconfianza en el propio ser humano les lleva a encerrarse en su propio mundo al sentir la empatía del otro. Ni la infancia ni la adolescencia han sido camino de rosas para ellos y estos miedos son los que llevarán sobre sus espaldas durante toda su vida. Son diferentes a los demás, han experimentado vivencias que los de su alrededor desconocen y se han resguardado en sus miedos por no haber sabido superarlos.

Defectos físicos y traumas psicológicos definen a Alice y Mattia. Giordano consigue plasmar a la perfección la soledad que inspiran ambos personajes y esta soledad es la consecuencia de que la relación de éstos sea extraña y fría a pesar de ser inquebrantable.

Los números primos son especiales, diferentes, mágicos, son números gemelos que ,al igual que Alice y Mattia, tienen que vivir su soledad como manera de vida.

Ver Post >