>

Blogs

Idoia Iturbe

Economía global

Irán post sanciones. A la carrera de las oportunidades de uno de los países más lucrativos del mundo

16 delegaciones comerciales visitaron Irán en los primeros tres meses después de la implementación del acuerdo nuclear entre la República Islámica y las potencias mundiales” es lo que declaraba Mohammad Baqer Nobakht, portavoz del gobierno en una conferencia de prensa ayer mismo (4 de Mayo de 2016). Cuando me estrené en sección de Economía Global escribiendo sobre Irán y mencionaba “escribo con el optimismo de las oportunidades que el levantamiento de las sanciones pueden abrir a nuestras empresas, pero con un punto de nostalgia por el fin de esas visitas al país y a sus tesoros sin grupos de turistas…”, es a esto a lo que me refería. Y pocos meses después, puedo confirmar de primera mano, que no son grupos de turistas lo que te encuentras en el país sino autobuses llenos de trajeados sur-coreanos, alemanes o turcos que parecen estar de turismo de negocios.

 

 

Y según el informe oficial del Gobierno de Rohani de finales de Marzo de 2016 (fin de año en base al calendario iraní)  con los datos sobre las delegaciones de diferentes países que han viajado a Irán, las cifras a 3 meses del levantamiento de las sanciones triplicaban las cifras del año anterior con: dieciséis delegaciones, ocho presidentes, cinco primeros ministros, tres presidentes parlamentarios, y 14 ministros extranjeros de diferentes países han viajado a Irán.

 

No cabe duda de que los países extranjeros y delegaciones están compitiendo para asegurar oportunidades de negocio en Irán. Y, además de los países del grupo P5+1* que llegaron a un acuerdo sobre el programa nuclear se puede destacar la presencia de Corea del Sur.

 

Pero como bien, los nuevos líderes políticos del país no han estado esperando a que les visiten, a menos de dos semanas después de una década de sanciones económicas contra Irán el presidente Hassan Rohani caminaba sobre alfombras rojas, cenaba con líderes políticos y influyentes empresarios y recibía ofertas de miles de millones de dólares en Europa.

 

Delegación de Corea del Sur visita Teherán a finales de Abril de 2016. Fuente: https://goo.gl/8a9wWp

Con una población de casi 80 millones, una saludable composición demográfica, una deuda baja y un gran potencial de ingresos, Irán es uno de los mercados emergentes más lucrativos de las últimas décadas. Sin embargo, un mercado emergente está siempre lleno de complejidad y ambigüedad. Y para Irán, estos desafíos son únicos y clave para aprovechar la gran cantidad de actividades comerciales y oportunidades que se les presentan. Y las principales preguntas que se plantean ante este escenario son:

 

1) Oportunidades de Negocio reales: ¿Cuáles son las oportunidades reales en Irán para las empresas internacionales?

2) Desafíos de mercado: ¿Cómo van a afectar las posibles sanciones futuras a los negocios en Irán? ¿Cuáles son las tendencias de la demanda en Irán y cuáles son los sectores clave?

3) Armonizar la cultura occidental y la iraní: ¿Cómo realizar negocios a nivel personal y empresarial?

4) Los pagos y el movimiento de capital: ¿Cuáles son los retos logísticos de trabajar con los bancos iraníes y el capital que se mueve fuera y dentro del país?

 

A algunas de estas preguntas y cerca de las características de la economía iraní conocidos empresarios, cargos diplomáticos y políticos nos comentaban los siguientes puntos a lo largo de nuestra visita al país la semana pasada**:

 

– Irán cuenta con una población de 77 millones, con el 50% de la población por debajo de los 35 años y con sed de comercio internacional tras años “alejado” (ya que las transacciones aunque no tan importante existían como bien sabemos) de comercio con Occidente

– Esperan un crecimiento del GDP de entre el 5 y el 10 por ciento.

– Las políticas gubernamentales han conseguido reducir la inflación del 35% al 15%

– La economía de 400 mil millones de dólares es la segunda más grande de Oriente Medio después de Arabia Saudita, el mayor rival regional de Irán, pero con una gran diferencia.

– Mientras Saudi tiene una economía principalmente derivada del sector oil & gas, Irán posee una economía diversificada además de un bagaje industrial importante, lo que lo convierten en atracción para los inversores y empresas que luchan con un crecimiento lento en sus países.

– Disminución de la dependencia del petróleo. Irán ha estado intentando durante años disminuir su dependencia de los ingresos petroleros. Y el gobierno espera que los ingresos del petróleo supongan menos del 25 por ciento del presupuesto.

– Pero el petróleo y su industria derivada sigue siendo la piedra angular de la economía e Irán planea aumentar la producción a niveles vistos por última vez durante el reinado del último Shah.

– El gobierno está optando por una economía de gasto público y que “permite al pueblo beneficiarse de la apertura”. Nos comentaban en nuestro viaje que la apertura está permitiendo que el sector servicios, los taxistas, los hosteleros, puedan sentir

– Más de 100 concursos públicos ven la luz cada día, desde plantas eléctricas a proyectos para empresas petroquímicas, el gasto e inversión público no hacen más que crecer

– El proceso de privatización de las empresas públicas, de un 16% a uno 30%, lleva a crear “semi-government institutions” que deberían ser objeto de interés para las empresas e inversores internacionales.

– Irán cuenta (aunque islas como Kish Island no son recientes) con zonas francas exentas de impuestos y con unas facilidades fiscales y burocráticas tanto para el registro de licencias como para la implantación de filiales productivas.

– El sector de energía renovable no es solo interesante desde el punto de vista de la venta de tecnología o producto sino desde el punto de vista de la inversión, con un “precio KW” de compra fijado por el Gobierno que duplica el de Alemania por ejemplo.

Gravar, exportando más: Los responsables del plan para pretenden aumentar los ingresos fiscales en casi un 15 por ciento. La atención se centra en la ampliación de la base tributaria y la orientación a entidades actualmente exentas en lugar de aumentar los impuestos a los que ya están pagando, comentaba el vicepresidente Mohammad Bagher Nobakht

– Por otro lado, Rouhani dijo que la República Islámica quiere exportar al menos el 30 por ciento de sus productos, y no sólo atraer a la inversión extranjera, que el gobernador del banco central del país dice podría alcanzar los $ 50 mil millones el año.

Retorno de fondos congelados: Los ingresos del petróleo por un total de alrededor de 32 billón de dólares previamente congelados en cuentas en el extranjero debido a las sanciones son ahora accesibles, dijo el gobernador del banco central de Irán Valiollah Seif en una entrevista la semana pasada, y ese dinero debería ayudar a mantener la divisa, el rial.

– Por lo que los próximos meses también se moverá hacia la normalización del régimen de la moneda, el sistema financiero de Irán y los tipos de cambio duales por dólar – uno fijado por el banco central y una tasa de mercado no oficial más competitivo – deberían unificarse en los próximos seis meses.

– El desempleo es un reto y todo aquel proyecto que genere puestos de empleo será “bendecido” y apoyado por el Gobierno

– Irán cuenta con una población titulada “Educated” que no siempre significa que esté formada ya que los años de aislamiento han bajado los estándares de muchos profesionales de varios sectores lo cual es un reto.

Y por último, lo que los expertos identifican es que aunque en un primer momento las transacciones comerciales, suministros industriales, venta de maquinaria industrial (sector automoción, máquina-herramienta, etc.), y el desarrollo a corto de E-Commerce, telecomunicaciones, sector servicios, construcción, franquicias de retail, etc. van a ser el foco de atención o los sectores de interés para las PYMES Europeas que están intentado acceder al mercado (Austriacos, Alemanes, Italianos, Frances, Españoles, …), el Gobierno va a centrar sus mayores esfuerzos en proyecto estratégicos del plan Vision 2025.

 

Visión 2015. Fuente: https://goo.gl/edKAEc

Visión 2025, establece las metas políticas, económicas y sociales que facilitan la ambición más amplia de Irán: convertirse en la primera potencia de Oriente Medio para el año 2025. En concreto, el plan busca crear una sociedad progresista, con crecimiento económico basado basada en el conocimiento y en una gran parte en capital humano y social, y el crecimiento del capital humano y social a través de la educación y la creación de capacidad económica. La creación de esta sociedad basada en el conocimiento requiere que los líderes de Irán den prioridad a la tecnología, el empleo y la inversión extranjera.

 

A tal fin, la Visión 2025 reconoce que el desarrollo de Irán depende de las interacciones productivas con el mundo. Reducir al mínimo las tensiones y aumentar al máximo la paz y la confianza facilita la adquisición de las inversiones y las tecnologías necesarias para el desarrollo del país extranjero. E Irán está llevando a cabo este programa en un esfuerzo por aumentar la legitimidad y seguridad del gobierno en la sociedad iraní a través de la mejora de las condiciones económicas del pueblo tal y como hemos citado anteriormente.

 

Un vistazo al acuerdo firmado en Roma y París ilustra la prioridad de gobierno de Rohani sobre energía, desarrollo económico y la cooperación tecnológica en sectores varios. Visión 2025 es en definitiva una hoja de ruta para que Irán logre sus objetivos de supervivencia y supremacía regional, por la via del progreso económico y tecnológico, en lugar de a través de las capacidades y/o hegemonía militar.

 

Por tanto todas esas inversiones a largo plazo en plantas eléctricas, energías renovables, infraestructuras ferroviarias, automoción, construcción, etc. -todos ellos sectores clave para el país – son al mismo tiempo sectores en los que las empresas vascas tienen experiencia y prestigio internacional que debemos explotar entrando al mercado cuanto antes.

 

Hace unas semanas el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei expresaba en su página web que “Sobre el papel, los Estados Unidos permite a los bancos extranjeros operar en Irán, pero en la práctica crean Iranofobia para que nadie haga negocios con el país”. Irán ha instado repetidamente a Washington a hacer más para simplemente eliminar los obstáculos para el sector bancario, basándose en el espíritu del acuerdo de julio con los Estados Unidos, la Unión Europea, Rusia y China para levantar la mayoría de las sanciones a cambio de restricciones a su programa nuclear. Pero algunas sanciones de Estados Unidos siguen estando vigente, y los bancos de Estados Unidos parecen seguir prohibiendo hacer negocios con Irán, directa o indirectamente.

 

A las empresas americanas se les ha despertado un gran interés por el mercado iraní, y no nos referimos solo a aquellas con experiencia en Oriente Medio con años de presencia en la vecina Emiratos. Y muestra de ellos es que reporteras de noticias de economía como Michelle Caruso – Cabrera de la CNBC, y que actualmente ostenta el cargo de Directora Corresponsal Internacional estuviesen informando a su público objetivo de empresarios e inversores americanos sobre las oportunidades del sector, y en directo. Pero, como ella misma me confirmaba en una conversación mantenida en Teherán la semana pasada, “las empresas europeas vamos unos pasos o unos meses por delante”, por lo tanto aprovechemos para afianzarnos o al menos intentar acceder al mercado antes de Noviembre de este año, como mínimo.

 

* El P5 +1 es un grupo de seis potencias mundiales que en 2006 se unieron a los esfuerzos diplomáticos con Irán respecto a su programa nuclear. El término se refiere a la P5 o cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU, Estados Unidos, Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de Alemania.

 

Puedes seguirme en @idoiaiturbe o ** consultar  información adicional sobre las oportunidades del país y las vías de entrada en www.globalikbg.com  @globalikbg

 

 

 

Experiencias, curiosidades y reflexiones sobre internacionalización, emprendimiento y liderazgo.

Sobre el autor

Nómada impulsora de la internacionalización; innovadora y global al tiempo que cercana y comprometida; emprendedora, fundadora de Globalik Business Group, profesora de Deusto Business School. // A pro-internationalization millennial nomad; global and innovative while personable and committed; entrepreneur, founder of Globalik Business Group and lecturer at Deusto Business School.


mayo 2016
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031