>

Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

El poder económico del Flower Power

@jonmizabala

Este pasado fin de semana, con permiso de los Dioses Zeus, Tritón y Ra, hemos entrado oficialmente en la primavera. Esta estación nos viene a decir que llegan los primeros (del latín primer) verdores (ver) del año, o lo que en los últimos meses se ha venido conociendo como “el caloret”. Uno de los elementos que caracteriza la llegada de la primavera es el comienzo de los procesos de ‘vernalización’, gracias a los cuales se produce la floración.

Las flores no sólo sirven como elemento decorativo, sino que también pueden tener efectos económicos positivos. Por un lado proporcionan olor y color. Por otro lado, el hecho de tener que cuidar de ellas genera efectos positivos sobre la psicología de las personas. Este tipo de factores están haciendo que cada vez sean más las empresas que busquen crear entornos laborales que no sólo sean agradables, sino también saludables.

El equipo liderado por Marlon Nieuwenhuis de la Universidad de Cardiff (Reino Unido) y que incluía científicos de las universidades de Exeter (Reino Unido), Groningen (Países Bajos) y Queensland (Australia), investigó si el hecho de tener plantas en la oficina aumentaba significativamente la satisfacción laboral, los niveles de concentración de los trabajadores y la calidad del aire percibido.

A pesar de la creciente tendencia a crear entornos laborales más agradables y saludables, la mayor parte de las organizaciones cuentan aún con entornos muy sobrios y poso conducentes a la innovación. La filosofía subyacente a las oficinas sobrias tiene una larga historia. De hecho, la idea de que un trabajo productivo requiere un espacio de trabajo libre de cualquier interferencia fue formalmente implementada por primera vez por Josiah Wedgwood en el siglo XVIII, lo cual posteriormente inspiró a Frederick Taylor. Defendiendo estos argumentos, aún hay una gran cantidad de lugares de trabajo en los que se considera que éstos deben estar libres de plantas, imágenes, recuerdos, comida y todo aquello que no se requiera directamente para la ejecución directa del trabajo, a fin de agilizar las actividades profesionales y maximizar la productividad. La creencia de que los espacios minimalistas son más productivos resulta intuitivamente atractiva, pero sin embargo no hay apenas evidencias que apoyen científicamente su validez. Los resultados de la investigación de Nieuwenhuis y sus colegas, publicados en el “Journal of Experimental Psychology” (puedes encontrar el resumen del artículo aquí), revelan que las “oficinas verdes” hacen más feliz a las personas y generan un entorno más productivo que aquellas oficinas que cuentan con diseños minimalistas, despojado de vegetación e impersonales.

Los investigadores llevaron a cabo tres experimentos. El primero consistió en analizar los efectos a corto plazo que el diseño de la oficina tenía sobre la satisfacción percibida por los trabajadores en relación a la calidad del aire, los niveles de concentración y la satisfacción laboral. Éste se llevó a cabo en las oficinas de una consultora internacional en Londres en la que participaron 153 personas. El segundo examinó los efectos a largo plazo del diseño de la oficina sobre los niveles de productividad subjetivamente percibidos por los trabajadores. Este estudio se realizó en una compañía de seguros de salud en Zwolle (Países Bajos) en la que participaron 172 personas. Finalmente, el tercer estudio examinó los efectos del diseño de las oficinas en los niveles reales de productividad en la consultora anteriormente mencionada en Londres.

Los resultados de los tres experimentos revelaron la emergencia de un patrón consistente por el que los trabajadores ubicados en las áreas de trabajo verdes tenían una orientación más positiva respecto a su entorno laboral que aquellos ubicados en oficinas más sobrias. El hecho de aderezar una oficina previamente magra con plantas sirvió para aumentar significativamente la satisfacción del lugar de trabajo, los niveles de concentración y la calidad del aire percibidos. En este sentido, los autores del artículo apuntan a que enriquecer un espacio previamente impersonal con plantas sirvió para aumentar la productividad hasta un 15%.

Estos resultados apoyan la tesis de que las iniciativas orientadas a la mejora del entorno laboral, creando un entorno más amigable y medioambientalmente sostenible, no sólo contribuyen al bienestar de los empleados sino también a la productividad conjunta de la organización. Algunas de las razones que apuntan los investigadores para explicar por qué las plantas son beneficiosas sugieren que las oficinas verdes aumentan la participación e implicación de los empleados, haciéndolos más física, cognitiva y emocionalmente involucrados en su trabajo.

Moraleja: “El dinero es un poderoso afrodisíaco. Pero las flores logran casi el mismo resultado” (Robert A. Heinlein).

PD: En otro post, esperamos poder responder a las dudas que este post haya podido despertar en aquellas personas que padecen alergia al polen.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

"Donostiako Deustu Business Schoolen eta Lehiakortasunerako Euskal Institutoan, Orkestra-n, dihardugun lau unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan". --------------------- "Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos cuatro profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián y en el Instituto Vasco de Competitividad, Orkestra. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin, Bart Kamp y Jon Mikel Zabala".


marzo 2015
MTWTFSS
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031