Skip to content

Bilbao se quiere quedar con todo para piano y orquesta

2013 febrero 15
por Alberto Moyano

Demos gracias al cielo: ni el antiguo adoquinado de la Parte Vieja donostiarra nos fue arrebatado por la perfidia vizcaína para pavimentar las inmediaciones de Abandoibarra, ni los tres mercados tradicionales fueron meticulosamente demolidos en favor del comercio bilbaíno, ni la fábrica de gas fue derribada para su traslado a Deusto, ni el caserío Munto ha sido demolido para construir en sus terrenos el San Mamés Barria.

La permanente llantina donostiarra a causa de los agravios comparativos -reales o imaginarios- respeto a Bilbao resulta un espectáculo tan execrable como el síndrome del hijo único que deja de serlo, más allá del argumentario tradicional al uso. En una ciudad que ha elevado la excavadora Hyundai a la categoría de instrumento de música regional y el desencuentro entre instituciones, en permanente seña de identidad que, más allá de las legislaturas, nos une por encima de cualquier otra discrepancia, el recurso al enemigo exterior se antoja un artificio.

El diputado general de Bizkaia -definido en su día como una especie de agresiva mutación bilbaína del virus de Unidad Alavesa- resultaría letal si su labor no topara una y otra vez con la férrea competencia de nuestros propios mandatarios locales. Cada vez que se presenta una disyuntiva entre Gipuzkoa y Bizkaia, surgen partidarios de la segunda entre los representantes institucionales de la primera. Donostia está hermanada con varias ciudades, aunque con ninguna tan estrechamente como con la Vetusta de ‘Clarín’.

Una comparativa entre las butacas del Euskalduna y el Kursaal serviría como metáfora y resumen de dos formas diferentes de entender nuestras respectivas formas de soñar. En cuanto a la triste realidad, bastaría con preguntar a los ciudadanos si preferirían poner un Metro o eliminar las pistas de atletismo para toparse de bruces con ella. Nada recuerda más a las disputas entre Gipuzkoa y Bizkaia que dos enmascarados de lucha libre mexicana en plena pantomima.

  • kanif

    ¡AHÍ LE HAS DAO! De acuerdo.

  • Alberto Moyano

    Gracias :-)

  • jon7

    No, pero si.

    Si. Para mi no es malo que haya diferentes puntos de vista y de proyectos, pero necesitan ser lanzados con mucha más celeridad, necesitamos buenos ganadores y buenos perdedores, que acepten a la mayoria, y si hace falta con consultas.

    Pero No, estoy de acuerdo con el fondo de tu articulo, porque estamos en una inercia de, Bizkaia es estrategica y Gipuzkoa no. En una suerte de fatalismo patetico, vergonzoso, empezando por el PNV gipuzkoano sobre todo, en la que se aceptan que las cosas sean así, que va decantando cualquier proyecto hacia Bilbao.

    Gipuzkoa, estrategicamente hablando es tan importante como Bizkaia por estar en el centro de Euskal Herria , Iparralde incluida, y el GV, PSE y PNV ahora, se pasa por el arco del triunfo los grandes proyectos, los medianos y los pequeños, hasta los simbólicos, como ir a India representando a la Comunidad Autónoma, y en el intercambio de simbolos de nuestra tierra, regalar una camiseta del Atletic.

    Un boton que es una muestra, de hasta donde llega el patetismo de la situación.

  • mikelet

    Vizcaya es el principal problema de Guipúzcoa, eso esta claro.
    Para que queremos aeropuerto, ya esta Loiu (que se ha comido ya a Foronda) Para que queremos puerto en Pasajes, ya esta el de Bilbao (obra más faraónica que esta no ha habido en toda la historia del Pais Vasco) Para que queremos remodelar illumbe o Anoeta, Bilbao ya tiene el novisimo Bilbao Arena o San Mames Barria. (Bilbao Arena, tan impresionante que ha recibido premios de arquitectura) Para que queremos algo mejor que el Atano III, Bilbao ya tiene el Frontón Bizkaia (espectacular este edificio) Para que queremos Metro, Bilbao ya tiene. Para que queremos el Kursaal, Bilbao ya tiene el Euskalduna (si San Sebastian iba a ser la capital cultural, ¿porque hacen el Euskalduna en Bilbao? y la de años que nos costo hacer algo en el Kursaal…) Para que queremos Festival de Publicidad, por eso se lo llevaron a Bilbao…
    Bilbao es un problema para Guipúzcoa. No los bilbainos, ojo, si no los políticos de Bilbao y del Partido Nacionalista Vizcaino que en caso de duda tiran siempre siempre para Bilbao. Y aunque no haya dudas tambien tiran para Bilbao.
    ¿Y por decir esto tengo que leer que somos llorones? ¿Y encima me lo dice otro guipuzcoano? Es evidente que el mayor enemigo de Guipúzcoa son algunos guipuzcoanos, por ejemplo el que escribe este blog.
    Total, para que queremos futuro, ya lo tiene Bilbao…

  • guesss

    Muy buenos comentarios, queriendo llevar la contraria o puntualizar, lo que hacen es dar la razón al artículo!

  • berrizarte

    Como giputxi donostiarra estoy también harto de esos lloriqueos de niño marginado en el recreo, del complejo de inferioridad como arma política, y de esas proclamas proféticas de algunos políticos guipuzcoanos que parece que ya no tienen otros principios ideológicosl que defender.
    A veces, ante tanto sueño faraónico-estratégico dan ganas de correr hacia el decrecimiento.

    Mesedez…, esa presunta rivalidad atávica dejémosla para los hinchas del derby.

    • Kirtxen

      Los doscientos y pico futuros parados de Ibermática en Gipuzkoa debido a una decisión de KutxaB son realidad pura y dura de un proceso que lleva años y que amenaza a Gipuzkoa. Todas las empresas públicas del Gobierno Vasco con capacidad económica estan en Bilbao-B con lo que conlleva en impacto económico, congresual, puestos de trabajo, etc. Mantenidos tambien por nuestros impuestos. Bilbao ha perdido todo su tejido económico ligado a las grandes empresas y ahora lo está haciendo con nosotros que somos el mejor ejemplo del tonto útil que no se entera que le estan quitando la casa hasta que se encuentra en la calle.

  • http://tardeymal.tumblr.com/ Tarde y Mal

    Hala! Negando el talante depredador bizkaitarra… ¿Boutade? ¿Provocación?

  • Julianrodri

    El proyecto de Metro es el mejor ejemplo de aldeanismo que aquí se practica. El único argumento que he sido capaz de entender en nuestros políticos es que en Bilbao ya tienen un metro y la defensa al proyecto una vez que se ha desechado es que supone un agravio para los donostiarras y el PP y el PSOE nos llaman a la rebelión y a la independencia. Como donostiarra estoy harto de estos mensajes de algunos políticos interesados y de mamporreros periodistas. El proyecto de Metro en Donosti me parece una irresponsabilidad, como donostiarra, como guipuzcoano y como ciudadano.

  • skeptical

    Es siempre la realidad la que se encarga de superar las teorías falsas. La existencia de fases en Venus acabó para siempre con el geocentrismo. La necesidad de que una población urbana de tan solo 2.000.000 de habitantes disponga de un solo centro financiero, político, educativo…si quiere ser operativa, mostrará claramente la falacia nacionalista vasca de criticar el centralismo como algo malo en sí mismo. Una vez más se muestra que todo el aparataje conceptual del abertzalismo -que si a diversidad, que si la autonomía..- son meros pretextos de lo que se pretende: quiero todo el poder para mí.
    Pero puestos a elegir centros, mejor uno todavía más potente, ¿no?. ¡Vival el centralismo de Madrid y de Bruselas!

  • 5986927

    ja ja muy buena la comparación con el pressing catch, Alberto. Y no te olvides de que Bilbao se bebe el agua de Vitoria, aunque esto es más bien cierto

  • 5986927

    Aralar también decía que con un aeropuerto (Loiu) y un superpuerto (Bilbao) teníamos más que suficiente. http://subversado.blogspot.com.es/2013/02/bilbao-capital-de-euskadi.html