>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

El lehendakari emerge esta noche a la superficie

Coincidiendo con el rescate de los mineros chilenos atrapados bajo tierra, hoy también emerge a la superficie otro gran ausente, en este caso, una decisión voluntaria entendida como una forma de estar en el mundo: Patxi López. Apenas concluido el ‘puente’ festivo, el lehendakari se someterá a una entrevista en ETB2 o quizás sea más preciso formularlo al revés: someterá a la televisión pública al engorroso trámite de entrevistarle.


López se encuadraría en el grupo de presidentes de gobierno inertes, un selecto club que tiene en Leopoldo Calvo Sotelo a su santo patrón. Y si lo único que se recuerda de éste es que metió a España en la OTAN, Patxi quizás sólo aspire a hacer lo mismo con Euskadi respecto de Spotify.


El lehendakari ha conseguido lo que se antojaba imposible: que el presidente de una Comunidad Autónoma parezca un mero espectador de las decisiones de su ejecutivo, lo que se llama un gobierno de autor, sea éste Rodolfo Ares, Begoña Gil o incluso Iñigo Urkullu.


Sobre este último punto, hay que reconocer que Euskadi cuenta con grandes partidos de oposición y mediocres formaciones de gobierno. Si de liderar se trata, aquí es mucho más eficaz estar en los banquillos de la oposición, un lugar que siempre encuentra en Madrid a su mejor aliado. Así, si antes fue el plan Ibarretxe, aprobado por el Parlamento Vasco, el que murió a manos del Congreso, ahora es el Gobierno ZP el que pacta las transferencias con el PNV.


De todo esto y mucho más hablará esta noche Patxi López. Ante una panorama complejo que va cambiando a toda mecha y en todos los órdenes, el lehendakari apostará una vez más por hacer justo por lo contrario de lo que se exige a los emprendedores, más aún en tiempos de crisis, esto es, nada de correr riesgos innecesarios. Que el disco siga sonando y si una canción no te gusta, ya vendrá enseguida la siguiente.


octubre 2010
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031