>

Blogs

Djoven

DJOVEN

John Berkhout, por fin

Sí, digo por fin. Porque después de varios intentos fallidos, POR FIN, he visto -¡y disfrurado!- a John Berkhout en directo. Y no ha sido aquí al lado. No. Ha sido en Madrid. Aprovechando unos días de desconexión por la city, vi que el viernes tocaban allí y dije: ‘esta vez no se me escapa’. el lugar: Moe’s Club -dentro del ciclo GPS, girando por salas-.

Las 21:30 era la hora fijada para el concierto de los de Oiartzun (y donosti, el bajo). Ekain Perez (voz y guitarra acústica), Ander Lisazo (teclados, saxo y clarinete), Eneko Lusar (guitarra), Iñigo Goñi (batería y percusiones) y Mikel Alonso (bajo) llegaban a la sala justo a tiempo. Según se posicionaban en sus respectivos lugares sobre el escenario, el público -escaso hasta el momento- iba buscando el mejor sitio desde el cual poder disfrutar de lo que se avecinaba. Yo ya estaba expectante Coronita en mano.

 

La banda, que tiene como referente a Fleet Foxes -con quienes les comparan a menudo-, America o Simon & Garfunkel, sabe lo que hace. Y lo demuestra con la primera canción, ‘Sand Witches’, y la voz aterciopelada y melancólica de Ekain. Viven entre montañas, lluvia y un ambiente muy campestre y eso, de una forma u otra, se nota. Aunque ello no quiere decir que su base solo sean guitarras acústicas, ya que en ‘A Tiny Great Thing’ hay una mezcla de sonidos ambientales y electrónicos con otros acústicos que sorprenden de grata manera a todos los allí presentes.

El repertorio de John Berkhout se centra en ‘John Berkhout’ (primer y único álbum del grupo, homónimo), pero también hay tiempo para versiones. Deciden incluir en el repertorio ‘The Bad In Each Other’ de Feist. Y vaya acierto, porque el resultado es asombroso. Suena fetén y ellos lo disfrutan como si fuese un tema de cosecha propia. Claro que sí.

 

Para rematar la noche madrileña, suena ‘Short Necked Giraffe’ y su inevitablemente pegadizo ‘tututu tutututu’, seguida de ‘The Path’ -‘la canción con la que empezó todo’, según explica Ekain- y la gran ‘Cinematic’.

 

Una giputxi viendo a otros giputxis en Madrid. Pues eso. Aupa mutilak!!

Temas

Todo el mundo habla de los jóvenes pero, ¿dónde hablan los jóvenes?

Sobre el autor


febrero 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728