Diario Vasco

img
Ojo al fútbol, que le puede venir otro caso Bosman
img
Tito Irazusta | 27-03-2015 | 08:11| 0

Resulta increíble, visto desde otros deportes plagados de penurias, que son casi todos, que los dirigentes del fútbol se reúnan para presionar aún más a las instituciones políticas para sacar más tajada de los repartos televisivos, cuando la mayoría viven casi en la indigencia. Pero es la vida y dado uno se fija en lo suyo y sólo en lo suyo se pueden esperar cosas así. Porque dentro del mismo fútbol, los equipos de segunda B para abajo sienten una soledad tremenda, se ven indefensos, con tanta televisión futbolística desde el mismo viernes hasta el lunes casi de madrugada no hay quien vaya a los campos del fútbol modesto y su sustento está cada vez más en entredicho.

Eso se une al anuncio de tener que contratar y cotizar por esos voluntarios que lo hacen todo por amor al arte y a lo sumo les dan unos eurillos para pagar la gasolina de los desplazamientos. De ahí la reciente huelga que vivieron los clubs pobres en las diferentes autonomías y que no se sabe si ha generado algún resultado que les beneficie.

Pero entre dimes y diretes y amenazas de huelga que los grandes dicen posponer a otra fecha si no les dan lo que piden, provoca otra partida sobre la mesa cargada de presión y sin poder confirmar si cederá la otra parte. A la espera habrá que quedar para saber cómo siguen jugando sus cartas los unos y los otros.

Pero atención, porque en Alemania ha saltado otra bomba que puede extenderse al resto de países y alteraría, como en su día lo hizo el caso Bosman en otra vuelta de tuerca que tendrá a los clubes en otra situación  alarmante. Una juez alemana de lo laboral ha dado la razón al portero del Mainz, Heinz Müller de 36 años y dicta una sentencia según la cual cualquier trabajador de fútbol que lleve dos años en un club tiene derecho a un contrato indefinido en ese club. La señora Rutz Lippa, que así se llama la jueza, entiende, como en su día lo hizo otro juzgado con el caso Bosman, que “los futbolistas deben ser considerados como cualquier otro trabajador y, por lo tanto, tienen derecho, después de dos años en un club, a un contrato permanente, sin fecha de caducidad.

Sería una auténtica revolución, pero también lo fue la aplicación del caso Bosman, al equiparar el derecho de trabajo de los futbolistas al de las normas de cualquier otro trabajador que pudiera circular libremente por otros países en busca de una colocación.

Habrá que esperar reacciones y consecuencias si es que los anunciados recursos no consiguen que esta sentencia genere jurisprudencia y deba ser aplicada en toda la Unión  Europea.

Ver Post >
Moyes pide autonomía y mucho más
img
Tito Irazusta | 17-02-2015 | 08:14| 5

La pasada semana reflexionaba en mi blog sobre lo que le leo entre líneas a David Moyes sobre sus planes en la Real y ya no me quedan dudas de lo que de verdad le ha traído a este escocés a habitar entre nosotros. En la amplia entrevista que vio la luz este fin de semana y le realizaban mis compañeros de la redacción deportiva de El Diario Vasco, Moyes desnudaba sus intenciones, era claro a la hora de valorar lo que tiene entre manos y dejó en el aire una pregunta que tiene trampa, pero que es la base del proyecto que pretende imponer en el club.

Para empezar, Moyes pide que le dejen trabajar con sus ideas y que le acompañen en el proyecto los que le rodean, que por cierto ahora son unos y no extrañaría que haya más en adelante. Dice también que le faltan jugadores con velocidad y que como aquí no hay es necesario traerlos. Quiere más Vela en su plantilla, nos ha fastidiado… Y es que como Vela hay pocos delanteros incluso en toda la Liga. Por una parte da la impresión de que Moyes le pide a Aperribay que saque la chequera a pasear, aunque por otro reconoce como idílica la filosofía del club con su cantera.

Pero no hay respuesta posible a la pregunta que lanza el entrenador, porque pone de premisa que con otra gente venida de fuera garantizas estar en la Champions, cuando aquí hemos vivido años de zozobra con una invasión de jugadores del exterior que resultaron más malos que la carne de pescuezo y eso que todos llegaban con una tarjeta de presentación que prometían mucho. Pero en la Real sólo triunfaron unos pocos de la legión que llegó. Más le voy a decir, la Real ha llegado a su última Champions con la base de jugadores hechos en Zubieta, así que la pregunta lleva trampa. En el fútbol gastar mucho en jugadores no garantiza que vaya a ser lo más rentable.

Pero una cosa que me queda pendiente es saber si Moyes está por la labor de que la temporada actual acabe lo mejor posible para la Real. Ahora mismo, y siento decirlo, el juego de su equipo es de los peores del campeonato y queda por delante un largo sprint antes de llegar a la meta para salvar los muebles. También se le paga por esta temporada en la que su llegada no ha mejorado mucho lo que había y hará bien en poner toda la carne en el asador en los quince partidos que quedan; en sumar alguna victoria fuera de Anoeta que aún no ha conseguido y en que Anoeta dé suficientes puntos también como para que no haya problemas al final. Luego todo lo demás que tiene en mente, aunque también para ello me da que va a tener que pelear con quienes tienen las llaves de la caja fuerte.

Ver Post >
Aperribay necesitamos un campo propio
img
Tito Irazusta | 12-02-2015 | 08:54| 3

Clama al cielo. Los guipuzcoanos tenemos un carácter que entre nosotros y con los que nos mandan alrededor terminamos por perdernos entre proyectos y elucubraciones. Me hago tantas preguntas que yo mismo me lío para contestarlas, pero ahora que ha pasado esto de Anoeta, que se veía venir en cuanto se presentó el recurso y el titular del OARC se retiró “porque tengo cinco acciones dela Real”, no puedo evitar hacerme mala sangre al recordar lo fácil que lo han tenido los vecinos, incluidos los 56 millones de subvención del Gobierno Vasco sin preguntarme si quiero dar los cien euros de mi familia, pero aquí todo son problemas para una construcción que, además, supone la cuarta parte de gasto y mayormente lo paga la Real.

Mira Aperribay, déjate de bailar el agua a los que mandan en las instituciones y hay que buscar como sea tener un campo propio, porque todo lo demás son chantajes y disgustos. Aún recuerdo lo mal que lo pasó José Luis Orbegozo cuando Madrid nos ponía a huevo un campo en Zubieta para el mundial del 82 y lo mandamos todo a paseo por determinaciones también de los políticos y nuestra forma de ser, porque Zubieta era incómodo, estaba lejos. Pero si la mitad de socios de la Real son de la provincia y tienen más cerca Zubieta que Donostia…

En fin, reflexiones en voz alta que terminan de calentarme porque somos muy especiales y aquí damos mil vueltas para mover una baldosa y otros no tienen reparos en hacer y hacer y nos estamos quedando atrás en casi todo. Igual somos más pulcros y todo eso, pero la realidad no es otra que perdemos comba y se van grandes oportunidades de evolución. Todavía recuerdo la que hubo que pasar para construir el Kursaal y ahora lamentamos no haberlo hecho más grande…

En fin que ya sé que escribo en caliente y habrá opiniones opuestas a lo que planteo y con total derecho a expresarlas también, pero en mi blog me pide el cuerpo cabrearme y me cabreo. Espero tiempos mejores y ya lo disfrutaremos juntos también.

Ver Post >
Los planes de Moyes
img
Tito Irazusta | 10-02-2015 | 10:00| 7

Creo que lo tengo claro. David Moyes tiene su punto de mira en recomponer la Real para hacer un equipo para el futuro, al estilo de lo que consiguió en el Everton. Se deduce de sus declaraciones y de los movimientos que se ven en la actualidad de cada partido. Escuché al escocés hablar de salvar la temporada evitando el descenso, que es la clave del presente y, para seguir en su propósito de rehacer un buen equipo, le recuerdan con frecuencia desde el consejo que es imprescindible mantenerse en Primera.

Se ve que a Moyes le está costando adaptarse a la Liga española, no entiende muchas cosas de las que pasan por aquí y sus intentos de conseguir puntos se vienen al traste un día si y otro también. La Real termina sus partidos con grandes dificultades, ya no sé si es por su preparación física, por su poca capacidad mental o por qué, pero si en los diez partidos de Arrasate encajó cuatro goles en el último cuarto de hora a los entrenados por Moyes les han metido siete, con lo que ha dejado de sumar siete puntos que llegados al minuto 75 tenia virtualmente.

En fin que a Moyes se le escucha decir con mucha frecuencia que a partir de verano llegará su momento de intervenir con un proyecto propio, con lo que habrá que estar pendiente de lo que eso supone, porque si le sobran jugadores veteranos se supone que los tendrá que suplir con otros. Y esa es la madre del cordero. ¿Fichajes del exterior? ¿Están ya los jóvenes del Sanse para subir en grupo? Pero que no olvide el entrenador que su prioridad más que pensar en lo que vendrá después es que al final de este campeonato queden por debajo al menos tres equipos, porque no son pocos los que entienden que futbolisticamente hablando no jugamos lo suficiente como para asegurar que nadaremos en la abundancia de puntos de aquí al final. Así que cada cosa a su tiempo y lo primero es lo primero.

Ver Post >
Se complica el concurso de Anoeta
img
Tito Irazusta | 03-02-2015 | 11:47| 0

La pasada semana me hacía eco del recurso presentado por una empresa de Madrid, Óptima Sport Media, para frenar el concurso de remodelación del estadio de Anoeta y, por lo que parece, la paralización del mismo va a ser un hecho, salvo que instancias superiores lo eviten. Por lo que se sabe, el Órgano Administrativo de Recursos Contractuales (OARC) ha resuelto que se suspenda cautelarmente el concurso público que convocó el Ayuntamiento donostiarra al entender fundamentados los argumentos en los que se basa el recurso.

En el Ayuntamiento insisten en que todo sigue con normalidad, pero desde el OARC advierten de la más que probable nulidad del concurso caso de no pararlo. Esto no quita que mañana se cierra el plazo de presentación de candidaturas y que la Real acaba de presentar su proyecto cifrado en 47,6 millones de euros, como anunció Aperribay en su rueda de prensa del lunes, en la que se extrañaba del recurso “por parte de una empresa que gestiona dos pistas de padel”.

Cuando Aperribay ofreció la rueda de prensa estaba ya al corriente de que está suspendido cautelarmente el concurso, porque la decisión se había enviado a las partes. Como ya expusimos, el presidente de este organismo tiene acciones de la Real y se desvinculó de la toma de decisiones y es su sustituto el que entiende que existe “legitimidad del recurrente para impugnar el proceso porque su fin social está comprendido dentro del objeto del contrato”.

Así que es cosa de esperar a ver cómo evolucionan los acontecimientos, pero tiene pinta de que el proceso se enfanga y necesitará tiempo para aclararse. Entre las posibles soluciones cabe que se obligue al Ayuntamiento a convocar nuevamente el pliego de condiciones rectificado, con los restrasos que  podrían suponer para el comienzo de las obras que la Real aspira a que se hagan a partir del próximo otoño.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor