>

Blogs

Djoven

DJOVEN

Loreto Sesma, el éxito de un Naufragio

Hoy la protagonista es ella. Una joven estudiante de periodismo con un futuro más que prometedor. Su nombre: Loreto Sesma. Viene de Zaragoza pero actualmente reside en Pamplona donde compagina sus dos pasiones; periodismo y poesía.
Aún recuerdo la primera vez que la escuché recitar sus poemas en su canal de Youtube, donde ya cuenta con más de 35.000 seguidores. Me dejó esa sensación que te produce haber descubierto algo que vale la pena. Sentimientos, complicidad, cercanía, honestidad y calma fue lo que me produjo esa primera toma de contacto.
Hoy la tenemos aquí con nosotros, porque creo que merece la pena escuchar un poco más sobre esta joven zaragozana que a sus 18 ya se come el mundo en versos.
Os presento a Loreto Sesma, autora de Habitación 338, libro del cual nos habla en esta entrevista entre otras cosas.

 

 

Cuéntanos un poco de ti y de tu inicio en el mundo de la poesía. ¿Desde cuándo está afición por escribir?

Escribir siempre ha estado presente en mi vida. Al principio lo hacía sin saber muy bien por qué, supongo que me hacía sentir bien. Así que lo acabé convirtiendo en una vía de escape aunque, si bien es cierto que, a veces, es más herida que cura; escribir siempre será a donde acudiré cuando todo me ahogue.

Además de escribir poemas estudias la carrera de periodismo. ¿Cómo compaginas ambas cosas? ¿Son compatibles?

A veces es algo complicado ya que los dos mundos, por llamarlo de alguna forma, exigen lo mejor de mí y también yo quiero dar lo mejor de mí en ambos. Sin embargo, hasta ahora ha sido completamente compatible y espero que siga siendo así, no me gustaría tener que elegir entre aquello que me da vida y aquello a lo que me quiero dedicar el resto de la misma.

¿Qué importancia han tenido las redes sociales en tu carrera como poeta? ¿Crees que de alguna manera han sido la vía que te ha abierto camino para conseguir publicar tu primer libro?

Desde mi punto de vista, hay varios elementos que han hecho Naufragio en la 338 posible. Por un lado, las redes sociales, que han sido sus pulmones; pero también Lapsus Calami, que más que una editorial ha sido el refugio del libro; mi representante, Gonzalo Cáceres, que fue quien me animó a publicarlo; mi familia, que me apoyaron para convertirlo en papel y, cómo no, todos aquellos que querían leerlo, ellos son el corazón de Naufragio, sin dudarlo.
 ¿Cómo conseguiste darte a conocer entre tanta gente? Has conseguido más de 35.000 seguidores en pocos años

Es una pregunta que me hago todos los días cuando recibo mensajes de las personas que me siguen, o cuando alguien me dice el número de suscriptores o seguidores de mis redes sociales Pienso: qué suerte tienes, Loreto, estas personas son tu suerte
¿Pudo ser suerte? No lo sé. La verdad es que no tengo ni idea de qué me ha llevado aquí, lo único que sé es que aunque este rascacielos a veces me dé un vértigo increíble, me está enseñando unas vistas brutales y una forma de ver la vida muy distinta. Está siendo una experiencia preciosa.
Háblanos sobre Habitación 338. ¿De dónde viene el nombre?

La habitación 338 es la habitación que tengo en mi residencia. Quise llamarlo “Naufragio en la 338” por el cambio que supuso separarme de mi familia, de mi ciudad, de todo aquello que había formado mi vida hasta entonces.
Llegué a esa habitación y me veía con la promesa de un libro, con una ciudad, una gente y un mundo completamente distinto; aquello convirtió a la 338 en mi refugio donde esconderme cuando me asustaba el cambio, un lugar donde reponer fuerzas.

¿Cuál es tu método de inspiración para escribir? ¿Lo consideras un hobbie o parte de tu profesión?

No creo que lo vea como una profesión, y espero no verlo así nunca. La escritura es echarte alcohol a las heridas, cura pero escuece. Con Youtube y con Naufragio he aprendido que también puede servir para ayudar a otras personas con las mismas heridas.
Por eso me gusta compartir lo que escribo, cuando lo hago y veo la reacción de la gente es como si me hubiera sentado con cada uno de ellos en sus “habitaciones 338”, nos hubiésemos dado un abrazo y nos hubiésemos dicho: vamos a salir de esta, ya lo verás.

El mundo editorial pasa por momentos difíciles. Son pocos los libros que se publican y ser escritor se está convirtiendo en un pasatiempo en vez de considerarse una profesión. ¿Qué consejos le darías a alguien que no se atreve a dar el paso e intentar publicar su libro?

Le daría el mismo consejo que le daría a cualquiera que tenga un sueño, que lo intente hasta el final. Nunca se sabe, quizás lo que tú piensas que no tiene valor alguno es la diana perfecta en el corazón de alguien.
Además, es precisamente por esos momentos difíciles, por los que la gente necesita más que nunca algo en donde apoyarse. ¿Y si es tu libro?

¿Cómo te ves de aquí 4 años? ¿Qué aspiraciones profesionales tienes?

Prefiero no pensar cómo estaré en 4 años. La vida, y más hoy en día, trae siempre sorpresas. Así que creo que hay que vivirla día a día, como si estuviésemos enfrentándonos a un naufragio cada mañana y nos durmiésemos un poquito más fuertes, un poquito más supervivientes.
4 años es mucho tiempo, quedan muchas páginas por escribir hasta entonces.

 

 

Temas

Todo el mundo habla de los jóvenes pero, ¿dónde hablan los jóvenes?

Sobre el autor


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031