Diario Vasco

img
¿Otra zancadilla para Anoeta?
img
Tito Irazusta | 27-01-2015 | 16:18| 12

Cuando la expectación está presente al acercarse la fecha prevista para la confirmación definitiva de la remodelación del Estadio de Anoeta, propósito votado por unanimidad por los cuatro partidos que componen el arco municipal, otra complicación asoma en el camino en forma de un recurso que puede retrasarlo todo. Se trata de una empresa de Madrid, Óptima Sport Media, dedicada al desarrollo y ejecución de todo tipo de instalaciones deportivas, así como a la promoción de eventos, que presenta un recurso contra los pliegos del concurso aprobado por el ayuntamiento donostiarra, por entender “que varias cláusulas son discriminatorias y están redactadas con la finalidad de que la Real Sociedad sea el único licitador”.

La impugnación fue tramitada el pasado 23 de diciembre ante el órgano de resolución de contratos, cuyo titular, José Antonio Ausín al parecer ha comunicado a Anoeta Kiroldegia que se abstiene de tomar una decisión dado que posee acciones de la Real Sociedad y para evitar que “Existan posibles beneficios o expectativas favorables al interés personal”.

Lo que sabíamos hasta ahora es que en breve, quizás en el plazo de una semana finalizaba el plazo de presentación de candidaturas a realizar el proyecto, pero lo que ahora no se puede saber es lo que determinará el órgano competente que deberá nombre unn sustituto de Ausín para resolver el recurso que el abogado Fernando Goñi lo fundamenta en irregularidades a la hora de plantearlo con la objetividad que permita el acceso a otros aspirantes que no sean la Real.

Caben ahora varias opciones, la primera es que se resuelva con rapidez y todo siga su curso en las fechas previstas o que se resuelva paralizar el asunto hasta que haya una resolución concreta sobre la validez el del concurso. En todo caso, otra zancadilla que no es la primera que recibe la pretensión de remodelar el Estadio de Anoeta y que el ayuntamiento espera se lleve a cabo con la aprobación de todos sus miembros.

Ver Post >
Real: De Copa a Copa
img
Tito Irazusta | 06-01-2015 | 13:44| 0

Queda atrás aquella calurosa noche de Zaragoza en que la Real logró alzar la Copa tras imponerse en los penaltis al Atlético de Madrid. Y digo que queda muy atrás, porque la travesía ha sido dura y frustrante. La Copa se convirtió en una competición maldita para la Real desde entonces, porque aunque jugara la final del año siguiente lo que ha llovido desde el 88 que fue la derrota con elm Barça en el Bernabéu hasta hace un año todo fueron golpe tras golpe y a veces hasta con rivales de dos categorías más atrás. Por eso es momento de volver a la Copa.

En la pasada temporada los de Arrasate lograron alcanzar las semifinales, también curiosamente eliminando en octavos al Vilarreal, con el que se vuelven a ver a la misma altura de la comnpetición, aunque esta vez primero en El Madrigal y la vuelta en Anoeta. Quizás recuerden que no hubo goles en Anoeta y que el único de Javi Ros en campo castellonense nos metió en los cuartos que se jugaron a medias, porque tocó enfrentarse al Racing de Santander en momento crítico y tras el 3-1 de Anoeta, el choque de vuelta se suspendió porque se negaron a jugar los futbolistas del Racing para reivindicar sus derechos y la continuidad dl club que estaba tan en entredicho.

Recordar la semifinal del Camp Nou es ver el flash de Mascherano casado con Vela, del brazo del mexicano hasta el mismo punto de penalti a donde no se atrevió a señalar el árbitro González González, con posibilidad de que aquella eliminatoria tomara otro camino del equ luego tomó. 2-0 en Camp Barça y 1-1 en la vuelta de Anoeta, para dejar, en cualquier caso, bien alto el pabellón realista y cortar una racha infumable.

Pues ya estamos de nuevo en esta competición que ha abierto un nuevo tiempo y de salvar estos octavos el camino se puede abrir contra Getafe o Elche y luego contra alguno de los tres grandes a los que ha vencido la Real en las citas ligueras. En el Madrigal se escribirá la siguiente página tras eliminar al Oviedo en la primera y con la ilusión de que la Real vuelva a ser copera.

Ver Post >
Quinta triple corona de la Real
img
Tito Irazusta | 05-01-2015 | 08:12| 1

Sería imposible explicar haberles ganado a Real Madrid, Atlético de Madrid y Barcelona y mucho más aún perder también en Anoeta frente a Almería, Getafe o Málaga sin recurrir al comportamiento de los jugadores en los partidos. Lo de que depende del entrenador se va por tierra cuando a cada uno de los grandes les ganas con uno diferente, estaba Arrasate ante el Real Madrid, Santana con el Atlético y ahora ya saben que es Moyes el que dirige la nave y disfrutó comn el triunfo ante el Barça y no sé si sólo del triungfo, porque en su fuero interno, siendo como es el escocés. seguro que le hubiera gustado ver a su equipo en otra actitud que no fuera unicamente la defensiva de casi todo el partido.

Pero es lo que hay y sujetar a un equipo que hilvana juego como el Barça durante noventa y tantos minutos es un triunfo que también se contempla en el fútbol, donde se ataca, pero tan importante también es defender bien. La Real se atrincheró ante las embestidas del Barça y ya cuando Messi y Neymar estuvieron en escena se tuvieron que multiplicar para evitar que llegaran en ventaja ante Rulli, y cuando lo hicieron ahí estuvo el nuevo meta realista para hacer buena la victoria propiciada por Jordi Alba al meterle gol a su portero a los ochenta segundos de comenzar el partido.

No es la primera vez sino la quinta que la Real gana en Anoeta a los tres grandes, lo consiguió en las temporadas 51/52, 79/80 (la de la imbatibilidad), 93-94, 2002-2003 ( la del subcampeonato) y ésta que abre camino a la confianza de una mejora que necesita el equipo para escalar desde esa decimotercera posición que no es buena, aunque también hay que notar que los aspirante europeso han hecho gran hueco del séptimo al octavo que es ese gran Eibar y más aún al noveno. Tras dos episodios más doblaremos el ecuador de la Liga, pero antes la Copa. Hay tela por cortar.

Ver Post >
Bravo tenía la respuesta
img
Tito Irazusta | 02-01-2015 | 09:27| 3

Muchos nos preguntábamos a qué venía el boato y la parafernalia con que la Real hizo el cambio desde la hulmidad de Arrasate al bienvenido mister Marshall de David Moyes. Aquella rueda de prensa cargada de espectacularidad como hasta ahora no se había vivido en la Real. Algo estaba en proceso de cambio, buscaban un golpe de efecto que cambiara cosas, pero ¿qué es lo que querían cambiar? Al final el portero Claudio Bravo desde su actual Barça nos ha sacado de dudas. El chileno habla maravillas de su estancia en la Real y en Donostia, también elogia el trato recibido por parte de todos, pero pone el dedo sobre la llaga cuando afirma que se había aburrido, que notaba al equipo conformista, o sea, que salíamos al campo a jugar por inercia y eso en el fútbol de hoy en día supone que te comen las tripas todos los rivales, como así pasó en el tramo final de su estancia en la puerta txuri-urdiñ.

Eso lo vio Bravo, que ahora lo comenta en voz alta, pero también lo debieron ver los dirigentes de la Real que entendieron, ahora casa todo, que había que traer a a alguien que no conociera los entresijos de Zubieta y que con su experiencia, porque al escocés eso no le falta, distinguiera lo que vale y lo que no en la actual estructura deportiva de la Real. En una palabra, que hay que despertar al equipo que vivía aletargado y a los que trabajan alrededor que también tienen que espabilar.

Y por eso se fueron a por Moyes, lo prefirieron antes que a algún otro que también estaba en cartel pero que quizás iba a conocer más el funcionamiento actual y su relación más estrecha con los que están condicionaría la visión limpia que evitara que cambien las cosas que parecen necesarias cambiar para que el club recupere la chispa que se apagó. Así que la percepción que tuvo Bravo puede ser la que ha llevado a lo que estamos. Ahora hace falta que salga bien.

Ver Post >
Un gran ciclista al que bajan de la bici
img
Tito Irazusta | 22-12-2014 | 15:23| 0

Fue muy descriptiva la explicación dada por Juanma Garate ante los periodistas sobre los motivos que le han llevado a dejar el ciclismo activo. El irundarra reconoce haber tenido que recurrir a ayuda psicológica para superar el mal momento que le han provocado en su último equipo, desde el que ha sido víctima de un abandono total, incluso cuando tuvo un grave accidente del que se podían haber producido lesiones irreversibles. Afortunadamente ya está mejor, aunque con un juicio a la vista, porque reivindica lo que le corresponde y la empresa que le fichó no responde.

Garate ha sido un ciclista que nunca estuvo metido en trifulcas, que puede pasar revista con un curriculo limpísimo y eso que es de los pocos que ha sido capaz de lograr éxito en las tres grandes vueltas. En el Mont Ventoux figura su nombre con letras de oro y en San Pellegrino, el Giro se rindió a su éxito. También en la Vuelta subió al podio, pero tristemente eso méritos no han impedido que tenga que salir del ciclismo cargado de tristeza, aunque con la cabeza bien alta por el deber bien cumplido.

Ha hecho el curso de director poque lo suyo es este deporte, aunquen no sea montado en la bici, quizás al volante de un coche de director con el que espera transmitir su apredizaje en este deporte que califica “el más limpio y sano” y que necesita “unir voluntades para recuperar el hueco dejado por la ausencia del Euskaltel”.

Miro a los ojos a Juanma Gárate y veo, como siempre, un tipo sencillo, humilde, afectado por los acontecimientos y necesitado de apartarse momentáneamente de este mundo del ciclismo profesional para sanar su mente y volver a ser una persona con ilusión y objetivos en la vida. Es muy joven como para arrojar la toalla. Seguro que volverá a hacer grandes cosas en este deporte que es el suyo.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor