Diario Vasco

img
Aperribay y Arrasate se llaman
img
Tito Irazusta | 30-10-2014 | 08:52| 0

Como rotulan en muchas películas debe constar que lo que a continuación leerán es producto de la ficción, que su parecido a la realidad puede ser mera coincidencia, porque todo es producto de la imaginación del autor.

Dicho lo cual quiero imaginarme cómo está siendo la semana en el contacto entre presidente de la Real y el actual entrenador, Jagoba Arrasate. Cuando en El Arcángel el gol de Iñigo Martinez conducía a un fina con tres puntos todo parecía conducido a no tener que tomar ninguna determinación drástica, vamos que un partido, un resultado tienen en la cuerda floja al entrenador o lo que es lo mismo, la confianza en sus posibilidades de manejar con éxito el grupo pasan por una crisis de credibilidad.

Pero en esta continuidad de dinámica negativa tenía que pasar algo malo y un gol con la mano y en la recta final, como en la cruel derrota unos días antes con el Getafe, vuelve a poner en marha la dinámica de sustitución. “Hola Jagoba, ¿cómo estás? ¿lo puedes sacar?” es el primer contacto necesario de mandamás a empleado del banquillo.

Pasa una larga noche, con una hora más incluida y tars un domingo de mucho pensar y no saber bien qué hacer, Aperribay llama el lunes a Arrasate: “¿Te sientes con fuerza?” Y sigue: “Tú que sabes cómo funciona esto podrás imaginar que tenemos que movernos en la búsqueda de alguna alternativa. Pero no te preocupes que sólo la ejecutaremos si encontramos a alguien mejor que tú”.

“¿Entonces le entreno yo esta tarde?” pregunta Arrasate y Aperribay contesta “Salvo que te veas superado por los acontecimientos sigue. Después del entrenamiento y cuando les veas a los jugadores y todo eso hablamos”. Y pasa la sesión de Zubieta en la que Arrasate trabaja como tiene por norma durante los noventa minutos de ejercios y partidillo contra jugadores del Sanse. Y después, es el entrenador el que llama al presidente: “Presi, todo ha ido bien, los jugadores están por la labor”. Y Aperribay asiente: “Animo Jagoba, no me puedes fallar el sábado”.

Queda claro, por tanto, que hay más margen de credibilidad y que ante el Málaga todo sigue como estaba, porque el presidente no quiere echar por tierra su apuesta y, además, ese entrenador que sea mejor que el que está es difícil de calibrar antes de verle cómo se desenvuelve con este grupo de jugadores. median además conversaciones del presidente con algunos jugadores y en el vestuario prefieren lo que está que recibir a míster látigo, que es una alternativa que se baraja.

La película no ha terminado, continuará….

Ver Post >
¿De quién depende?
img
Tito Irazusta | 22-10-2014 | 16:04| 1

Estamos en semana clave para el futuro de la Real, porque del resultado que se produzca rondando la media noche del sábado al domingo va a depender que el consejo de administración ordene a la dirección deportiva que aplique el plan B que ya encargaron iniciar después del mal partido ed Cornellá y que quedaría en suspenso hasta ver la evolución del equipo.

La Real sólo tiene dos puntos menos que en la pasada temporada tras los ocho primeros partidos, pero no es menos cierto que la sensación futbolística que ofrece el equipo es deprimente, se ha agravado precisamente cuando empezaba a sonar el ruido de sables y se movieron los cimientos de Anoeta después de la dolorosa derrota ante el Getafe del pasado lunes, sobre todo porque el equipo demostró estar bloqueado.

No sería la Real el primer equipo en cambiar de técnico si todo sigue así, porque ya ha habido equipos que lo han hecho, pero en el afán de mantener la confianza en la apuesta de Aperribay por Jagoba Arrasate puede estar en el límite ese crédito que la ley del fútbol arrebata si los resultados son insistentemente negativos. Arrasate, que no descarta ser responsable de lo que sucede como guía del rumbo del equipo, ya viene trabajando con buena parte de detractores desde antes de iniciar la temporada, pero nadie duda dentro del club que se ha entregado con todo lo que sabe al esfuerzo de conseguir que su Real triunfe.

Un repaso rápido al comportamiento de los jugadores en los partidos, sobre todo aquellos llamados a marcar las diferencias, complica aún más el futuro del entrenador, pero de éste y del que pudiera venir, porque se pueden marcar pautas de entrenamiento y diseñar tácticas de juego, pero a la postre los que sañen al campo son los que son y nadie puede negar que algunos de los que sabemos que son buenos porque lo han demostrado están desconocidos. ¿Será porque el entrenador los ha desconcertado? Es otra pregunta que tiene difícil respuesta, aunque los haya que no dudan de que ese es el problema.

Por preguntar, ¿De quién  depende retomar el buen rumbo? Y la respuesta tiene destinatarios diferentes, porque en una encuesta seguro que estaría repartido el pastel entre todos los protagonisats posibles. Pero sea como sea, los únicos que pueden permitir mantener el trabajo de su entrenador son los jugadores y lo que consigan contra el Córdoba, el Málaga, el Atlético, el Depor… porque esto no es cosa de una noche de otoño.

Ver Post >
¿Qué pasa con el dinero para Anoeta?
img
Tito Irazusta | 23-06-2014 | 10:29| 4

Todo marcha bien en el tema de la remodelación de Anoeta, se siguen los plazos previstos, así nos lo dicen todas las partes y además hubo unanimidad en el ayuntamiento donostiarra para permitir, con los matices que se establecieron, que siga el curso de convocatoria de concurso público al que se presentará la Real y probablemente nadie más, y así en el verano de 2015 poder empezar las obras. Y en esas estamos cuando hay una situación que se cruza en el camino y fuerza que en el pleno del jueves del ayuntamiento donostiarra se presente por el PNV una moción que les tiene mosqueados y no es de extrañar que lo haga.

Resulta que el Gobierno Vasco decidió otorgar diez millones de euros para las obras, pero con destino a Anoeta Kiroldegia, propietaria de la instalación. El presidente de Anoeta Kiroldegia es el alcalde Juan Karlos Izagirre y es él quien debe firmar el acuerdo con el Gobierno de Gasteiz, cosa que alguien entiende que no está tan claro cuando Bildu del Parlamento Vasco se mostró contrario a esta subvención. Entonces la pregunta que se hacen los concejales donostiarras del PNV es si la firma se hará con la celeridad necesaria para que se puedan cumplir los plazos anunciados de obra o si Izagirre se hará el remolón si es que hubiera recibido esa intrucción en su partido.

La Real o quien gane el concurso público para la remodelación de Anoeta necesitará esos diez millones para completar la financiación de las obras, sin ellos será difícil dar el visto bueno al proyecto, así que en esas estamos. El jueves en el pleno del Ayuntamiento donostiarra sabremos lo que va a hacer el gobierno municipal en el asunto.

Ver Post >
Otra ocasión perdida
img
Tito Irazusta | 09-05-2014 | 10:43| 18

Todos miramos con expectación el enorme proyecto que presenta la Real para remodelar el estadio de Anoeta, caso de que sea el elegido en el concurso público que cuanto antes piensa abrir el ayuntamiento de Donostia. Remodelación del estadio que se pide a gritos desde hace unos años, aunque quizás sea un exceso aquello que se le escapó a Aperribay en la rueda de prensa de presentación cuando dijo que “Los realistas llevamos veinte años quejándonos del campo que tenemos”. Quizás no sea para tanto, aunque es verdad que de un tiempo a esta parte se incrementaron las críticas al estadio por la baja utilización de las pistas que estorban más que sirven para practicar el deporte.

Pero con lo espectacular de lo que se espera hacer hay cosas que se quedan por el camino y que de nuevo nos retratan a los guipuzcoanos con un excesivo celo de cuidar la legalidad que en todas partes tiene su comprensión para ser modificada. Me refiero a Anoeta, no sólo al estadio. Los que de chavales hemos hecho deporte en aquellas instalaciones de la Ciudad Deportiva, con las leches que nos dábamos en los resbalones del campo 2 de basket que era de piedra deslizante, o los jugadores de Hockey en tierra, los del Balonmano allí en la esquina con riesgo a la vuelta de echar al árbitro a la piscina, como ocurrió… Siempre tuvimos la esperanza de que Anoeta tuviera una Ciudad Deportiva como merece una de las ciudades del mundo con mayor índice de práctica deportiva por número de habitantes.

Y resulta que ahora que iba a haber una fuente de financiación para mejorar lo que tenemos, la echan por tierra por no se sabe qué interpretación de hacer imposible que el estadio tenga sus esquinas de las que se sacarían unos cuartos destinados a mantenimiento de miniestadio (bautizado ya con el nombre de Kote Olaizola), velódromo, polideportivo, frontón y demás… Que buena falta les hace remodelarse también.

Atrás quedará otra ocasión perdida porque en leguleyos seremos medalla de oro, pero también los más primos de la familia ( Ver instalaciones remodeladas en todas las ciudades del mundo con toda la facilidad para modificar planes generales y esas cosas…)

Ver Post >
La remodelación puede seguir en Anoeta
img
Tito Irazusta | 15-04-2014 | 11:26| 0

De entrada no negaré que se me cayó un muro encima cuando leí la primera versión de lo que decidían los jueces del alto tribunal, pero yendo al meollo del asunto me quedo más tranquilo, porque la sentencia toca asuntos periféricos que no alteran definitivamente que Anoeta pueda ser remodelado y se convierta de hecho en un campo de fútbol, sólo para el fútbol u otros acontecimientos, pero con una capacidad mayor a la actual y mayor proximidad al juego.

El recurso presentado en su día ante el acuerdo del pleno, unánime por cierto, que unanimidad hoy en día en el ayuntamiento donostiarra pocas veces habrá pasado, ha tenido una sentencia que da la razón en aspectos al que fuera concejal de urbanismo, pero el nudo gordiano del asunto está a salvo. La Real presentará el proyecto que ya tiene terminado, lo retocará un poco en cuanto a la construcción de esas torres periféricas al campo, pero podrá seguir con su plan de remodelación interna del estadio. Es verdad que esos metros que se lograban para otros usos facilitarían un dinero que la Real pretendía utilizar para el manteniemiento de las instalaciones, pero que no alteran en exceso el montante de fimanciación que espera conseguir para sacar adelante esa remodelación. Así que hay que leer muy en profundidad la sentencia, lo están haciendo los juristas de la Real y del ayuntamiento donostiarra que ahora se plantearán si merece la pena presentar el recurso de casación necesario de hacer antes del 24 de abril ante el Supremo. No obstante, de no mediar ese recurso, tampoco se termina la prestensión realista, porque el propio Tribunal de Justicia del País Vasco asegura que no entra en valorar si la remodelación se puede hacer o no, lo que insiste es que no se puedan utilizar metros del exterior del campo. Ese es el tema.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor