>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

PIB, drogas y prostitución

@InakiErauskin

 

“En Grecia, la estadística es un deporte de combate”.

Así comienza el nuevo libro de Diane Coyle sobre el Producto Interior Bruto (PIB), “GDP. A brief but affectionate history” (PIB. Una historia breve pero afectuosa). Son las palabras de Andreas Georgiou, cuando se anuncia que tiene que enfrentarse a cargos criminales y a una investigación parlamentaria. Georgiou fue nombrado director de Elstat, la nueva oficina estadística de Grecia, en 2010, bajo la “presión” de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional (para el que trabajó muchos años) y en un corto período de tiempo sus correos fueron “hackeados”, se le acusó, por parte de los responsables de la antigua oficina estadística, de actuar contra los intereses generales del país, de falsificar datos, … ¿Por qué? Georgiou, al parecer, había tratado de proveer de datos estadísticos precisos y rigurosos sobre la economía griega, tras años en los que las cifras podrían haberse maquillado por la presión política. Todavía no hay sentencia, pero Georgiou se enfrenta a 5 años de cárcel (pincha aquí para una noticia reciente al respecto). “Mentiras, malditas mentiras y estadísticas”, en palabras de Benjamin Disraeli o Mark Twain.

La medición es fundamental en economía y el PIB es una magnitud económica clave, como he señalado alguna otra vez, a pesar de sus defectos. Desde septiembre de 2014 la Contabilidad Nacional de España ha empezado a publicar los resultados según una nueva metodología de la Unión Europea (UE), el Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales de 2010 (SEC 2010), que sustituye al anterior de 1995. Este nuevo marco se deriva del Sistema de Cuentas Nacionales de 2008 (SCN 2008) adoptado por las Naciones Unidas. La nueva metodología busca adaptar las cuentas nacionales de una manera más adecuada a la realidad económica cambiante.

Entre los cambios metodológicos, uno de los más importantes es que el gasto en investigación y desarrollo (I+D) y el gasto en los sistemas de armamento se consideran inversión (formación bruta de capital fijo) en el Producto Interior Bruto (PIB), es decir, como un bien final. Antes, este gasto se consideraba como un consumo intermedio en el período en cuestión, incluido ya en el valor de los bienes finales producidos. Ello aumentará el PIB. También, hay cambios derivados de la nueva delimitación  de las Administraciones Públicas (amplía las orientaciones sobre su delimitación) e Instituciones Financieras (mayor desagregación).

Por otro lado, están los cambios estadísticos, por el cambio de base o la utilización de nuevas fuentes estadísticas o actualización de las ya existentes. Así, se incorpora la información procedente del nuevo Censo de Población y Viviendas 2011 y los cambios que ello supone en las encuestas a hogares, y la revisión de las estadísticas de la balanza de pagos. Además de lo anterior, se incorporan a las cuentas nacionales actividades ilegales, tales como la prostitución, la producción y el tráfico de drogas o el contrabando, que son difíciles de estimar dada su naturaleza. Según la SEC-2010 son “casos dudosos”:

 “1.79 La definición de una operación implica que una interacción entre unidades institucionales debe hacerse de común acuerdo. Cuando una operación se realiza de común acuerdo, existen un conocimiento y un consentimiento previos de las unidades institucionales participantes. El pago de impuestos, multas y sanciones se efectúa de común acuerdo, ya que el deudor es un ciudadano sujeto a la legislación del país. No obstante, las expropiaciones de activos sin indemnización no se consideran operaciones, aun cuando se deban a una imposición legal.

Se considera que las acciones económicas ilegales son operaciones si todas las unidades que participan en ellas lo hacen por mutuo acuerdo. Por lo tanto, las adquisiciones, ventas o trueques de drogas ilegales o bienes robados son operaciones, pero el robo no es una operación.” (El subrayado es mío)

Fuente: http://www.boe.es/doue/2013/174/L00001-00727.pdf

 

¿Qué es lo que ha supuesto el nuevo SEC-2010? El Gráfico 1 muestra los cambios en el nivel del PIB por países. El PIB de la UE-28 subió un 3,7%, un 2,3% debido a los cambios metodológicos (un 1,9% por los cambios derivados de la I+D) y un 1,4% por las mejoras estadísticas. El PIB subió en, prácticamente, todos los países. Para España, el PIB es un 3,3% mayor en 2010, un 1,6% debido a los cambios metodológicos (un 1,2%, a su vez, derivados de la I+D) y un 1,7% por las mejoras estadísticas. Llama la atención las importantes diferencias que se observan de unos países a otros.

 

Gráfico 1. Impacto de los cambios metodológicos y las mejoras estadísticas en el nivel del PIB en 2010 (%PIB)

Fuente: http://epp.eurostat.ec.europa.eu/cache/ITY_PUBLIC/2-17102014-BP/EN/2-17102014-BP-EN.PDF

 

La nueva metodología también ha supuesto cambios significativos en el PIB del País Vasco (pincha aquí). El PIB vasco de 2010 es un 3,8% mayor con la nueva metodología, una cifra similar a la de España y a la de los países centrales de la UE. El PIB sería un 1,5% mayor por la parte metodológica del I+D y un 1,1% mayor por la inclusión de las actividades ilegales y un 1,2% mayor por otros cambios metodológicos y por las mejoras estadísticas. Según El Correo (a través de EFE), el 2 de octubre pasado “el diputado general de Álava, Javier de Andrés (PP), ha dicho hoy que le parece “inaceptable” la revisión del Producto Interior Bruto (PIB) que ha hecho el Eustat y que implica que este territorio tenga que pagar más al Gobierno Vasco por la prostitución y el narcotráfico (pincha aquí para ver la noticia).” No parece que la economía ilegal sea la razón por la que Araba podría pagar más al Gobierno Vasco, en caso de que así fuera, sino por alguna de las otras dos (I+D o mejoras estadísticas). Según el Eustat los cambios en el PIB originados por la economía ilegal han sido 1,147% para Bizkaia, 1,148% para Araba y 1,150% para Gipuzkoa, pero no ha ofrecido más datos sobre el resto.

Mi impresión es que estos cambios generan cierta desconfianza en la población. “¿Por qué lo que hasta hoy valía 100 pasa a valer hoy 104?”. El PIB es una construcción conceptual y estadística humana, que mide básicamente la actividad económica que tiene lugar en el mercado, así como los servicios que provee el sector público a la comunidad. El PIB es una convención, un acuerdo al que se llega, como a mí siempre me suele gustar recordar a mis alumnos de macroeconomía. Por ello, no es de extrañar que uno de los primeros estudiosos de la contabilidad nacional, Arthur C. Pigou, señalara en su importante obra “Economía del bienestar”, en 1920, las “violentas paradojas” a las que conduce la forma de medir el PIB:

 “Por lo tanto, si un hombre alquila una casa y los muebles que pertenecen a otra persona, los servicios que obtiene de ellos entran en el dividendo nacional [PIB], tal como lo definimos provisionalmente, pero, si recibe la casa y los muebles como un regalo y continúa ocupando la casa, ya no entrarían”.

O de una forma menos políticamente correcta:

“Una vez más, los servicios prestados por las mujeres entran en el dividendo cuando se prestan a cambio de salarios, ya sea en la fábrica o en el hogar, pero no entran en él cuando son prestados por las madres y esposas gratuitamente a sus propias familias. Por lo tanto, si un hombre se casa con su ama de llaves o su cocinera, el dividendo nacional se verá disminuido.” (Pincha aquí)

¿PIB o no PIB? “He aquí la cuestión. ¿Qué es más digno para el espíritu?”

 

Twitter: @InakiErauskin

 

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


noviembre 2014
MTWTFSS
     12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930