Diario Vasco

img
¿Qué pasa con el dinero para Anoeta?
img
Tito Irazusta | 23-06-2014 | 10:29| 4

Todo marcha bien en el tema de la remodelación de Anoeta, se siguen los plazos previstos, así nos lo dicen todas las partes y además hubo unanimidad en el ayuntamiento donostiarra para permitir, con los matices que se establecieron, que siga el curso de convocatoria de concurso público al que se presentará la Real y probablemente nadie más, y así en el verano de 2015 poder empezar las obras. Y en esas estamos cuando hay una situación que se cruza en el camino y fuerza que en el pleno del jueves del ayuntamiento donostiarra se presente por el PNV una moción que les tiene mosqueados y no es de extrañar que lo haga.

Resulta que el Gobierno Vasco decidió otorgar diez millones de euros para las obras, pero con destino a Anoeta Kiroldegia, propietaria de la instalación. El presidente de Anoeta Kiroldegia es el alcalde Juan Karlos Izagirre y es él quien debe firmar el acuerdo con el Gobierno de Gasteiz, cosa que alguien entiende que no está tan claro cuando Bildu del Parlamento Vasco se mostró contrario a esta subvención. Entonces la pregunta que se hacen los concejales donostiarras del PNV es si la firma se hará con la celeridad necesaria para que se puedan cumplir los plazos anunciados de obra o si Izagirre se hará el remolón si es que hubiera recibido esa intrucción en su partido.

La Real o quien gane el concurso público para la remodelación de Anoeta necesitará esos diez millones para completar la financiación de las obras, sin ellos será difícil dar el visto bueno al proyecto, así que en esas estamos. El jueves en el pleno del Ayuntamiento donostiarra sabremos lo que va a hacer el gobierno municipal en el asunto.

Ver Post >
Otra ocasión perdida
img
Tito Irazusta | 09-05-2014 | 10:43| 18

Todos miramos con expectación el enorme proyecto que presenta la Real para remodelar el estadio de Anoeta, caso de que sea el elegido en el concurso público que cuanto antes piensa abrir el ayuntamiento de Donostia. Remodelación del estadio que se pide a gritos desde hace unos años, aunque quizás sea un exceso aquello que se le escapó a Aperribay en la rueda de prensa de presentación cuando dijo que “Los realistas llevamos veinte años quejándonos del campo que tenemos”. Quizás no sea para tanto, aunque es verdad que de un tiempo a esta parte se incrementaron las críticas al estadio por la baja utilización de las pistas que estorban más que sirven para practicar el deporte.

Pero con lo espectacular de lo que se espera hacer hay cosas que se quedan por el camino y que de nuevo nos retratan a los guipuzcoanos con un excesivo celo de cuidar la legalidad que en todas partes tiene su comprensión para ser modificada. Me refiero a Anoeta, no sólo al estadio. Los que de chavales hemos hecho deporte en aquellas instalaciones de la Ciudad Deportiva, con las leches que nos dábamos en los resbalones del campo 2 de basket que era de piedra deslizante, o los jugadores de Hockey en tierra, los del Balonmano allí en la esquina con riesgo a la vuelta de echar al árbitro a la piscina, como ocurrió… Siempre tuvimos la esperanza de que Anoeta tuviera una Ciudad Deportiva como merece una de las ciudades del mundo con mayor índice de práctica deportiva por número de habitantes.

Y resulta que ahora que iba a haber una fuente de financiación para mejorar lo que tenemos, la echan por tierra por no se sabe qué interpretación de hacer imposible que el estadio tenga sus esquinas de las que se sacarían unos cuartos destinados a mantenimiento de miniestadio (bautizado ya con el nombre de Kote Olaizola), velódromo, polideportivo, frontón y demás… Que buena falta les hace remodelarse también.

Atrás quedará otra ocasión perdida porque en leguleyos seremos medalla de oro, pero también los más primos de la familia ( Ver instalaciones remodeladas en todas las ciudades del mundo con toda la facilidad para modificar planes generales y esas cosas…)

Ver Post >
La remodelación puede seguir en Anoeta
img
Tito Irazusta | 15-04-2014 | 11:26| 0

De entrada no negaré que se me cayó un muro encima cuando leí la primera versión de lo que decidían los jueces del alto tribunal, pero yendo al meollo del asunto me quedo más tranquilo, porque la sentencia toca asuntos periféricos que no alteran definitivamente que Anoeta pueda ser remodelado y se convierta de hecho en un campo de fútbol, sólo para el fútbol u otros acontecimientos, pero con una capacidad mayor a la actual y mayor proximidad al juego.

El recurso presentado en su día ante el acuerdo del pleno, unánime por cierto, que unanimidad hoy en día en el ayuntamiento donostiarra pocas veces habrá pasado, ha tenido una sentencia que da la razón en aspectos al que fuera concejal de urbanismo, pero el nudo gordiano del asunto está a salvo. La Real presentará el proyecto que ya tiene terminado, lo retocará un poco en cuanto a la construcción de esas torres periféricas al campo, pero podrá seguir con su plan de remodelación interna del estadio. Es verdad que esos metros que se lograban para otros usos facilitarían un dinero que la Real pretendía utilizar para el manteniemiento de las instalaciones, pero que no alteran en exceso el montante de fimanciación que espera conseguir para sacar adelante esa remodelación. Así que hay que leer muy en profundidad la sentencia, lo están haciendo los juristas de la Real y del ayuntamiento donostiarra que ahora se plantearán si merece la pena presentar el recurso de casación necesario de hacer antes del 24 de abril ante el Supremo. No obstante, de no mediar ese recurso, tampoco se termina la prestensión realista, porque el propio Tribunal de Justicia del País Vasco asegura que no entra en valorar si la remodelación se puede hacer o no, lo que insiste es que no se puedan utilizar metros del exterior del campo. Ese es el tema.

Ver Post >
Volverán las alegrías
img
Tito Irazusta | 15-04-2014 | 11:26| 1

Qué pronto nos acostumbramos a lo bueno y qué fácil es cambiar al otro extremo. Me niego a tener que empezar en la jornada siete a apretar las clavijas de un equipo, hay que recordarlo, que en la pasada temporada tuvo también un arranque forzoso y ¿luego qué?

Ya sé que nosotros, los que tenemos por oficio la opinión diaria, pintamos mucho a la hora de calentar el ambiente, sería absurdo negarlo, pero también hacemos lo posible por intentar lo mejor para el equipo que queremos, aunque haya quienes no entiendan que estar siempre con el incensario es muchas veces perjudicar en lugar de apoyar. Para mí, la Real ha empezado esta temporada como tenía que hacerlo, exigencia inicial para superar la previa y lo logró con dos de los mejores partidos que se le recuerdan a este club.

Lo demás se gesta y tiene largo recorrido, aunque también entiendo que unos cuantos resultados raquíticos generen desánimo en la afición. Esta Real nos ha dado motivos para confiar en ella a pies juntillas y ahí estaremos para empujarle a grandes logros.

El debate está servido con la acumulación de partidos de diferentes competiciones, y en diciembre entra en danza también la Copa, y la exigencia, ahí soy muy terco, de no olvidar que la Liga es la que nos da de comer. Todos queremos difrutar con la Champions, lograda con tanto mérito y que ha despertado semejante emoción en una afición dispuesta a gastarse todo para acompañar al equipo allá por donde vaya, pero es responsabilidad de quienes conducen la nave de tener amplitud de miras porque cuando acabe la aventura europea, Dios quiera que muy tarde, estará el reto de afianzar una buena clasificación liguera para recoger nuevos premios.

Yo me apunto a animar, a seguir en la línea en la que estábamos felices en agosto, porque este equipo sabe jugar al fútbol y bien, aunque las lesiones le minen con tanta crueldad. Pero para esta cruzada también pido, indispensable sin duda, la máxima implicación de los protagonistas, porque aunque sea menos vistoso enfrentarse al Elche o al Levante que al Manchester, hay que dejarse el alma en cada partido. Y así volverán las alegrías. ¿A que sí?

Ver Post >
Lo de Alonso tenía truco
img
Tito Irazusta | 23-09-2013 | 10:09| 30

Hay veces en que uno prefiere no tener razón con tal de que de ello se puedan beneficiar en este caso los componentes de ese equipo Euskaltel Euskadi que vive momentos de zozobra. Cuando asomó la empresa de Alonso como “salvadora” de un equipo que se iba al garete había que leer la letra pequeña y una vez leída llegamos al bajón que ha supuesto saber que no se salvarán ni siquiera los contratos de los corredores que tenían firmados más años.

Lo que ofrece la empresa del piloto no va más allá de una inversión para obtener negocio rentable de salida y eso, tal y como ha sido la cosa no podía ser. Escribe compungido mi compañero Benito Urraburu que la cuerda que unía a los representantes de ambas partes se ha roto y que el equipo se va a la deriva como no surja alguna opción intermedia como meterse en el grupo Continental en el tiempo en que duran los contratos en vigor. No parece tampoco que ese sea el planteamiento de la empresa así que tendría que sentarse uno por uno con los corredores y técnicos que tendrán contrato pero no equipo en el que trabajar.

Mientras tanto, el grupo de Alonso, que sólo quería corredores para hacer número necesario y la licencia para poder correr en los más altos niveles, quizás siga con su idea de entrar en el ciclismo, pero parece poco menos que imposible que haya acuerdo para que se pueda finiquitar con cierta dignidad el equipo vasco que durante tantos años ha teñido de naranja nuestras ilusiones ciclistas. El tiempo nos lo dirá.

Ver Post >

Otros Blogs de Autor