Blogs

Ekonomiaren Plaza

Ekonomiaren plaza

¿Quieres cambiar el mundo?

@jonmizabala

El martes de la semana pasada tuve la suerte de poder escuchar a Gustavo Entrala en el colegio mayor Jaizkibel de San Sebastián, donde departió con varixs estudiantes de grado acerca del futuro que nos espera y de cómo podemos incidir en él a través de la innovación.

Gustavo comenzó su exposición preguntando quiénes de las personas en el público querían cambiar el mundo. De manera creciente, las personas que generan opinión (a nivel empresarial, social, político, etc.) suelen terminar sus discursos diciendo que si hacen lo que hacen es para hacer “del mundo un lugar mejor”. Pero, ¿qué entendemos por “cambiar el mundo”? ¿Estamos hablando de idealizar el pasado? ¿O de tomar el poder y poner “a los míos”? ¿O lo que buscamos es acabar con todas las conspiraciones mediáticas que imposibilitan el progreso? ¿O de armar una revolución que busque que la gente piense, hable, vista, vote y sienta como yo? Las personas presentes en la sala mostraron diferentes tener percepciones sobre lo que se puede entender por “cambiar el mundo”.

Gustavo ofreció una serie de ejemplos de personas que sí han logrado cambiar el mundo en el que vivimos (p.e. Al Gore, Bill Gates, la Madre Maria Teresa, Walt Disney, Fleming), tanto en el momento presente como en el pasado, y mencionó algunas de las características que todas ellas tenían en común, y que se pueden sintetizar en esta frase: trabajan en aquellas cosas que les gustan, y hacen lo que dicen que hacen. Gustavo incidió fuertemente sobre este último punto, y es que ser consecuente con aquello que unx mismx dice, conlleva que sus ideas y sus actos se propaguen en la sociedad y otras personas sigan el camino iniciado por otrxs.

El argumento central de la charla de Gustavo se centró en qué podemos hacer como individuos para cambiar el mundo en la actual era de la post-verdad. A continuación destacaré las 10 ideas más importantes que surgieron en el debate.

  1. Pasión: haz aquello que te entusiasme, que te ilusione de forma continua y que te remueva por dentro. Ten en cuenta que ilusiona más “ir hacia” que “ir contra”, por lo que trata de buscar pasiones que supongan un paso adelante, y no ir contra el status quo.
  2. Enfocarse: piensa en grande, pero sobre problemas muy concretos. Se específicx. Quien mucho abarca, poco aprieta.
  3. Da pasos pequeños: pregúntate día a día, ¿cuál es el siguiente paso, por pequeño que sea, que puedo dar hoy en relación con el problema que me apasiona? Recuerda que hay que hacer cosas distintas para que te pasen cosas distintas.
  4. Reduce la complejidad: hazlo simple. Quita cosas. Las grandes ideas son las más simples.
  5. Inspírate: expón tu idea de manera continua, compártela, y deja que la cuestionen. No te creas únicx, porque no eres tan especial. Hay demasiado talento ahí fuera. Las ideas no valen nada. Las ideas sólo ganan valor fuera de tu cabeza cuando otras personas las critican, por lo que si te rodeas de personas con perfiles muy distintos al tyo, probablemente obtengas opiniones de áreas muy dispares a la tuya, pero que ayudarán a reforzarla aún más.
  6. Prototipa: Haz prototipos rápidos, no busques la perfección desde el principio, porque si buscas la perfección para “salir ahí fuera”, entonces nunca darás el paso.
  7. Elimina el miedo al no: pierde el miedo al rechazo y a equivocarte. Haz del rechazo tu deporte favorito. Cuando te dicen que no, analiza por qué te han dicho que no, y céntrate en pensar qué puedes cambiar para que a la próxima te digan que sí. Al afrontar muchos “noes”, descubres cosas muy interesantes sobre los demás, sobre ti, y sobre el problema al que te enfrentas.
  8. Haz sandwiches: mete tus nuevas ideas en el contexto de cosas conocidas, porque las nuevas ideas producen rechazo, y el rechazo que producen es proporcional al cambio que quieren producir.
  9. Diseño: la estética y el storytelling son esenciales para favorecer la diferenciación de tus ideas y lograr la aceptación de las mismas.
  10. Kaizen: los proyectos mueren cuando dejas de mejorarlos. Mide y mejora de forma continua. Las buenas ideas conllevan toda una vida para ejecutarlas. Si pierdes tu pasión, si no mides y mejoras de manera continua, es que no estás siendo consecuente con tu pasión.

 

Sin duda alguna, estamos viviendo un momento histórico caracterizado por su volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad. Y la única manera que tenemos de poder sobrevivir en un entorno que cambia de manera tan acelerada es adaptarnos a dicho ritmo de cambio e innovar. Charlas como las de Gustavo nos iluminan, aunque también nos ponen frente al precipicio.

Eppie Lederer, columnista del Washington Post, escribió en 1975 “Si usted cree que la educación es cara, pruebe con la ignorancia”. Algo parecido podríamos decir con la necesidad de innovar, y es que tanto en la biología, como en la economía, sin cambio, no hay evolución.

Puedes seguirme en Twitter: @jonmizabala

Temas

Hausnarketa eta eztabaida gure errealitate ekonomikoaz /Reflexión y debate sobre nuestra realidad económica

Sobre el autor

Donostiako Deustu Business Schoolen dihardugun hiru unibertsitate irakasle eta ikertzaile gara. Blog hau sortzera bultzatu gaituena zera da: modu ulerterraz, zorrotz, kritiko eta burujabean egindako hainbat gai ekonomikori buruz gogoetak plazaratzea, gai horiek gure bizitzan eta gu parte garen gizartearenean eragin handia dutelakoan. --------------------- Este blog pretende reflexionar sobre diferentes cuestiones económicas que nos afectan como personas y como sociedad, de una manera divulgativa, rigurosa, crítica e independiente. Somos tres profesores que desarrollamos nuestra actividad académica en la Deusto Business School en su campus de San Sebastián. Blog sobre economía de Asier Minondo, Iñaki Erauskin y Jon Mikel Zabala.

marzo 2018
MTWTFSS
   1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031