>

Blogs

Djoven

DJOVEN

Supersubmarina, 'viento del norte'

Ey, ey, ey. ¿Pensabais que estaba de parranda como Peret? Error. La semana pasada unos fallos técnicos -cosas que pasan- fueron los culpables de la ausencia de ‘#elpostdeloslunes’, pero eso ya es historia. Hoy ya está aquí el post musical, que esta vez es un mix. Dentro crónica + entrevista de Supersubmarina.

 

 

El pasado fin de semana la banda de Baeza se cruzó la península (¡arriba los kilómetros y las horas de furgo!) para hacer una minigira por el País Vasco. El viernes tocaron en la sala Jimmy Jazz de Vitoria y al día siguiente en Intxaurrondo K. E. de Donostia.

Mi agenda no me permitía acercarme a Intxaurrondo el sábado, pero eso no era problema. Coche, buena compañía y… dirección Vitoria – Gasteiz. Antes de nada, he de decir que llevaba mucho tiempo esperando un concierto de este grupo. Muchas ganas y expectativas muy altas a lo que estaba a punto de comenzar.

Unos minutos más tarde de lo anunciado aparecía Supersubmarina en el escenario de una sala que estaba llena hasta la bandera. La canción elegida para el pistoletazo de salida fue Samurai, perteneciente a Viento de Cara, su último trabajo. Le siguieron De Doce A Doce Y Cuarto o Tecnicolor, y el público se vino arriba muy rápido. Tal era la conexión grupo-público (y viceversa), que Jose ‘Chino’ (voz y guitarra) se atrevió a saludar en euskera, cometiendo una pequeña confusión. Egunon, gabon. Lo normal.

 

 

El resto de la noche fue un bucle de saltos, guitarrazos, risas y bailes. Los nuevos temas sonaron fetén, y más en una sala que tiene una acústica impecable. En mis venas sonó especialmente bien para ir concluyendo esa más de hora y media de concierto que supo a poco. A mí y a muchos más de los allí presentes.

 

 

Si todavía no conocéis a esta bandaza, ahí van unas preguntas y respuestas contestadas por Jaime (guitarra).

 

DJOVEN: – ‘Tienen 28 años, tres discos y capacidad de conexión con el público. Estar hoy aquí es un paso hacia el éxito. Pero ya nos estamos exigiendo más’. Son palabras de Ernesto Muñoz, manager del grupo, en ‘El País’ hace unos días.

¿Qué os parece lo que dice vuestro manager?

 

JAIME: Son palabras llenas de verdad. Somos conscientes de la situación en la que nos encontramos al igual que lo somos de lo difícil que es mantenerse hoy en día en la misma (no digamos ya crecer), así que es tarea nuestra no relajarnos y exigirnos cada día más.

 

DJO: – Siguiendo con lo acontecido en vuestro último concierto en La Riviera (Madrid), Jose confesó haber tenido problemas de oído. ¿Ya están superados?

 

J: Más que de oído yo lo achaco a problemas mentales, de concentración. Este es un trabajo que requiere de una estabilidad mental y concentración extremadamente altos y en ocasiones, sea por el motivo que sea, no somos capaces de mantener ese nivel. El problema es que cuando le pasa a él se nota mucho más que si nos pasa al resto de la banda. Por supuesto, está más que superado, fue solo un pequeño bache.

 

DJO: – Cambiando de tema, y por curiosidad, ¿por qué en este disco hay tanto contraste entre canciones? Es decir, unas muy alegres y otras muy oscuras.

 

J: No es que unas sean muy oscuras y otras muy alegres. Por lo general, las letras y la música son bastante luminosas, optimistas. Puede que haya cierta variedad en cuanto a  ritmos porque hemos podido experimentar bastante más que con ‘Santa Cruz’, pero creemos que ha quedado un trabajo muy compacto.

 

DJO: – Hablemos de Donosti. ¿Conocéis la ciudad o solo habéis venido a tocar y vuelta a casa?

 

J: Personalmente, solo conozco lo poco que he podido ver cuando hemos venido a tocar. La playa de la Concha y poco más. Me gustaría poder venir algún día por puro ocio porque he oído maravillas de esta ciudad.

 

DJO: – Y juntando Donosti y fútbol sale la Real Sociedad. Este sábado coincide vuestro concierto con el primer ‘derbi giputxi’ en Anoeta, Real Sociedad vs Eibar. ¿Alguno sigue a los equipos guipuzcoanos?

 

J: Somos muy futboleros y seguimos bastante la Liga. Nos ha sorprendido mucho lo bien que lo está haciendo el Eibar en su ascenso a primera, es un gran equipo. En cuanto a la Real, quizá no esté atravesando su mejor momento, pero aún así ya se ha ganado el apodo de “matagigantes”. Es un histórico de la primera división y seguro que conseguirán darle la vuelta a la tortilla.

 

DJO: – ¿Qué tal el pique futbolero entre vosotros esta temporada?

 

J: Pues uno de nuestros backliners y yo somos los únicos culés de la familia Supersubmarina. El resto, o bien son merengues o no les gusta el fútbol (los menos), así que el pique siempre está asegurado. Tal y como están sucediendo las cosas me temo que el tramo final de temporada va a ser vibrante.

 

Y así.

Mucho futuro por delante. Y muchas ganas de que vuelvan a tierras vascas.

 

El lunes que viene más. ¿Qué concierto tocará esta vez?

 

Temas

Todo el mundo habla de los jóvenes pero, ¿dónde hablan los jóvenes?

Sobre el autor


enero 2015
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031