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Alberto Moyano

El jukebox

La vida es una bienal (y ahora le toca a Sevilla)

Alberto Moyano


Los guateques del arte contemporáneo ni se crean ni se destruyen, sólo se trasladan. Ahora le ha tocado el turno a Sevilla, que bajo el yogurístico nombre de Biacs2, celebra su propia Bienal de Arte Contemporáneo, la pobre. Un evento que reúne 400 obras de 91 artistas procedentes de 35 países, expuestas en un par de sedes, así como en varios espacios públicos.


Similar en tantos aspectos a otras bienales de arte contemporáneo, la feria ha despertado las mismas críticas de siempre: que si vaya “ominoso gasto” -2,5 millones de euros-, que si “la ausencia de implicación de la ciudad”, que si vaya poca representación española -siete de los 91 artistas-. Hasta el Consejo de Cofradías de Sevilla -sea lo que sea este organismo- se ha quejado de alguna de las obras.


Sobre contenidos, calidad y talentos, por supuesto, nadie ha dicho ni palabra. Y la verdad es que no resultaría fácil hacerlo. De hecho, el comisario de la bienal, un tal Okwui Enwezor, se ha blindado al asegurar que el discurso de Biacs2 pretende “desenmascarar a aquellas maquinarias que diezman y desgastan las interconexiones sociales, económicas y políticas, buscando así un retorno a la lógica de la totalización”. Claro, claro. La verdad es que ya me lo figuraba.


noviembre 2006
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