>

Blogs

Djoven

DJOVEN

Regala cultura estas navidades con estas cinco propuestas

La navidad se respira por las calles de cada ciudad, pueblo y barrio. Niños preparados para enviar sus cartas al Olentzero ansiosos por saber si se habrán portado bien este año o si un año más tocará carbón de regalo, adultos de aquí para allá cargando bolsas y más bolsas, luces en las calles, villancicos en tiendas y centros comerciales… Un año más llega la época que tantos ansían y otros tantos esquivan. En mi caso puedo decir que esta sí que es una navidad hecha y derecha, porque os escribo desde lo alto de la montaña, donde lo único que me rodea es nieve y más nieve.

Es una época bonita, la excusa perfecta para reunirnos con nuestras familias y amigos, para dedicar una sonrisa a quienes más queremos y, por qué no, para comer como si no hubiera mañana.

Ahora bien, lo más estresante y frustrante para algunos es el momento regalo. ¿Qué puedo regalarle a Fulanito? ¿Qué le faltará a Menganita? Por eso hoy os propongo cinco libros que podríais regalar estas navidades para aquellos que aún estáis ultimando todos los preparativos. He escogido estos cinco porque son lecturas fáciles y brillantes en algunos casos o porque son libros que tenéis que tener en vuestra biblioteca particular.

Aquí os dejo mi lista para estas navidades.

1. Gabriel García Márquez: Relato de un náufrago

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Podría haber escogido cualquier obra del autor colombiano porque todas y cada una de ellas son obras maestras pero creo que este es un libro fácil de leer, de estos que se devoran en un par de tardes. En realidad este no fue un libro concebido para serlo ya que es más bien un reportaje que un texto literario pero la excelencia literaria de Gabriel García Márquez convierte una aventura sobre un naufragio de un barco de la Marina colombiana en aguas caribeñas en una obra maestra. En estas páginas podréis conocer la historia de superación del marine Luis Alejandro Velasco y sus relatos durante diez días de naufragio en una balsa hinchable.

2. Ian McEwan: Chesil Beach

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Esta fue la primera obra que leí del escritor inglés Ian McEwan. Publicado en 2007 la obra cuenta la historia de amor de sus dos protagonistas Florence y Edward, los cuales pertenecen a modos y niveles de vida muy diferentes. A partir de su noche de bodas, en Chesil Beach, de ahí el título de la novela, el autor revive temas como el amor, las relaciones, el sexo, las palabras, los silencios… Una obra muy fácil de leer y con mucho encanto.

3. Eduardo Mendoza: Sin noticias de Gurb

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En esta lista no podía faltar el fantástico escritor barcelonés Eduardo Mendoza y su más que conocida obra Sin noticias de Gurb. Seguramente muchos habréis leído esta obra de Mendoza, pero os sorprenderá la cantidad de gente que aún no ha tenido el placer de disfrutar de ella. Por lo tanto, os animo a descubrir las historias del extraterrestre Gurb en la ciudad de Barcelona a través de su diario personal

 4. Jack Kerouac: On the road

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Posiblemente, este es uno de los libros que han impulsado a muchos jóvenes a lo largo de los años a lanzarse a descubrir la ruta 66 de Estados Unidos. El escritor y poeta americano cuenta la historia de unos jóvenes alocados que comienzan su viaje en la ciudad de Nueva York y van descubriendo poco a poco los parajes más recónditos del continente norteamericano. Historias de carretera, aventuras, mujeres, jazz y drogas son algunos de los temas que tratará el escritor americano en su obra maestra.

5. Julian Barnes: El sentido de un final

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por último, os dejó aquí otro escritor británico, Julian Barnes y su fantástica obra El sentido de un final. Quizás este sea de los cinco la novela con la historia más enrevesada y a la vez más sorprendente. La fluidez y la sencillez con que escribe el autor ayuda al lector a devorar su obra con una facilidad inusual teniendo en cuenta la trama de la obra. Una pandilla de amigos, la desaparición de uno de ellos y el legado de su obra maestra a uno de sus amigos, celos y cambios de personalidad y de vida se convierten en los puntos clave de la obra de Julian Barnes.

Espero que mis sugerencias os inspiren para esos últimos regalos que os quedan por decidir. Estas son sola algunas sugerencias, hay mil joyas esperándoos en vuestra librería preferida.

Temas

Todo el mundo habla de los jóvenes pero, ¿dónde hablan los jóvenes?

Sobre el autor


diciembre 2014
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031