>

Blogs

Alberto Moyano

El jukebox

Me asomo a la pantalla, eres el mapa de ayer

En contra de lo que dicta la creencia popular, el órgano humano que más se dilata es la pupila. Su equivalente geopolítico sería el mapa del tiempo de la ETB. En una sociedad anónima deportiva como la nuestra, la realidad la determina la noble práctica del balompié. En esta clave debe leerse la recuperación del antiguo mapa del tiempo de Euskal Telebista. Los intentos ‘normalizadores’ de la anterior dirección del ente chocaron con una política informativa esquizoide, en el que el mapa del tiempo que excluía Navarra llegaba a las pantallas instantes después de que el Teleberri se reafirmara en la fórmula de “suerte dispar para nuestros equipos: mientras el Athletic ha logrado una trabajada victoria, Osasuna no ha podido pasar de un empate que sabe a poco”.

Una vez abandonada la infografía ‘transversal’ de los constitucionalistas, regresa la cartografía nacionalista, que ofrece unas prestaciones identitarias muy superiores a las de su predecesor. El efímero mapa socialista nos reducía a Comunidad Autónoma, mientras que ahora puedes escoger sentimientos, de forma que cualquier vascongado puede ascender a la categoría de vasco; cualquier vasco, a la de navarro y éste, a la de euskalerriaco perdido. En cuanto al ciudadano español, le queda el consuelo de considerarse un vascofrancés más.

Si el tiempo está loco es lógico que su mapa también lo esté. Cuando es árabe, la primavera se salda con un cambio de régimen; cuando es vasca concluye en un modesto cambio de mapa. Una televisión pública con vocación de servicio no puede informar sobre el transcurrir de la Korrika y simultáneamente hurtar los datos climatológicos que sus participantes se encontrarán al día siguiente a su paso por, pongamos de ejemplo, Elizondo.

Por otra parte, si la actualidad informativa vasca aún viene delimitada por las fronteras de la clandestinidad, hay que ir hacia la progresiva eliminación de duplicidades innecesarias. Qué mejor forma de hacerlo que adoptar un único mapa que lo mismo te sirva para informar de la llegada de un frente borrascoso que del descubrimiento de un zulo con explosivos. Es más: si nos vamos hacia una doctrina securócrata de la vida, la patria de los vascos sería ese vasto territorio dentro del cual aún es posible que cualquier control fortuito de carretera se salde con la detención del máximo responsable de algún aparato de ETA.

Temas


marzo 2013
MTWTFSS
    123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031