>

Blogs

Idoia Iturbe

Economía global

India: economía atractiva pero desconocida

@idoiaiturbe

Aprovechamos el reciente viaje realizado por un equipo de alumnos y profesores de Deusto Business School al país asiático para analizar las oportunidades que este “gran desconocido” ofrece a nuestras empresas.

India, es el país que cautiva a empresas que buscan implantarse en el amplio mercado de Oriente Medio, Sudeste asiático y África Occidental. E India ya no es sólo ese país exótico que atrae a intrépidos viajeros; sino que se está convirtiendo en el país objetivo de muchos negocios vascos. Hoy día más de 60 empresas comerciales y productivas tienen sus plantas instaladas en la India1, argumento que refuerza el objetivo de muchas de nuestras empresas.

Fuente: http://ow.ly/Rh4H302PZkv

India es el segundo país más poblado del mundo por detrás de China con más de 1300 millones de habitantes. Y, aunque según el FMI el país se sitúa en una posición competitiva con un crecimiento del PIB del 7,3%, desde el último año, podríamos asignar también a las empresas que deciden implantarse en el gigante asiático el adjetivo de intrépidos. La introducción a un nuevo mercado siempre es un paso que se debe analizar detenidamente e India conlleva además otras variables adicionales.

A pesar de su impresionante crecimiento económico en las últimas décadas, la India todavía contiene la mayor concentración de personas pobres en el mundo. Según el FMI, se prevé que “desde el 2007 hasta 2020, el PIB per cápita de la India se cuadruplicará,” y que el PIB de la India superará el de los Estados Unidos antes de 2050, pero no debemos olvidar que la India “seguirá siendo un país de bajos ingresos durante varias décadas, con ingresos per cápita muy por debajo de sus otros compañeros BRIC.”

Y según El Banco Mundial las prioridades más importantes para el gobierno indio deberían ser la reforma del sector público, la construcción de infraestructuras y el desarrollo agrícola y rural entre otros.

Se trata de sectores en los que las empresas vascas poseen experiencia y capacidad para introducirse en este mercado con grandes perspectivas de crecimiento.

Y empresas vascas como Jaso o CIE Automotive ya han sabido no sólo aprovechar la ventaja competitiva que aporta la implantación en India sino que han sabido integrarse a la perfección, con muchos proyectos exitosos a sus espaldas, tanto en el mercado local como en otros países de Oriente Medio.

Planta de Mahindra-CIE en India

En los siguientes puntos analizaremos brevemente las ventajas que la economía local y la ubicación en el corazón de Asia aportan a nuestras empresas.

Similitudes entre la actividad mayoritaria de empresas vascas y las necesidades de India

El rápido crecimiento de la India requiere que sus infraestructuras crezcan con ella, de modo que las empresas vascas juegan y podrían jugar en un futuro un gran papel en este crecimiento. Las principales actividades de las empresas vascas son las infraestructuras y máquinas de herramienta, sectores en los que India está más interesada. El primer sector vasco implantado en India es el de la automoción, seguido por las máquinas de herramienta y accesorios y equipo eléctrico.

Por otro lado, no olvidemos que India es uno de los primeros exportadores mundiales de software y servicios informáticos, dando lugar a interacciones y colaboraciones empresariales entre ambas economías.

Con todo ello, muchas empresas vascas entre ellas empresas de envergadura como CIE Automotive y Gamesa, han aprovechado estas oportunidades para invertir en proyectos locales. Pero también podemos encontrarnos con otras empresas de menor tamaño como Korta, Jaso, Ingeteam, Kide, etc.

Mercado diverso: gran alcance

La implantación de una empresa en India no sólo lo limita a ese mercado, sino que se abren las fronteras hacia Oriente Medio, Sudeste asiático y África Occidental; reduciendo los costos de transporte de los productos, mano de obra y tecnología. Sin olvidarnos de la barrera cultural. India está formada por muchas regiones muy diversas entre sí. El conocimiento de la cultura y la manera de hacer negocio son fundamentales para poder entrar en el país de forma exitosa.

Fuente: McKinsey report. India

Gobierno democrático

El Gobierno de India se basa en el modelo de parlamento británico, conocido localmente como el gobierno central de la unión presidido por Pranab Mukherjee desde el 2012 . Por lo tanto, es un gobierno democrático que por el momento permite un clima de estabilidad a la hora de hacer negocios.

Sociedad angloparlante

Una de las características de la India es que todos los trabajadores de las empresas tienen conocimientos del inglés, factor que facilita la inmersión en su cultura y superando dicha barrera.

Ingenieros formados

La India es popular por su estricta formación especialmente a los ingenieros. Alrededor del 32% de los empleados de la NASA, el 34% de Microsoft y el 28% de IBM son indios dejando latente su reconocimiento a nivel internacional. Las empresas industriales vascas podrían aprovechar el gran potencial de dichos ingenieros para crear y desarrollar nuevas ideas y/o proyectos empresariales.

Cercanía y mente internacional

Por último, cabe destacar que la India es un país con una sociedad abierta a las oportunidades que le ofrecen los mercados internacionales y acostumbrada a la colaboración empresarial. Y cuya cultura, como ocurre en la mayoría de los países asiáticos, se caracteriza por el gran sentido de la hospitalidad.

Ahora bien, una vez analizadas las estrategias y oportunidades que la India puede ofrecer a las empresas vascas, sólo os queda abrir horizontes y adentraros en las peculiaridades del elefante asiático.

 

Puedes seguirnos en @idoiaiturbe o @globalikbg

Artículo en colaboración con Leire Azkue, Deusto Business School, que nos ha trasladado su experiencia y percepción del mercado tras su visita a India.

 

según el Catálogo Industrial de Exportadores del País Vasco

Experiencias, curiosidades y reflexiones sobre internacionalización, emprendimiento y liderazgo.

Sobre el autor

Nómada impulsora de la internacionalización; innovadora y global al tiempo que cercana y comprometida; emprendedora, fundadora de Globalik Business Group, profesora de Deusto Business School. // A pro-internationalization millennial nomad; global and innovative while personable and committed; entrepreneur, founder of Globalik Business Group and lecturer at Deusto Business School.


agosto 2016
MTWTFSS
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031