>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Niño-periodista, esas cosas no se preguntan

Hace dos años, cuando el Zinemaldia proyectó a concurso ‘Tiro en la cabeza’, de Jaime Rosales, el estreno vino precedido de una entrevista con su actor protagonista, en el transcurso de la cual, relataba minusiosamente cómo en 1985, él y otras tres personas fueron confundidas con un comando de ETA, detenidas, incomunicadas y torturadas en el cuartel de Intxaurrondo. De allí, salieron tres en libertad sin cargos y el cuarto murió.

En 2008, tras el pase de la cinta, en una rueda de prensa abarrotada de periodistas y en presencia del propio autor de las declaraciones, hubo tiempo para hablar de todo, desde las condiciones meteorológicas que rodearon el rodaje hasta del narrador omniscente.

Así, los medios de comunicación se sumaron entusiásticamente al sentir general, traducido en el estruendoso silencio que siguió a las declaraciones. Porque pese a que las publicó el diario generalista de mayor difusión en España, no hubo una sola carta al director sobre el tema, ni un desmentido, ni una petición de disculpas. Por no haber, no hubo ni una amenaza de querella por parte del instituto armado, directamente acusado.

Hoy, tras dos horas y cuarto de película de producción francesa, director francés y actores franceses en torno a las redadas que la Policía francesa llevó a cabo contra una minoría étnica para su posterior deportación, ha habido tiempo para charlar animadamente sobre viejas cuestiones, como las diferencias entre el filme y la novela, las elipsis narrativas, el trabajo actoral de una niña de once años o el colaboracionismo galo de hace setenta.

En la misma sala en la que Jaime Rosales pudo hablar distendidamente del arte por el arte, decenas de periodistas internacionales han eludido durante una hora larga de comparecencia la única cuestión importante que pivotaba sobre la mañana del Kursaal: ¿qué opina de las razzias policiales y deportaciones que por razones de etnia lleva a cabo ahora mismo el mismo estado francés?

No tengo ni idea de lo que es el arte, pero entiendo un huevo de qué no es arte. En aras de la democratización de un supuesto buen gusto, hubo que hacer pasar ‘El niño del pijama de rayas’ por una obra maestra de la literatura universal. Toda esta farsa viene de muy atras.

El resultado es un público -incluyo aquí a la prensa, disculpen las generalizaciones en uno y otro caso- al que le encanta sollozar en el cine y salir de la sala redimido, como te diría, convencido de que la película ha estado a punto de convertirle en mejor persona, cosa por otra parte imposible, cuando el precio a pagar es sumergirse en la afasia.

Dentro de un rato, esos mismos -es decir, todos nosotros-, ponderarán el certamen, dirán que si la Sección Oficial ha sido gris y valorarán el palmarés que emita el jurado.


septiembre 2010
MTWTFSS
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930