>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

¿Dónde estaba el 24?

Alberto Moyano


Martes, 20.40 horas. Parada de autobús de Ibaeta, esquina con el cruce de Igara. Bajo la bienintencionada pero insuficiente marquesina, se calan de lluvia hasta el tuétano una decena de personas apretujadas. «Aquí le quisiera ver yo al alcalde –exclama un señor cincuentenario–. Llevo desde las ocho y cinco». «¿A cuál está esperando?», pregunta uno. «Al 24», responde el otro.
La desesperación causa estragos y de uno en uno, los usuarios del autobús van cruzando la carretera para apostarse en la parada del Benta-Berri, a ver si hay más suerte. Quedan tres pacientes en la parada, a los que se suma una señora. «¿Ha pasado el 24?», pregunta cándidamente. «¿Que si ha pasado? Qué va a a pasar. Llevo aquí mojándome desde las ocho y cinco». Silencio.
A lo lejos se ve un autobús. Decepción: es el de Zumaia. Pronto se ve otro. Decepción: es el 25. Cuando abre sus puertas para que bajen los pasajeros, los que aguardan bajo la marquesina preguntan al conductor si, por casualidad, ha visto el 24, algún 24. «Estaba bajando por Pío Baroja –contesta el chófer–. En la otra parada, una pareja de chicos en sillas de ruedas me ha preguntado lo mismo y ya les he dicho. Ahora estárá a la altura de la primera parada. Es que ha habido un tráfico horroroso y hasta ahora, no se ha podido circular». Cierra las puertas y se va.
Silencio. A lo lejos se ve un autobús. Parece el 24. Son las 21.00 horas. «Seguro que ahora pincha», aventura el señor que lleva esperando desde las ocho y cinco. El autobús llega y abre sus puertas. Dentro van los dos discapacitados, con sus chubasqueros empapados, sentados en sus sillas de ruedas. El señor de las ocho y cinco exclama: «Oiga, ¿pero dónde se han metido? Llevo desde las ocho y cinco. Aquí quisiera verle yo al alcalde». A lo que el chófer replica: «Yo no sé qué ha pasado con el anterior autobús. Sólo sé que me estoy comiendo todas las broncas. Donde yo quisiera ver al alcalde es aquí, al volante». Y de fondo, la voz de uno de los jóvenes discapacitados: «Hemos esperado durante hora y media. Hora y media. No hay derecho».
El autobús arranca y prosigue su trayecto.
Silencio.


diciembre 2006
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031