>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Intercambio de 'barojazos'

Alberto Moyano


El debate propuesto anoche por el programa de Teledonosti ‘Luna llena’ consiguió el improbable récord de dedicar minutos y minutos de charla a un escritor, sin mencionar una sola de sus obras hasta prácticamente los últimos instantes. En su lugar, el periodista Félix Maraña y el concejal donostiarra de Cultura, Ramón Etxezarreta, se entregaron en cuerpo y alma al lanzamiento de cadáver insigne, la agitación de familiares, el intercambio de ‘barojazos’ y el recitado de citas fuera de contexto. El combate estuvo rematado con la representación de un par de sainetes en torno a dos temas enjundiosos: quién llevó tierra del Bidasoa a la tumba de Don Pío y la situación de su busto en el museo de San Telmo, sin que se llegara a aclarar si está en un pasillo o en un claustro.


En una esquina del cuadrilátero, Maraña esgrimió en una mano los agravios y sectarismos sufridos y en la otra, la batería de iniciativas por él encabezadas, a instancias bien de la Diputación de Gipuzkoa, bien del Ayuntamiento de Bilbao. En el otro corner, Etxezarreta lo negó todo, cuestionó la virtualidad de este tipo de celebraciones y puso en valor la red de bibliotecas donostiarras que sitúan al alcance de cualquiera la obra del escritor.


Con más entusiasmo en un caso que en otro, los dos coincidieron en defender los ciclos de conferencias sobre el autor y su obra, obviando el hecho de que, como la misa de once, son programaciones sólo atractivas para los ya convencidos.


Y como en las mejores colecciones de fuegos artificiales, cuando parecía que aquello ya no daba para más, la temperatura subió unos grados gracias a la intervención de una telespectadora que intervino vía telefónica para corregir unos datos y de paso, calificar a Maraña de ‘campeón de las inexactitudes’, que es tanto como descalificar su erudición. Y hasta ahí podíamos llegar.


 


noviembre 2006
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930